Este draft en especial se ha realizado en ocasiones en las que una o más franquicias han entrado en la nómina de equipos de la liga. Al no tener plantilla con la que poder afrontar su primera temporada, el equipo novato debe y puede elegir qué jugadores quiere procedentes de los demás equipos que hay en la competición. Y ojo, no todos los jugadores están disponibles, ya que los equipos tienen derecho a proteger un total de 8 jugadores que no se pueden escoger, dejando al resto a disposición de ser drafteados (de esa manera, se evita que el equipo entrante en la liga forme un superequipo ya que si absolutamente todos los jugadores se pudieran seleccionar, se llevarían evidentemente a todas las estrellas como si fuera un videojuego el asunto).
Y, al igual que ocurre con el draft normal, por hache o por be hubo casos de jugadores seleccionados que no acabaron jugando en los equipos que les seleccionaron.
El primero se celebró en 1961. Los entonces Chicago Packers, que con el tiempo se trasladaron de ciudad y se cambiaron el nombre hasta terminar siendo los Washington Wizards, escogieron un total de ocho jugadores entre los que estaba Archie Dees, que fue nº 2 del draft de 1958 (escogido por los Detroit Pistons), pero apenas estuvo en el equipo ya que a las pocas semanas fue traspasado a los Hwaks (entonces en Saint Louis) junto a Barney Cable por Sihugo Green, Woody Saulsberry y Joe Grabosky.
El siguiente tuvo lugar en 1966. Los Chicago Bulls (era el tercer equipo NBA que se formaba en la ciudad del viento, tras los antes mencionados Packers y los Stags (los Stags fueron uno de los equipos que han desaparecido en la NBA, apenas formaron parte de la NBA entre 1946 y 1950)) entraban en la liga y seleccionaron 18 jugadores, 2 de cada equipo. Los más destacados en aquel draft y en la posterior historia del equipo fueron Bob Boozer, Johnny Kerr, Len Chappell y Jerry Sloan (este último haría aún más historia como entrenador, siendo recordadas aquellas dos finales NBA que perdió con los Jazz precisamente contra los Bulls de Michael Jordan.
En 1967 los equipos agraciados por el draft de expansión fueron los San Diego Rockets (actualmente en Houston) y los Seattle Supersonics (actualmente son los Oklahoma City Thunder, aunque hace tiempo que se lleva especulando con que vuelvan a existir los Sonics). Por parte de los Rockets, los jugadores más destacados de entre los escogidos fueron Johnny Green y John Block, y por el lado de los Sonics, destacan Walt Hazzard y Tom Meschery.
Un año más tarde (1968) los nuevos equipos fueron Milwaukee Bucks y Phoenix Suns. Los Bucks escogieron a gente como Jon McGlockin (que ya fue escogido el año anterior por los Rockets en el draft de expansión), Bob Love o Wayne Embry, además de Larry Costello, que no llegó a jugar nunca con el equipo pero fue ese mismo año el propio entrenador. Por su parte, los Suns se hicieron con los derechos de jugadores menos conocidos, entre los que el que más llama la atención es Dick Van Arsdale.
1970 fue el año de entrada de Portland Trail Blazers, Buffalo Braves (años más tarde se mudaron a San Diego cambiando de paso el nombre a Clippers y hoy el equipo se llama Los Ángeles Clippers) y Cleveland Cavaliers. Los Blazers tuvieron en plantilla gracias a ese draft a Rick Adelman, que en el futuro tuvo una larga trayectoria como entrenador (destacando con los propios Blazers y con los Kings), y aunque no jugó con ellos, seleccionaron a Pat Riley (gran entrenador en la NBA, especialmente en los Lakers de los 80 y del "Showtime"). Los Cavs se llevaron a Len Chappell o Butch Beard, entre otros, y los Blazers escogieron un total de 11 jugadores, entre los cuales, el más destacado, Bailey Howell, nunca jugó para ellos.
Los Jazz llegaron a la liga en 1974 y su sede fue New Orleans (nombre muy idóneo para un equipo de esa ciudad, aunque posteriormente la franquicia se mudó a la ciudad de Salt Lake City para ser Utah Jazz). Entre los escogidos no hubo nadie que permaneiera más de 3 temporadas y el más conocido fue Walt Bellamy.
Dallas Mavericks fue el equipo que se benefició del draft de expansión en 1980. El mejor entre los seleccionados fue Austin Carr, que había sido All Star en 1974 cuando estaba en los Cavaliers, que le retiraron su dorsal 34.
En 1988 hubo dos nuevos equipos: Miami Heat y Charlotte Hornets. En este draft, aparte de escoger jugadores no protegidos por otras franquicias, los Heat obtuvieron rondas del draft "normal" a cambio de no seleccionar jugadores en concreto de los Mavericks, Lakers, Celtics y Sonics, y también a cambio de jugadores que escogieron en este draft de expansión, mientras que los Hornets se limitaron a mandar a Mike Brown (que escogieron de los Bulls) a los Jazz a cambio de Kelly Tripucka. Entre las selecciones de los Hornets destacaría a Dell Curry (en 1994 fue el mejor sexto hombre de la liga) y Muggsy Bogues, y por parte de los Heat, a Jon Sundvold y a Andre Turner, que pese a no jugar nunca con el equipo, tuvo una larga carrera en equipos españoles (llegó a jugar pasados los 40 años de edad) como el Coren Orense, el Festina Joventut o el Caja San Fernando.
Los Orlando Magic y los Minnesota Timberwolves se unieron a la liga en 1989. Los Magic escogieron en el draft de expansión a jugadores como Reggie Theus, Scott Skiles (en 1990 marcó el record histórico individual de asistencias en un partido (30) como jugador de los Magic) o un tocayo del luchador de WWE Keith Lee, mientras que los Wolves se llevaron a jugadores como Brad Lohaus, el infame (como entrenador) Scott Roth o, aunque no jugó para Minnesota nunca, un famoso conocido del baloncesto español como es Shelton Jones.
1995 dio la bienvenida a Toronto Raptors y Vancouver (hoy día Memphis) Grizzlies. Los Raptors escogieron a jugadores como Jerome Kersey, B.J. Armstrong (que consiguió el primer "threepeat" de los Bulls en los 90) o Zan Tabak (el primer europeo en ganar un anillo en la NBA, con los Rockets), mientras que los Grizzlies pudieron tuvieron como selecciones más destacadas la de Byron Scott y la de Gerald Wilkins.
El último draft de expansión se dio en 2004, para ayudar a los Charlotte Bobcats. Los más reseñables en las selecciones son Gerald Wallace (fue el único All Star en la historia de la franquicia con la denominación de Bobcats) y Jason Kapono, que llegó con el paso de los años a ganar el concurso de triples del All Star en dos ocasiones (2007 y 2008).
Fuentes: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario