Buscador

domingo, 27 de noviembre de 2022

El Racing Portuense de la temporada 1992-93

A lo largo de la existencia de este blog he escrito diferentes artículos sobre equipos que hicieron un papel desastroso en la liga española como el Sporting de los 13 puntos o el Isla Cristina de los 4 puntos. También he dedicado su espacio particular a equipos internacionales con campañas desastrosas como el Tasmania Berlín, y a equipos que no llegaron a terminar la temporada en Segunda B por motivos económicos (los cuales supusieron posteriormente la desaparición) como el Cerro Reyes, el Sporting Villanueva o el Poli Ejido. En el día de hoy voy a habar de un caso que entra en la segunda opción antes mencionada (con la salvedad de que el equipo no terminó desapareciendo por problemas económicos), el del Racing Portuense en la temporada 1992-93. 

Entrenado por Pedro Buenaventura (hijo del entrenador del mismo nombre que llegó a entrenar al Betis en Primera), el Racing Portuense llegó a la temporada 1992-93 habiendo conseguido la salvación en Segunda B la campaña anterior con apuros (apenas dos puntos por encima del último equipo descendido, el Atlético Sanluqueño, que fue el cuarto por la cola con 31 puntos) tras casi 10 años sin pisar la categoría de bronce. El equipo fue hecho a base de talonario para poder aspirar a cotas más altas, pero el tiro salió por la culata, ya que el club comenzó a tener problemas económicos de forma rápida, y aunque se consiguieron 4 victorias (incluyendo un 0-1 al Las Palmas) en las 9 primeras jornadas que podían indicar que quizás el equipo podría, al menos, salvarse de forma cómoda, los jugadores fueron marchándose del equipo ante el panorama de ver que no les pagaban sus nóminas. Esto supuso que tuvieran que ir recurriendo a emplear jugadores juveniles para poder ir completando convocatorias y alineaciones.

El Racing Portuense no llegó a terminar la liga: tras ir sumando más y más derrotas que en ocasiones llegaban a ser muy escandalosas, como un 1-6 contra el Poli Ejido o un 12-0 contra el Extremadura, el último partido liguero (contra el Cacereño) no lo llegaron a jugar. Se apuntan diferentes versiones para tal suceso: según bdfutbol.com el motivo fue que estaban jugando con juveniles, cosa que como pasó con el Poli Ejido o el Cerro Reyes no estaba permitido, y según lafutbolteca.com la razón es que no podían permitirse el seguir compitiendo y poder desplazarse. Se decidió que todos los partidos que jugó el equipo de El Puerto de Santa María quedasen anulados, con lo que los 19 equipos restantes tuvieron que quedar situados en la clasificación con 36 partidos disputados en vez de los 38 correspondientes.

El equipo fue descendido por motivos deportivos a Tercera, y de forma inmediata, a Regional Preferente por impagos. La temporada 1993-94 la disputó en la Regional gaditana, y, por suerte, no desapareció, a pesar de continuar los problemas económicos hasta la década pasada (llegó incluso a haber una liquidación del club que suponía la desaparición, pero fue paralizada y el club se reorganizó tiempo después).

Fuente: bdfutbol.com, lafutbolteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario