Esta liga se creó en 1987 con el nombre de International Basketball Association, pero tomó su nombre definitivo de World Basketball League en 1988 justo antes de que empezara la primera liga de la historia de la competición. Tenía esta liga al legendario Bob Cousy como uno de sus fundadores y una de sus particulariedades es que todos los jugadores que formaran parte de los equipos no debían sobrepasar los 195 centímetros de altura (posteriormente, en 1991, el límite de altura se subió a los dos metros).
Los equipos provenían de ciudades dispares: podíamos encontrarlos en ciudades reconocidas en cuanto a fama como Chicago, Las Vegas o Nashville y en localidades con "menos glamour" tales como Fresno, Erie o Boca Raton. También tuvieron cabida equipos canadienses residentes en lugares como Vancouver, Saskatoon o Winnipeg e incluso equipos procedentes de otros países del planeta.
En la primera edición, disputada en 1988 y cuyo equipo campeón fue Las Vegas Silver Streaks, uno de los equipos participantes de otros países fue el Mayoral Maristas. Aquel equipo previo al Unicaja (se fusionó en 1992 con el Caja de Ronda dando lugar al actual equipo malagueño) se presentó allí gracias a la iniciativa de su entrenador Javier Imbroda y disputó alrededor de 40 partidos de los cuales únicamente ganó el primero. Podemos destacar otros equipos como los combinados nacionales de Estonia y de Bahamas, equipos "all star" de Kiev y Abruzzo o selecciones de países como Grecia, Finlandia o Países Bajos de los cuales los registros de victorias y derrotas se combinaron en las clasificaciones que están reflejadas en webs como apbr.org.
La competición sólo llegó a conocer dos equipos campeones aparte de Las Vegas Silver Streaks: Youngstown Pride (en la segunda y tercera edición) y Dayton Wings (cuarta y quinta edición). Todos los campeonatos se decidieron en una final (con una cantidad de partidos dispar: uno en la primera, al mejor de tres en la segunda y al mejor de cinco en las siguientes) excepto en el último: en agosto de 1992 la liga cerró las puertas con la competición aún en juego, llegándo a darse el caso de que hubo varios equipos que desaparecieron en las semanas previas, resultando campeón Dayton Wings al ser el líder en la clasificación de la liga regular en el momento que se decidió no seguir con el torneo. Tras el cierre de esta liga, tres equipos canadienses (residentes en Halifax, Hamilton y Saskatoon decidieron unirse en 1993 a una liga de su país, la National Basketball League, otro torneo de corto recorrido que sólo se disputó en dos años (a mediados del torneo en 1994 también cerró las puertas tal y como lo hizo la WBL).
Jugadores más o menos reconocidos que pasaron por esta liga fueron Andre Turner, Jim Les, Scott Brooks (posteriormente entrenador NBA), Mario Elie, John Starks o Sidney Lowe (con los años acabó siendo entrenador de Pau Gasol en Memphis Grizzlies).
Fuentes: wikipedia.org, libro "101 historias del boom del baloncesto español"
No hay comentarios:
Publicar un comentario