Su primera edición tuvo lugar en 1947, impulsada por el diario "Le Dauphiné Libéré" (no se pensaron mucho el nombre de la carrera). El ganador aquel año fue el polaco Edouard Klabinski. Se ha disputado desde entonces cada año, con la excepción de los años 1967 y 1968.
El primer ganador español fue Valentín Uriona en 1964, y los ciclistas que le siguieron en dicho palmarés español fueron Luis Ocaña (1970, 1972 y 1973), Miguel Induráin (1995 y 1996), Iban Mayo (2004), Íñigo Landaluze (2005) y Alejandro Valverde (2008 y 2009). Otros corredores españoles como Fernando Manzaneque, Dani Moreno, Alberto Contador, Óscar Sevilla o "Lale" Cubino llegaron en alguna ocasión a ocupar alguna de las otras dos plazas del pódium.
Y en cuanto a ciclistas extranjeron ganadores, todos aquellos que ganaron el Tour de Francia cinco veces llegaron a ganar el Dauphiné alguna vez (Lance Armstrong lo ganó dos veces y fue una vez tercero, pero por su conocido caso de dopaje fue desposeído de esos logros (al igual que Levi Leipheimer, que quedó una vez primero y en otra tercero). Otros ciclistas destacados que vencieron en esta carrera fueron Louison Bobet, Raymond Poulidor, Bernard Thévenet, Greg Lemond, Robert Millar...
Hay varios corredores que la ganaron un máximo de tres veces: el ya mencionado Luis Ocaña, Nello Lauredi, Bernard Hinault, Charly Mottet y Chris Froome.
Fuente: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario