Buscador

martes, 7 de mayo de 2019

El estadio Sarriá


Sarriá, el que fuera estadio del Español durante más de 7 décadas, es uno de los estadios más recordados del fútbol español. En él se vivieron momentos memorables de la historia del fútbol.

Fue inaugurado el 18 de febrero de 1923, siendo su construcción muy costosa para el club españolista. En dicho estadio tuvo lugar, 5 años después, el primer gol de la historia de la liga española, anotado por José "Pitus" Prat, jugador del Español. Adelantó a su club en un partido jugado contra el Unión de Irún que acabó ganando el Español por 3-2.

En el estadio se disputaron partidos memorables, como los 3 partidos de uno de los grupos (el C, concretamente) de la segunda fase del Mundial de 1982 disputado en España, siendo probablemente el más recordado el Italia 3 - Brasil 2 que clasificó a la "squadra azzurra" a semifinales en detrimento de la selección brasileña, a la cual le bastaba el empate para clasificarse. También se jugó allí la ida de la primera final de la copa de la UEFA que el club perico jugó, en la campaña 1987-88 (en aquel entonces la final se jugaba a ida y vuelta), llevándose un resultado favorable de 3-0 (lamentablemente el Bayer Leverkusen devolvió el tanteo de 3-0 y se impuso en los penaltis llevándose el trofeo a casa). Y por si fuera poco, varios de los partidos de fútbol de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992 tuvieron lugar en Sarriá.

El último partido jugado fue un Español 3 - Valencia 2 de liga de la temporada 1996-97, siendo Iván Campo el último jugador en anotar un gol allí, al marcar el definitivo 3-2 en el minuto 77.



Debido a unos problemas económicos acuciantes que alcanzaban la cifra escalofriante de 10000 millones de pesetas (60 millones de € al cambio), el Español se vio obligado a vender el estadio y sus terrenos y fue demolido el 20 de septiembre de 1997, siendo retransmitido por el canal autonómico de Cataluña TV3.



Desde aquel 1997 hasta 2009, el Español se vio obligado a jugar en el estadio Olímpico de Barcelona. Desde 2009 lo hace en el estadio Cornellá-El Prat.

En el lugar donde estaba Sarriá ahora hay una zona ajardinada y edificios.



Fuentes: bdfutbol.com, diariolagrada.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario