Buscador

viernes, 4 de junio de 2021

El escándalo de Fatty Arbuckle




El escándalo en el que se vio envuelto Roscoe Arbuckle, más conocido por su apodo "Fatty", fue, si no el primero, uno de los primeros que ocurrieron en Hollywood.

Fatty Arbuckle fue uno de los actores más famosos de los inicios de Hollywood, y llegó a convertirse en el primer actor que cobró más de un millón de dólares al año. No era para menos aquel sueldazo, ya que su estrellato (en el género de la comedia (en un cine aún mudo por aquel entonces) era únicamente comparable a Charles Chaplin, con el que incluso trabajó en la grabación "The rounders".

Su éxito, que había subido como la espuma en la década de los años 10 del siglo XX, se vino abajo de forma abrupta por lo sucedido el 5 de septiembre de 1921. 

Aquel día, Fatty Arbuckle había organizado una fiesta en la ciudad de San Francisco. Entre los asistentes estaba Virginia Rappe, una modelo y actriz que había sido contratada por el propio Fatty para proporcionar entretenimiento en aquella fiesta.

Pero Virginia acabó muriendo 5 días después de aquella fiesta, a los 26 años de edad. ¿Qué había ocurrido? 

Ya de madrugada en aquella fiesta, ella se encontraba en una de las tres suites de hotel que Fatty había alquilado para la fiesta. Tras encontrarse en estado de embriaguez, Virgina acabó pidiendo ayuda ante un gran dolor que sentía. Posteriormente acabó entrando en coma y falleciendo el día 10 de septiembre, debido aparentemente a una peritonitis provocada por una botella que le habían introducido en su cuerpo para abusar de ella (médicos que examinaron su cuerpo dijeron que los daños internos que tenía veían derivados de un aborto mal realizado días antes y que se habían agravado con el consumo de alcohol).

Fatty fue culpabilizado por la policía como el responsable de lo sucedido con Virginia Rappe, y la prensa aprovechó para convertir este asunto en un escándalo de tamaño mayúsculo. 

Arbuckle pasó por tres juicios hasta que fue absuelto: el primero, celebrado entre noviembre y diciembre de 1921, tuvo 43 horas de deliberación con 10 votos para su absolución y 2 votos en contra de la absolución; el segundo, celebrado entre enero y febrero de 1922, con 232 horas de deliberación, tuvo 9 votos a favor de su culpabilidad y 3 en contra de la culpabilidad, pero el veredicto fue finalmente anulado; y en el tercero, celebrado entre marzo y abril de 1922, sólo se tardaron 10 minutos para decidir absolverlo.

Para entonces, la carrera de Fatty Arbuckle se había acabado prácticamente, porque su imagen estaba muy defenestrada a pesar de su absolución. Paramount canceló su contrato, y acabó trabajando como director con el alias de William Goodrich en algunas peliculas de gente que aún le mostraba algo de apoyo, como Buster Keaton (uno de los pocos amigos que le quedaban) y Al Saint John (su sobrino).

Con la irrupción del cine sonoro, parecía que se le abría una puerta con una serie de cortometrajes como "Hey Pop" (1932), y la Warner le tendió un contrato para filmar seis cortometrajes más y un largometraje, pero no pudo llegar a hacerlos ya que un ataque al corazón se cobró su vida el 29 de junio de 1933 cuando tenía 46 años.

Fuente: libro "Hollywood confidential", cronicasdelacallemorgue.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario