Buscador

martes, 15 de junio de 2021

The Dusty finish

El término conocido como "Dusty finish" es uno más de los que se usan con cierta regularidad en el mundo del wrestling. Pero, ¿en qué consiste?

Este término se emplea para llamar a los finales de los combates en los cuales un luchador obtiene la victoria pero acaba viendo cómo le revierten dicha victoria en una derrota debido a algún tipo de error. Normalmente suelen estar involucrados en este asunto dos árbitros en el combate. Y he de decir que en el único evento de wrestling al que he asistido (en el momento de escribir estas líneas, junio de 2021) se dio un "Dusty finish", pueden leerlo en la crónica que hice de él, tuvo lugar en el combate por los títulos por parejas de Kofi Kingston (ha pasado casi una década de aquello y aún sigue (salvo excepciones como aquella "Kofimania") de forma perenne en la escena de los títulos por pareja).

El Dusty finish recibe su nombre de la persona cuya foto corona este texto, Dusty Rhodes. Aunque la creación de esta táctica se le atribuye a Billy Graham, se asocia a Dusty Rhodes de tal manera que le da nombre porque solía incluirla en sus combates cuando era luchador y tenía su parte de peso en el guión del combate. Y aunque tiene variaciones, normalmente se presenta en los combates de la siguiente manera: el árbitro queda noqueado por un golpe con uno de los luchadores, otro árbitro accede al combate para sustituirlo, uno de los luchadores gana de forma limpia (usualmente el luchador "face" o "bueno") y el árbitro original vuelve en sí y revierte la decisión, declarando que el luchador que gana pasa a perder el combate por descalificación debido al golpe recibido (u otro incidente).

El remate de estos finales viene cuando está un título en juego, de tal manera que el campeón, que en un primer momento perdió la correa, finalmente la retiene. Normalmente Dusty Rhodes solía incluir esta táctica en sus combates cuando era campeón para así salir airoso como campeón y seguir con el cinturón (en los combates por un título, la descalificación (junto a la cuenta de 10 estando fuera del ring) supone que aunque se gane el combate por dicha descalificación, el título seguirá estando en poder del campeón).

En ocasiones se varía el final, no se revierte la decisión justo tras el combate sino un buen rato después en la misma velada (como Chris Jericho cuando venció a Triple H por el título mundial de WWE) o al día siguiente (ejemplo: Daniel Bryan cuando ganó por segunda vez el título mundial de WWE).

Fuente: prowrestling.fandom.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario