Buscador

viernes, 18 de noviembre de 2022

La desaparición del Poli Ejido

Recientemente hablé de la desaparición del Sporting Villanueva en plena disputa de la temporada 2011-12, cuando competía en el grupo IV de Segunda B. En esa misma temporada se produjo otra desaparición de otro equipo durante el transcurso de la competición, la del Poli Ejido.

El Poli Ejido, fundado en 1969, consiguió ascender por primera vez en su historia a Tercera en 1986, y el primer ascenso a Segunda B se produjo apenas 6 años después. La década de los 90 vio al Poli Ejido alternar Segunda B y Tercera, ya que sufrió varios descensos y disfrutó otros ascensos entre una categoría y otra. 

Acabando la década de los 90, en apenas dos temporadas, el equipo encadenó dos ascensos: en la campaña 1999-2000 subió de Tercera a Segunda B, y en la posterior 2000-01, ascendió a Segunda tras ganar su grupo de la promoción de ascenso (en el cual se enfrentaron a Calahorra, Español B y Atlético de Madrid B). En Segunda debutaron con una salvación in extremis en la última jornada (con Fernando Castro Santos de entrenador) ganando al Racing de Santander tras permanecer buena parte de la campaña en el puesto de colista.

El equipo se mantuvo un total de 7 temporadas en Segunda, descendiendo a Segunda B en la temporada 2007-08 al quedar como farolillo rojo en la competición liguera. Y sería la categoría de bronce la que vería los últimos coletazos de la historia del equipo almeriense, teniendo probablemente como hecho más destacado la goleada que le infringió al Villarreal en Copa en octubre de 2008: ante un equipo de Primera que apenas dos años antes había estado a punto de jugar una final de Champions, un equipo como el Poli Ejido que era entonces un recién descendido a Segunda B ganó 5-0 en la ida de la ronda copera de dieciseisavos que les enfrentaba (la vuelta deparó un empate a 1 en el estadio de La Cerámica, entonces El Madrigal).

Ya entrada la segunda década del siglo XXI, el Poli Ejido comenzó a sufrir seriamente problemas económicos: a pesar de acabar en puestos que le salvan de descender ya que queda en decimocuarto puesto, se producen denuncias por impago por parte de los jugadores, y dichas denuncias amenazan que se produzca un descenso administrativo a Tercera. Sin embargo, el pago de parte de las cantidades que les adeudaban a los jugadores y el hecho de encontrarse bajo Ley Concursal por las deudas sirven para que el descenso administrativo no se haga efectivo.

Aún así, el lío con las cuentas siguió: la deuda del club asciende a nueve millones de euros en el verano de 2011 y la directiva abandona el barco, dejando al club con una plantilla corta, con pocos futbolistas profesionales y con una deuda de los salarios a los propios jugadores que iba aumentando. Ante tal perspectiva, se decide poner el club en subasta para que alguien se haga cargo de la plantilla y los gastos derivados de la misma, pero nadie hace oferta alguna y la subasta queda desierta. El 29 de diciembre de 2011 un grupo de empresarios encabezado por Manuel Amer llega a un acuerdo con el administrador concursal para quedarse la plantilla y la licencia federativa del club en Segunda B, a la misma vez que se tramita un informe jurídico para determinar los aspectos del posible trato. Además, el grupo de empresarios crea (con la idea de que el plan va a salir bien) el Poli Ejido 2012 Sociedad Deportiva, dándoles la opción a los jugadores de obtener la carta de libertad o de firmar un nuevo contrato.

Había un juez incluso dando el visto bueno a la compra de la plaza de la categoría del nuevo proyecto, pero se objeta por parte de la Comisión Mixta hacia la RFEF que la Ley Concursal cambiaba y que por la misma, un nuevo club no podía ingresar en la competición estando ya empezada. La queja prosperó y el nuevo proyecto quedó en nada. 

Con la plantilla en desbandada, el 15 de enero de 2012 el Poli Ejido se presenta en el estadio del Villanovense con motivo del partido de la jornada 20 con sólo tres jugadores de la primera plantilla, siendo el resto de jugadores que presentaron de categoría juvenil. El árbitro designado para el encuentro, Román Román, ve que el equipo no cumple la norma de presentar al menos 7 jugadores con contrato para jugar, con lo cual decide que el partido no se juega por incomparecencia del equipo almeriense. El partido se le dio por perdido al Poli Ejido por 3-0 y se le descontaron tres puntos a modo de sanción. 

Antes de disputar el partido de la jornada 21 ante el Lorca Atlético, la queja sobre la no aceptación del proyecto del Poli Ejido 2012 no prospera y el Poli Ejido, ya sin ningún jugador en nómina, presenta para disputar el partido un once con jugadores del equipo b juvenil que pierde 0-14, pero el comité de competición declara como nulo el partido por irregularidades y le da como perdido el partido al equipo ejidense por incomparecencia. Al ser la segunda incomparecencia, el Poli Ejido queda excluido de la competición y los partidos que les quedaban por jugar serían ganados por los rivales con un resultado de 2-0.
 

La exclusión de la categoría suponía el descenso a Primera Andaluza y la imposibilidad de ascender de categoría en dos años, pero el equipo estaba herido de muerte y no volvió a competir en competición alguna después de aquello. En febrero de 2014 se produjo la desaparición definitiva del Poli Ejido como club. En la actualidad existe el Club Deportivo El Ejido, que compite en Segunda RFEF (grupo V).

Fuente: es.wikipedia.org, lafutbolteca.com, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario