Buscador

martes, 8 de noviembre de 2022

La moral del Alcoyano

Hay una expresión del mundo del fútbol que ha traspasado el mundo del propio fútbol y del deporte y es de uso común: "Tener más moral que el Alcoyano". ¿De dónde proviene esta expresión?

Hay varias teorías para el origen de esta expresión. La más probable es que, en un partido de la temporada 1943-44 que le enfrentaba al Español para poder ascender a Primera (era la promoción de ascenso, a un único partido, entre el Alcoyano, que estaba en Segunda, y el Español, que estaba en Primera), el Alcoyano iba perdiendo por 7 a 1 cuando el árbitro pitó el final de encuentro sin dar ni un segundo de descuento (parece ser que lo hizo incluso antes de llegar al minuto 90). Los jugadores del Alcoyano protestaron por la decisión de dar por acabado el partido porque creían que podían remontar el resultado (hubieran necesitado que se alinearan los planetas, que la virgen se les apareciera y que además un político hubiera cumplido una promesa hecha para poder conseguir remontar).

Otra versión cuenta que el Alcoyano, jugando en Tercera, tras ir perdiendo 13-0 un partido, aún peleaban y no le perdían la cara al encuentro con la intención de poder llegar a empatar. Sin embargo, parece que no hay en esta versión hilo del que tirar en cuanto a conseguir datos del partido. En cambio, existen datos del partido antes mencionado contra el Español, pudiendo verse los mismos en este enlace.

Alfredo Relaño recoge en un artículo sobre el Alcoyano que leyó un libro titulado "40 históricos del fútbol valenciano" y publicado en 1988 que Ramón Balaguer, entrenador del equipo en las dos primeras temporadas que el club jugó en Primera, dijo sobre la mencionada moral de su conjunto lo siguiente (palabras textuales recogidas del artículo de Alfredo Relaño): "Los partidos los ganábamos o los perdíamos 5-4, 4-3, los empatábamos a cuatro, a tres, a que siempre jugábamos al ataque, siempre cara al gol contrario, aunque estuviésemos perdiendo 4-0, siempre con mucha moral. ¿Estamos? Y, claro, todos los públicos se quedaban con nosotros, porque nunca dábamos un partido por perdido.".

 Fuente: as.com, bdfutbol.com, futbolretro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario