Buscador

miércoles, 3 de octubre de 2018

Rompetechos


Rompetechos es otra de las creaciones del dibujante Francisco Ibáñez. Como otros tantos personajes de Ibáñez y de otros dibujantes españoles como Vázquez o Escobar, tuvo su serie de historietas.

Rompetechos fue creado en 1964 por el ya mencionado Ibáñez, quien ha llegado a comentar que es su creación favorita (de hecho es el único personaje junto a Mortadelo y Filemón del cual sigue publicando material). Se dan dos versiones acerca de la creación de Rompetechos: una en la que el propio dibujante dice que fue un encargo de Bruguera, basándose en un personaje de cine (un piloto de aviación) del mismo nombre; y otra en la que el personaje está basado en un personaje de la redacción de Bruguera en cuanto a aspecto físico.

Rompetechos, aparte de aparecer en las historietas que protagoniza, ha aparecido en historietas de Mortadelo y Filemón (incluso ha aparecido en la gran pantalla en las películas de Mortadelo y Filemón) y de 13 Rúe del Percebe. Es un personaje bajito (su nombre es irónico por lo tanto), cabezón y principalmente miope. Su miopía galopante (a pesar de que usa gafas) es la que le mete en líos en sus historias (que suelen acabar mal, con Rompetechos dolorido, detenido o incluso en la cárcel), ya que suele confundir a las personas con objetos, personas con otras personas, los textos de los letreros... En este artículo del blog "El maravilloso mundo de los tebeos" se puede ver una historieta de Rompetechos en la playa.

También es un personaje alegre al comienzo de las historietas, y conforme va transcurriendo la historieta, su enfado por el transcurso de las cosas va creciendo.

Las historietas de Rompetechos son cortas, y los tebeos que aparecen sobre él son recopilaciones de las mismas, tanto en Editorial Bruguera como en Ediciones B. Las revistas que acogieron historietas de Rompetechos fueron diversas: Top Cómic, Súper Rompetechos, Extra Rompetechos, Din Dan o la primera en la que apareció, Tio Vivo.

Uno de los personajes más conocidos del tebeo español.

Fuentes: es.wikipedia.org, es.mortadelo.wikia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario