Buscador

sábado, 24 de junio de 2023

El estadio de Foixarda

Hace algunas semanas hablé en este blog del estadio Juan Rojas, el estadio de Almería capital que terminó siendo un estadio de rugby tras décadas de ser un estadio de fútbol. En el día de hoy, comentaré sobre el estadio de Foixarda, un estadio de Barcelona capital que también fue en un inicio un estadio de fútbol y que hoy en día alberga partidos de rugby.

El estadio de Foixarda se empezó a construir en enero de 1921: en 1917 se iniciaron los trámites para que Barcelona fuera ciudad candidata a albergar los JJOO de 1924 y se quería hacer un estadio que sirviera para la celebración de diferentes pruebas olímpicas. 

Con el nombre por aquel entonces de Estadi Catalá, se estrenó, sin llegar a estar terminado, con dos partidos amistosos entre el Barcelona y el Sparta de Praga. El primer amistoso entre Barça y Sparta de Praga tuvo lugar allí el día de Navidad de 1921 (con 32000 espectadores) y ganó el equipo de Praga por 3-2, mientras que justo un día después el Barcelona ganó por 2-0. En la foto que hay justo debajo, se puede ver claramente que aún había graderío sin construir.

 
¿Por qué estaba incompleto el estadio? Resultó que los JJOO de 1924 les fueron otorgados a París en junio de 1921, y rápidamente se perdió el interés en la ciudad condal en acabar el estadio ya que no iban a poder disfrutar de los susodichos Juegos Olímpicos. El Español estuvo interesado en utilizar temporalmente el estadio debido a unas obras que se estaban retrasando en el estadio de Sarriá, pero nunca llegó a hacerlo y el estadio quedó abandonado hasta 1929 (aquel año se hizo allí la Exposición Internacional en Barcelona y el estadio de Montjuic, que está a 500 metros de Foixarda, fue empleado principalmente para las actividades de la propia Exposición, mientras que Foixarda albergó un parque de atracciones). 

En 1951 se le cambió el nombre a estadio de Foixarda, debido al apellido (Foixart) de los antiguos dueños de los terrenos donde se encuentra el campo de juego, y fue reconvertido a estadio de rugby. Allí se jugaron los partidos de rugby de los Juegos Mediterráneos de 1955, y las finales de copa del Rey de Rubgy entre los años 1956 a 1961, y de los años 1965, 1966 y 1985.

En 2013 se le cambió el césped natural a artificial y tiene actualmente una capacidad de 800 espectadores. 

Fuentes: espanaestadios.com, barcelo.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario