Cuando se discute acerca de quién es el candidato firme a tan dudoso honor, suelen salir varios nombres: Kwame Brown, Pervis Ellison, LaRue Martin, Greg Oden, Michael Olowokandi... Pero posiblemente a día de hoy Anthony Bennett sea el peor en salir de esa posición del draft. A continuación mencionaré aquellos peores nº 1 en los que coincide la gran mayoría y diré por qué creo actualmente que Anthony Bennett es el peor nº 1 de la historia del draft.
Antes de empezar con la lista, quiero mencionar que en la historia del draft, los primeros años están plagados de primeras elecciones que por diversos motivos no llegaron a jugar nunca en la liga o lo hicieron de forma testimonial. Algunos ejemplos son Clifton McNeely, el primer nº 1 de la historia (escogido por los desaparecidos Pittsburgh Ironmen en 1947), Andy Tonkovich, Mark Workman, Howie Shannon o Dick Ricketts.
-Danny Manning: Seleccionado en el draft de 1988 por los Clippers, en su temporada de novato apenas jugó 26 partidos por una lesión de rodilla. Aunque sus números en los Clippers no fueron malos (llegando a ser All Star en 1993 y 1994 (aunque a mitad de la temporada de 1994 fue traspasado a los Hawks)) y posteriormente fue Mejor Sexto Hombre en 1998 cuando jugaba para los Suns, no llegó a cumplir las expectativas creadas en torno a él: en sus últimas cuatro temporadas en la NBA, aunque ya tenía cierta veteranía, apenas jugó y aportó, sin olvidar que jugó poco en sus dos primeras campañas en los Suns y que en su 2ª y 3ª temporada en los Clippers no era titular indiscutible.
-Pervis Ellison: "Never nervous" fue escogido en 1989 por los Kings. Aunque llegó a conseguir el premio a jugador más mejorado de la temporada en la 1991-92, lo cierto es que nunca pudo llegar a ser una estrella de la liga por sus continuas lesiones: los Kings se deshicieron de él tras acabar su temporada de rookie, formó parte de un equipo que registró un récord de partidos no jugados por su plantilla debido a las lesiones (los Celtics de la temporada 1996-97) y sus números se diluyeron rápido como una cucharada de azúcar en un café.
-Andrea Bargnani: Los Raptors lo escogieron en el draft de 2006. Aunque tuvo destellos como ser elegido en el quinteto ideal de novatos en su primer año o tener buenas medias anotadoras en algunas temporadas (un máximo de 21´4 puntos en la 2010-11), nunca llegó a ser la estrella que se esperaba que fuera y los problemas con las lesiones fueron disminuyendo su participación en cuanto a partidos jugados en cada campaña (sin olvidar algunas jugadas que serían dignas de un partido de cadetes). Actualmente lleva desde 2016 sin jugar profesionalmente tras una temporada en la que jugó con el Baskonia, y aunque no llegó a anunciar oficialmente su retirada, parece que no va a descolgar las botas a día de hoy.
-Kent Benson: Los Bucks lo escogieron en el draft de 1977, y está claro que no consiguieron repetir lo conseguido en el draft de ocho antes, cuando se llevaron a Lew Alcindor (un tal Kareem Abdul Jabbar) en el nº 1, siendo también un jugador interior (pívot). Sus insuficientes números provocaron que a mediados de su tercera temporada la gerencia de los Bucks lo empaquetaran por UPS y lo mandaran a los Pistons, donde apenas tuvo dos años decentes. En su última temporada en la NBA sólo jugó dos partidos con los Jaz con participación testimonial antes de acabar su carrera con un año en Italia.
-Michael Olowokandi: "Kandi man" (que no "Candy shop") fue escogido en 1998 por los Clippers (¿otra vez?). Nunca cumplió las expectativas y su mejor registro estadístico fueron 12´3 puntos y 9´1 rebotes en su último año con los Clippers (2002-03), aunque jugó solamente 36 partidos en aquel entonces. En Minnesota no jugó muchos partidos más y su media de minutos bajó prácticamente a la mitad, hasta que lo mandaron a Boston en una operación que involucró a 7 jugadores mediada la 2005-06 (en la 2007-08 ya no estaba en la NBA).
-Greg Oden: Los Blazers le seleccionaron en 2007, y aunque prometía muchísimo en la universidad de Ohio State, las lesiones (al igual que a otros jugadores que he mencionado antes) no le dejaron explotar en la NBA. En sus tres primeras temporadas jugó el equivalente a una temporada entera: ninguno en la primera, 61 en la segunda y 21 en la tercera. Tras dos temporadas más en blanco, los Blazers le cortaron y pasó otro año más sin jugar por las lesiones hasta que se fue por la puerta de atrás jugando 23 partidos con los Heat en la 2013-14.
-Markelle Fultz: El más reciente de esta lista ya que fue elegido en 2017 por los Sixers (para su tercera temporada ya fue traspasado a los Magic). En los cuatro años que lleva en la liga ha sufrido varias lesiones graves, y para cuando ha estado sano no ha demostrado (al menos por ahora) ser un jugador destacable (recuerdo leer al principio críticas a cosas como su mecánica de tiro). Si se mantiene sano en lo que le quede de carrera y sube sus prestaciones, puede que escape de esta lista y haga que me trague mis palabras...
-LaRue Martin: ha sido considerado, probablemente, el peor nº 1 de la historia hasta que entró en escena Anthony Bennett. Los Blazers (sí, otra vez ellos... Martin, Oden y Bowie forman la Trinidad de grandes pifias de Portland en el draft) escogieron a este pívot en 1972 y sólo jugó 4 temporadas en dicho equipo, siendo la mejor la tercera, con unos paupérrimos promedios de 7 puntos y 5 rebotes en 17 minutos. Tras esos cuatro años se retiró.
-Kwame Brown: En 2001 Michael Jordan, cuando aún estaba en la directiva de los Wizards, lo seleccionó, demostrando que el talento no se transfiere de la cancha a los despachos. Su mejor cualidad en la liga fue ser el primer nº 1 del draft en proceder del instituto (hoy día sería imposible, ya que las normas NBA prohiben escoger a jugadores de instituto), porque acabó sus años en la NBA dando tumbos con más pena que gloria y sin demostrar nada, siendo su mejor temporada en la liga la tercera con promedios de 10 puntos y 7 rebotes y medio, algo que es pobre para un jugador interior como él.
-Anthony Bennett: este ala pívot fue escogido por los Cavaliers en 2013, y fue una sorpresa que fuera nº 1 del draft ya que no entraba en las quinielas para serlo. Sus primeros partidos en la liga fueron un horror (en los cuatro primeros encuentros, no metió ni un solo tiro de campo y únicamente fue capaz de anotar dos tiros libres), y la temporada de novato que firmó no mejoró mucho el nivel. Fue traspasado a Minnesota en su segunda temporada, y tuvo que hacer de nuevo las maletas en su tercera (Toronto) y cuarta campaña (Nets), en las cuales apenas jugó 42 partidos... entre las dos. Y ojo, que en ambas temporadas fue cortado a mitad de curso. En estos cuatro años, sus estadísticas fueron más bajas que Danny de Vito.
Una vez cortado por los Nets en 2017, pasó apenas unos meses por el Fenerbahce hasta que dio con sus huesos en la liga de desarrollo de la NBA, donde jugó hasta 2019. Permaneció inactivo desde julio de 2019 hasta que en mayo se fue a la liga de Puerto Rico y en el momento de escribir estas líneas está en el Hapoel Jerusalem. Bennett ha superado, creo yo, a LaRue Martin de sobra...
Fuentes: es.wikipedia.org, basketball-reference.com, gigantes.com, nbamaniacs.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario