Sang Lan tenía 17 años cuando acudió a los Juegos de la Buena Voluntad (una competición deportiva creada por el magnate Ted Turner con la intención de aliviar las tensiones políticas creadas por la Guerra Fría) de 1998 que tenían lugar en Nueva York. La chica se encontraba el 21 de julio de aquel 1998 calentando para sus ejercicios en el salto de caballo, cuando falló en pleno calentamiento y cayó al suelo directamente de cabeza.
El entrenador del equipo rumano, que se encontraba en la instalación, dijo que "escuché un sonido malo. Como una rotura". No se equivocaba: se fracturó las vertebras C6 y C7, y la fractura dañó a su medina espinal. Esta lesión provocó que, además de quedar lógicamente inmóvil tras caer de cabeza, Sang tuviera que usar una silla de ruedas: no podía mover las piernas y sus brazos apenas los podía mover, y no sentía nada desde la mitad del tórax hacia abajo.
Con la rehabilitación que hizo a lo largo del tiempo y que comenzó a realizr en Estados Unidos, pudo ir recuperando movilidad en sus brazos e incluso llegó a dar a luz a un niño en 2014.
Sang llegó a demandar en 2011 a Time Warner (propiedad de Ted Turner), a la asociación de gimnasia de Estados Unidos y a Ted Turner (creador de la competición en la que se lesionó), pero en 2013 su demanda se acabó desestimando. Sang acusó a Time Warner, por otro lado, de que confiscó a un testigo un vídeo en el que se había grabado su caída y con el cual se hubiera podido estudiar su caso (decían que había mucha gente en la zona reservada para calentamiento).
Fuente: spanish.china.org.cn, viveusa.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario