Buscador

lunes, 29 de octubre de 2018

Grand Prix


Grand Prix fue un programa de televisión emitido en España en dos etapas, y fue uno de los programas más conocidos de la época (y en la actualidad es uno de los más recordados, dio lugar por ejemplo al mítico momento de Chiquito de la Calzada en la prueba de la "Patata caliente").

El programa tal y como lo conocemos es un concurso que se empezó a emitir en 1995 en Televisión Española. En aquel entonces no se llamaba "Grand Prix" ni tenía a dos pueblos como concursantes de las distintas pruebas, sino que se llamaba "Cuando calienta el sol" y tenía cuatro pueblos participantes (representados con los colores del parchís). Dicho formato provenía del concurso "Juego sin fronteras", un concurso que se emitía en las diferentes televisiones públicas de Europa (al estilo de Eurovisión). Fue en 1996 cuando se cambió al formato de dos pueblos que vestían los colores amarillo y azul, siendo representados por sus participantes de las pruebas y aparte, por sus respectivos alcaldes y padrinos o madrinas. Lo que no cambió fue que los pueblos debían tener menos de 5000 habitantes y que se emitió en verano.

"Grand Prix" tenía diversas pruebas: "Los troncos locos" (que recuerda misteriosamente a los "Rollitos de primavera" de "Humor amarillo"), "los bolos" (que en alguna temporada fueron otros objetos como latas), "la patata caliente", "la cucaña", "la rampa", y otras diversas pruebas que incluían a las famosas vaquillas del programa, que eran presentadas con ripios del estilo de "Francia, la vaca que no es rancia".

La primera etapa del concurso, como ya he comentado, se emitió en Televisión Española, desde 1995 hasta 2005. Fue presentado por Ramón García, que tuvo como acompañantes durante esos años como azafata a diversas mujeres como Mar Regueras, Jennifer Rope o Pilar Soto. La segunda etapa fue emitida en las autonómicas desde 2007 a 2009 y estuvo presentada por Bertín Osborne, que fue acompañado en el rol de azafata primero por Cristina Urgel (que presentó un programa en el canal español de MTV y fue reportera en "Sé lo que hicisteis") y posteriormente por Natalia (la ex concursante de Operación Triunfo). La razón por la que dejó de emitirse el programa en 2006 en la televisión pública nacional parece ser que fue la desaprobación del canal de televisión de que Ramón García hiciese publicidad de su programa de radio de aquel entonces.

Durante algunos años, hubo una edición especial para niños del "Grand Prix" llamada "Peque Prix", en la que los protagonistas, como ya he dicho, eran niños y representaban a sus respectivos colegios (en vez de a sus localidades).

El año pasado (si no recuerdo mal) hubo un proyecto para recuperar el programa, pero se desechó y se dejó a mucha gente (me incluyo) con la miel en los labios, ya que era un programa bastante entretenido y que gustaba (qué nostalgia...).

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario