El Baloncesto Fuenlabrada había quedado en la temporada anterior (1995-96) como primer clasificado en la liga regular de la liga EBA (en aquel entonces, no era la cuarta categoría del baloncesto español como es ahora mismo, sino que era la segunda (era el equivalente a lo que es ahora mismo la LEB Oro)), pero no pudo certificar el ascenso: tras arrasar en la primera fase de liga regular (1 sola derrota en 24 partidos) y vencer en una eliminatoria al mejor de tres partidos por la vía rápida al Disermoda San Fernando, no fue capaz de clasificarse para las eliminatorias para el ascenso que consistían en una final a 8, ya que en el grupo de 4 equipos en el que quedó encuadrado obtuvo el tercer puesto (pasaban los dos primeros). Un poco más y habría que hacer un croquis para entender cómo funcionaba el campeonato aquel año...
Sin embargo, se abrió un resquicio para el Fuenlabrada: el AGB Huesca, que militaba en ACB, decidió vender su plaza (tras haberse salvado en el playoff de permanencia o playout venciendo en su eliminatoria al Festina Andorra) por problemas económicos, y el Fuenlabrada pudo subir a la liga ACB tras abonar unos 400 millones de pesetas para comprar la plaza. Sería la primera temporada del Fuenlabrada en la máxima categoría del baloncesto español.
Lo que podría haber sido una campaña en la que el Fuenlabrada se esforzó por mantener la categoría, se convirtió en una auténtica pesadilla para el equipo madrileño.
Tras perder las primeras 3 jornadas (incluyendo una derrota por 64-93 en casa contra el Unicaja), la primera victoria vino en la jornada 4, contra el Xacobeo 99 Ourense por 83-89, y la segunda en la jornada 7 por 94-78 contra el Covirán Granada. El tercer partido ganado vino en la jornada 15 (84-78 a un Artel Murcia que también descendió, siendo penúltimo con un también desastroso récord de 5 victorias y 29 derrotas.
Martín Fariñas, que fue el entrenador del equipo en la anterior campaña y en esta de estreno en ACB, se mantuvo en su puesto hasta la jornada nº 19, cuando fue sustituido por el que luego sería más conocido Óscar Quintana. En aquel partido nº 19 el Fuenlabrada sufrió un descalabro en casa por 75-97 contra el Cáceres.
Óscar Quintana cumplió con la frase de "Entrenador nuevo, victoria segura", ya que en la jornada nº 20 (esta fue una de las varias que se jugaron en el periodo navideño, ya que se jugaron jornadas en el día 22, 27 y 29 de diciembre, y en el 3 y 5 de enero) el Fuenlabrada venció de nuevo al Ourense, esta vez en casa, por 81-76. Aún aguantaría en el banquillo tres jornadas más (sin ninguna victoria más) y en el partido correspondiente a la jornada 24 fue relevado por Andreu Casadevall, partido en el cual fue aplastado por 100-68 por el Pamesa Valencia.
Casadevall no consiguió vencer en ningún partido como entrenador del Fuenlabrada, que se despeñó con las ya mencionadas 4 victorias y bajó a la liga LEB como colista. El equipo tuvo una plantilla en la cual los habituales en la cancha fueron gente como Gabriel Abrines (sí, el padre de Alex Abrines, siendo aquella su última aparición en la ACB), el polémico Jordi Soler, Joe Alonso, Ken Bannister, Ray Brown, Salva Guardia, Iván Pardo (que el año anterior jugó en el Huesca que vendió la plaza ACB), Chris King, Nacho Castellanos o José Luis Llorente. Hubo temporeros como Capalbo (un uruguayo que años más tarde pasó por un León que también bajó a la LEB), Tim Burroughs o Craig Newman, y también hueco para jugadores jóvenes que imagino que formaron parte de la cantera como Javier Simón (5 minutos en 2 partidos), José Quintana (1 minuto de 1 partido en el que falló 2 triples) o Daniel Fernández, siendo este último el que tuvo algo más en cuanto a oportunidades ya que jugó 7 partidos (22 puntos en total) llegando a ser titular en uno.
Con el tiempo, ya veremos en este blog que dos equipos como Murcia y Valladolid lo hicieron incluso peor (en el caso de Murcia, empataron el récord de victorias, pero la imagen deportiva e incluso social fue peor).
Fuente: bancoderesultados.jmalmenzar.com, es.wikipedia.org, elpais.com, linguasport.com, bdbasket.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario