Aquella primera temporada como Málaga CF se saldó con la consecución de la liga de su grupo de Tercera y el ascenso en una promoción en la que se impuso al Cristian Lay, al Mairena y al Manzanares. Sin embargo no duró mucho la experiencia en Segunda B y se volvió a Tercera para la temporada 1994-95, campaña para la cual se adoptó el nombre de Málaga CF y el equipo se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva gracias a los empresarios Federico Beltrán y Fernando Puche.
Pero la estancia en Tercera fue efímera: volvieron a subir a Segunda B tras arrasar en una liga en la que no perdieron ni un solo partido y ser campeón de su grupo de promoción de ascenso a Segunda B (en dicho grupo sólo concedieron una derrota, contra un viejo conocido de este blog, el Isla Cristina).
Tres años más tarde, en la temporada 1997-98, consiguieron entrar en la promoción de ascenso a Segunda A, quedando encuadrado el equipo en un grupo en el que estaban también el Terrasa, el Talavera y el Beasain. Al conseguir campeonar en ese grupo también al igual que tres años antes en la categoría inferior, subió a Segunda.
En una trayectoria fulgurante, al año siguiente volvieron a ascender como líder en la clasficiación. En su primera temporada en la máxima categoría (1999-2000), consiguieron la salvación, siendo el único equipo andaluz en conseguirlo (fue la temporada en la que el Betis y el Sevilla descendieron junto al Atlético de Madrid). Llegó a ser (aunque eso sí, sólo una campaña, la 2000-01) el único equipo andaluz en Primera División.
Tras acabar la temporada 2001-02, el Málaga se inscribió para jugar la (difunta desde hace ya tiempo) Intertoto, aquella competición veraniega internacional que permitía a aquellos equipos que no se hubieran clasificado para jugar competiciones europeas el tener la oportunidad de conseguir entrar en la copa de la UEFA. En la final de dicha Intertoto venció al Villarreal (qué diferencia con hoy día con la reciente victoria del Villarreal en la última edición de la ahora llamada Europa League), tras dejar por el camino al Gent y al Willem II.
En la copa de la UEFA el Málaga consiguió llegar a cuartos de final, eliminatoria en la que fue vencido por el Boavista en la tanda de penaltis en el partido de vuelta ya que hubo un resultado global de 1-1. Por el camino eliminaron al Amica Wronki, al Leeds, al AEK de Atenas (ganando en el partido de vuelta en Grecia por 1-0)... Era una buena época para el club, teniendo incluso al filial en Segunda durante tres temporadas seguidas.
Pero la trayectoria en Primera se interrumpió en la 7ª temporada (2005-06): el equipo descendió como colista destacado, con sólo 24 puntos obtenidos. La estancia en Segunda sólo duró dos temporadas y en la 2008-09 el Málaga estaba de nuevo en Primera.
En su segunda estancia en Primera como Málaga CF, el club conoció sus temporadas más exitosas: en la campaña 2011-12 quedó cuarto clasificado, obteniendo así el billete para jugar la Champions League con una plantilla que el jeque Al Thani había conseguido a golpe de talonario: Demichelis, Mathijsen, Cazorla, Toulalan, Rondón, Maresca, Van Nistelrooy... En Champions League el equipo consiguió llegar a cuartos (tras cargarse en octavos al Oporto), quedando eliminado por el Borussia Dortmund con cierta polémica en el partido de vuelta.
En siguientes temporadas el Málaga no consiguió volver a meterse en competición europea, soliendo quedar en mitad de tabla hasta que se produjo un descenso en la temporada 2017-18, quedando de nuevo colista y siendo compañero en los puestos de descenso con otros dos equipos que hicieron un papel nefasto (el Málaga consiguió 20 puntos, mientras que el Las Palmas cosechó 22 y el Deportivo 29). Desde la campaña siguiente el equipo está militando en Segunda, con fuertes críticas hacia el jeque por desentenderse del club (de hecho, actualmente el club está intervenido judicialmente (está en esa situación desde el año pasado)) de tal manera que lo debilitó deportiva y económicamente.
Fuente: es.wikipedia.org, lafutbolteca.com, bdfutbol.com, anuario Don Balón temporada 1994-95, malagahoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario