Buscador

lunes, 29 de mayo de 2023

El estadio Juan Rojas

En el pasado hablé de estadios de fútbol españoles que sufrieron un galopante estado de abandono. El caso del estadio de fútbol español del que voy a hablar hoy, el Juan Rojas que se ubica en Almería, es diferente: fue reconvertido a estadio de otro deporte.

En diciembre de 1973 el presidente de la desaparecida AD Almería (que fue fundada apenas dos años antes al unirse tres clubes de la ciudad: Plus Ultra CF, UD Pavía y CD Arenas), Antonio Franco Navarro, compró unos terrenos en el barrio de Torrecárdenas para construir un nuevo estadio de fútbol para su club. El estadio se empezó a construir en noviembre de 1975, y se pudo inaugurar (dejando atrás el estadio de la Juventud de Emilio Campra (si les resulta el nombre estrambótico... la verdad es que es mejor que el anterior que tenía: Estadio de la Falange), el cual sigue en pie a día de hoy y es utilizado como estadio de atletismo) con un partido amistoso entre la AD Almería y el Athletic de Bilbao que acabó con un resultado de empate a uno.

La AD Almería consiguió de forma fulgurante ascender desde las categorías regionales hasta Primera división en la segunda mitad de los 70, y el estadio, nombrado Antonio Franco Navarro (Lopera no fue el primero en eso de ponerle su nombre al estadio del club que presidía), vio fútbol de Primera durante dos temporadas (la 1979-80 (la única temporada de la historia de Primera en la que hubo un partido que no se llegó a jugar) y la 1980-81). Sin embargo, el fútbol en Primera y Segunda desapareció en el Franco Navarro tan rápido como apareció, ya que la AD Almería contrajo una deuda muy abultada (unos 223 millones de pesetas que en aquel entonces era una "morterada" impresionante) y acabó desapareciendo en 1982.

El estadio pasó a manos del ayuntamiento, que lo nombró... Campo Municipal (qué original, nótese la ironía). Fue usado posteriormente a mediados de los 80 por el Polideportivo Almería y a partir de principios de los 90, también por el Almería CF (actual UD Almería, fundado por miembros que se desligaron del Polideportivo Almería), que llegó a hacer que el fútbol de Segunda retornara al estadio, que fue renombrado como Juan Rojas en el año 2000, debido a que en ese año murió (por un ataque al corazón) el autor del primer gol liguero del Almería en dicho estadio, el ex delantero Juan Alfonso Rojas.

El Almería dejó de utilizar el estadio de forma regular en el año 2004, cuando jugó su último partido allí al enfrentarse en la penúltima jornada liguera de la temporada 2003-04 de Segunda, una victoria por 2-1 frente al Sporting de Gijón. El primer equipo se trasladó al estadio de los Juegos Mediterráneos (que se celebraron en la ciudad en 2005), hoy llamado Power Horse Stadium. 

Sólo fue utilizado desde ese 2004 hasta 2007 para algunos partidos del Almería B, para partidos del Polideportivo Almería y entrenamientos del Almería. En 2007 hubo un proyecto para convertir el estadio en un gran complejo deportivo de 22000 metros cuadrados, pero no se llevó nunca a cabo. 

En 2017, el estadio Juan Rojas se convirtió en un estadio de rugby, para que lo utilizase tanto el Rugby Unión como el Unión Rugby Almería: se demolió la grada de gol norte y se amplió el área del estadio del césped aprovechando tal demolición. Y además, ocurre que actualmente solo puede haber público en la grada de preferencia, ya que en las gradas de fondo y de gol sur hay un grave estado de deterioro y corrosión y en la ciudad ya se plantea la demolición de estas dos gradas, entre otras mejoras.
   

Fuente: es.wikipedia.org, espanaestadios.com, bdfutbol.com, diariodealmeria.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario