No fue hasta 1994, antes de cumplir la treintena, cuando debutó en el ciclismo profesional con el equipo Festina, año en el que se llevó como mayor éxito una etapa de la Dauphiné Libéré. Anteriormente, llegó a ser campeón amateur de su país, lo cual ayudó a que llamara la atención para su posterior fichaje por el Festina.
En 1996 obtendría la victoria en una etapa del Giro de Italia mientras que en 1997 la etapa en la que levantó los brazos como ganador pertenecía a la Vuelta a Chile.
Para 1998 formó parte del sonado escándalo de dopaje del Festina, quedando por lo tanto excluido de correr el Tour de Francia. Aún así, fue su mejor año en cuanto a victorias: una etapa de la Vuelta al País vasco, el Trofeo de los Escaladores y el Gran Premio de Plouay.
En 1999, fue segundo en el campeonato de Francia en ruta, y en el año 2000, ya formando parte del Polti, ganó la Polynormande y una etapa de la Vuelta a Suiza.
Su carrera acabó a mediados del año 2001: fue positivo en un control antidopaje que le hicieron en el Giro de Italia, y decidió entonces dejar el deporte como profesional.
Falleció el día de Nochebuena de este pasado 2024, al no poder vencer un cáncer de estómago por el cual había tenido una intervención médica, a la edad de 60 años.
Fuente: es.wikipedia.org, joanseguidor.com, ciclismoafondo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario