Ocurrió en 1989. Aquel año el All Star se celebraba en Houston y el entonces comisionado David Stern decidió invitarle (existe el rumor de que se plantearon invitar a Oscar Schmidt y a Drazen Petrovic antes que a él) para el concurso de triples del evento. Su equipo, el Zalgiris Kaunas, y especialmente, las autoridades soviéticas, dieron el visto bueno a que participara. Sus contrincantes en el concurso serían Michael Adams (Denver Nuggets), Danny Ainge (Boston Celtics), Dale Ellis (Seattle Supersonics), Craig Hodges (Chicago Bulls), Reggie Miller (Indiana Pacers), Jon Sundvold (Miami Heat), Derek Harper (Dallas Mavericks) y Gerald Henderson (Philadelphia 76ers).
La invitación a participar a Kurtinaitis tenía su miga: el año anterior Estados Unidos y la Unión Soviética se habían enfrentado en las semifinales de los JJOO de Seúl y el conjunto soviético se había impuesto por un tanteo de 76-82 (la Guerra Fría aún coleaba y además era la primera vez que los Estados Unidos no jugaría la final en la historia de los Juegos (la otra derrota estadounidense en la historia del torneo olímpico, también a manos de los soviéticos, fue en la controvertida final de 1972)) con un Kurtinaitis estelar que anotó 28 puntos y 4 aciertos desde la línea del triple.
Sin embargo, al jugador de Lituania no le salió bien la experiencia en el concurso: fue eliminado en la primera ronda, habiendo anotado solamente 9 puntos y quedó en el último puesto del concurso. Aquel concurso de triples (la cuarta vez que tenía lugar, las tres anteriores las ganó Larry Bird) tuvo como vencedor a Dale Ellis, que venció en la final a Craig Hodges por un resultado de 19-15.
Kurtinaitis achacó su pobre participación a diversos motivos: fue solo, tenía mucha presión porque había bastante gente fijándose en él (contaba que le veían como "el ruso que cree que puede ganarle a los nuestros"), que no tuvo tiempo como para prepararse en condiciones y que la línea del triple en la NBA era (y sigue siendo a día de hoy, la línea del triple en FIBA está a 6,75 metros del aro mientras que en la NBA la distancia se va a más de 7 metros) más lejana respecto al aro que en el baloncesto FIBA.
Como dije antes, sigue siendo el único jugador FIBA que ha participado en el concurso de triples del All Star. Otros jugadores no estadounidenses, ya jugando en la NBA, con el paso de los años pudieron quedar mejor que él hasta el punto de incluso ganar: Peja Stojakovic en 2002 y 2003, Dirk Nowitzki en 2006, Marco Belinelli en 2014 y Karl Anthony Towns en este 2022.
Fuente: solobasket.com, mundodeportivo.com, es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario