Buscador

sábado, 23 de marzo de 2024

El Vecindario en Segunda

El Vecindario es otro de esos equipos que tuvo un fugaz paso por Segunda división. Hoy comento en las siguientes líneas dicha experiencia del equipo en la categoría.

El club, fundado en 1962 con el nombre de Unión Deportiva Vecindario, proviene de la fusión de dos clubes que existían en la localidad de Vecindario, el Canario y el San Rafael. Su trayectoria en los años 60, 70 y 80 tuvo lugar en las categorías regionales de las islas Canarias, hasta que en la campaña 1989/90 el club consigue el ascenso a Tercera división. 

El equipo mantuvo su estancia en Tercera durante toda la década de los 90, y consiguió por primera vez acceder a una promoción de ascenso a Segunda B, en la que fue líder de un grupo que compartieron con Castillo CF, UD Orotava y Las Palmas B, consiguiendo por lo tanto el ascenso.

La primera estancia en Segunda B fue corta, ya que únicamente pudo permanecer en dicha categoría en la 2000-01 y en la 2001-02. Aún así, retornó el Vecindario a la categoría de bronce para la 2003-04, y rápidamente obtuvo un nuevo ascenso de categoría: en la temporada 2005-06, accede a la promoción de ascenso como cuarto clasificado de su grupo (el I, le superaron en la tabla el Pontevedra, el Universidad y el Las Palmas). 

En la promoción consiguen vencer primero al Cartagena y posteriormente al Levante B en las dos rondas que le dan el ascenso a Segunda, conviertiéndose por lo tanto en el cuarto equipo de las Canarias en debutar en el fútbol profesional de España (los tres primeros fueron el Tenerife y los antes mencionados Las Palmas y Universidad).

La experiencia en Segunda división, al igual que le ocurrió al Universidad de Las Palmas, únicamente duró una sola temporada para el Vecindario (que contó con un exiguo presupuesto, el más bajo de la categoría, 2.700.000 euros): se hundió en el último puesto de la tabla desde la jornada cinco y cosechó 34 puntos, procedentes de 9 victorias (eso sí, pudieron decir que tres de esas victorias vinieron frente a sus rivales canarios, el Tenerife y el Las Palmas) y 7 empates (se maquilló la puntuación en la recta final de la liga, cuando ya se había consumido el descenso). Pacuco Rosales, el entrenador del ascenso a Segunda, no llegó a cumplir ni 10 jornadas al mando, y Fernando Castro Santos (tras una jornada con el uruguayo Dumpiérrez en el banquillo) no pudo repetir lo que hizo varios años antes con el Poli Ejido. En la plantilla (en la que estaba Nenad Mirosavljevic, aquel delantero que en su paso por el Cádiz fue apodado como "Mortadelo") destacó el delantero Xisco, que anotó 13 goles.

El Vecindario prosiguió en Segunda B durante el resto de la primera década del siglo XXI, y los problemas empezaron a surgir en 2009 en cuanto a deudas se refiere: los impagos a los jugadores se empezaron a hacer cada vez más frecuentes a partir de aquel año, llegando a haber un descenso a Tercera división en 2012.

En 2013, sin percibir subvenciones y con las deudas aún coleando, el club decide solamente inscribir en competición a su primera plantilla, a dos equipos juveniles y a un equipo cadete, pero debido a las susodichas deudas, la RFEF acaba relegando al primer equipo al último puesto de la clasificación, condenándolo a un descenso a las categorías regionales canarias. Para 2015 se decide no seguir en competición, habiendo un periodo de inactividad total que se rompió en el año 2021 con la vuelta a los terrenos de juego.

Fuentes: lafutbolteca.com, es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario