Buscador

miércoles, 21 de junio de 2023

El estadio Rodríguez de Miguel

El Leganés juega sus partidos en el estadio de Butarque (llamado así por la patrona del pueblo, la Virgen conocida como Nuestra Señora de Butarque), que tiene aproximadamente unos 12500 asientos. Butarque es la casa del Leganés desde 1998, y desde 1966 hasta ese mencionado 1998, lo fue el estadio Rodríguez de Miguel.

Fue inaugurado en 1966 con el nombre de Luis Rodríguez de Miguel por el que entonces era subsecretario de Gobernación del régimen franquista, que había ayudado para que se construyera en la localidad (de existir hoy en día, seguramente tendría otro nombre). Sustituía así al Campo de la Plaza de Roma, que había usado el Leganés desde 1929. 

Con el graderío construido desde 1973, tenía una capacidad de 5000 espectadores y vio fútbol de categorías regionales, Tercera división (en la temporada 1985-86 el club pepinero fue campeón de dicha categoría), Segunda B (el Leganés fue campeón del grupo I en la temporada 1992-93 y además consiguió el ascenso a Segunda en la promoción, siendo el primero en la historia del club a la categoría de plata) y Segunda.

La temporada 1997-98 fue la última en la que se utilizó el Rodríguez de Miguel como estadio de fútbol, siendo el último partido jugado una derrota por 1-2 frente al Ourense en febrero de 1998. El siguiente partido en casa del Leganés ya se jugaría en Butarque, con un empate a 1 frente al Xerez

El estadio fue demolido, y en el solar que dejó libre, según un proyecto ideado en 2004, fue construida una Plaza Mayor (ya que querían tener una en el municipio) que alberga el Ayuntamiento y viviendas a día de hoy. Fue estrenada dicha plaza en 2008.


 

Fuente: espanaestadios.com, es.wikipedia.org, bdfutbol.com, leganesactivo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario