Este último caso del octavo clasificado eliminando al primero tuvo lugar en la temporada 2011-12. Dicha temporada fue la segunda en la historia de la liga que se vio afectada por el lockout o cierre patronal debido a que el 30 de junio de 2011, fecha en la que vencía el convenio colectivo de jugadores, no hubo un nuevo acuerdo para renovarlo (principalmente por las discrepancias en cuanto a la reducción del salario de los jugadores) y no se acordó un nuevo convenio hasta el 26 de noviembre, con lo que la liga dio comienzo el día de Navidad (en vez de en octubre o noviembre como suele se acostumbra) y la liga debió reducir el calendario a 66 partidos (en vez de los 82 habituales).
En la conferencia Este el equipo que quedó en primer lugar fue Chicago Bulls, que tuvo un record de 50 victorias y 16 derrotas (el mejor de la liga, empataron con San Antonio Spurs que fue a su vez el primer clasificado de la conferencia Oeste). Consiguieron dicho record a pesar de no poder contar con Derrick Rose (la estrella del equipo y el MVP de la temporada anterior (aún es el MVP más joven en la historia de la liga)) en 37 partidos (más de la mitad del total) por molestias en una de sus rodillas. Y se enfrentarían en primera ronda a los Philadelphia 76ers, que habían ganado 35 partidos de los 66 posibles.
El primer partido de la serie fue crucial, ya que en ese encuentro Derrick Rose sufrió una lesión en su rodilla izquierda, rompiéndose los ligamentos, que le hicieron perderse el resto de playoffs y la temporada 2012-13 completa.
Los Bulls acabaron ganando ese partido por 91-103, pero la lesión (que arruinaría la carrera de Rose, que apuntaba a ser una gran estrella) fue un auténtico varapalo para el equipo: los Sixers ganarían los siguientes tres partidos (por 109-92, 74-79 y 82-89) dejando la situación muy comprometida para la franquicia de la "windy city".
Chicago consiguió avivar un poco la serie ganando el quinto partido por 69-77 (esta serie tuvo tanteos iguales a los que se veían a menudo en los 90), pero no pudieron alargarla más ya que Philadelphia ganó el sexto partido por 78-79 y se clasificó para las semifinales, en las que se verían las caras con los Celtics (que sufrirían para eliminarles ya que jugaron 7 partidos en esa eliminatoria).
Aquel año el anillo fue para Miami Heat, que despacharon en las finales por 4-1 a Oklahoma City Thunder (¿que hubiera ocurrido si en Oklahoma hubieran mantenido más tiempo a James Harden?).
Fuente: es.wikipedia.org, basquetplus.com, basketball-reference.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario