Buscador

miércoles, 24 de octubre de 2018

Históricos de la liga española: Racing de Santander


Tenía pensado hacer un artículo sobre el Racing de Santander desde hacía un tiempo, y aprovechando que este equipo se va a enfrentar al Betis en la próxima eliminatoria de Copa del Rey, lo hago en estos momentos.

Se piensa que la fundación del Racing se produjo el 23 de febrero de 1913, cuando se jugó el primer partido de su historia contra el Strong Sport Club, otro equipo de la ciudad. Sin embargo ya hubo otros equipos creados anteriormente en la ciudad, como el Santander FC, la Recreativa, Camelia, Comercial o Montaña. El primer torneo en el que participó fue la copa Luis Redonet, un cuadrangular junto al Nueva España, el Strong y el Sporting. Posteriormente, en junio del mismo 1913, se le dio forma legal a la creación del club.

En noviembre de 1915 el club absorbió a parte del desaparecido Real Santander (un total de 9 jugadores). Posteriormente se le incluyó en la llamada Federación Norte (que pasó después a llamarse Federación Vizcaína) y luego en la Federación Cántabra.

Tras diversas participaciones en la competición regional, el Racing fue uno de los 10 equipos que formaron parte de la primera liga española de la historia, la campaña 1928-29. Los otros nueve fueron escogidos debido a que habían sido campeones o subcampeones, mientras que el Racing tuvo que ganar una competición por eliminatorias en la que fue venciendo sucesivamente a Valencia, Betis y Sevilla.

En la temporada 1930-31 el Racing fue segundo en la liga, consiguiendo así el subcampeonato y la mejor posición de su historia (nunca lo ha podido volver a repetir). También pudo presumir (en la 1935-36) de ser el primer equipo en ganar el partido de ida y el de vuelta a Madrid y Barcelona.

Tras la Guerra Civil española, la plantilla quedó desmantelada y el equipo descendió a Segunda en la 1939-40. Posteriormente descendería a Tercera en 1943.

En el resto de la década de los 40 alternó las categorías de Segunda y Tercera, mientras que en los 50 y los 60 lo haría con Primera y Segunda.

La década de los 70 se comenzó con una temporada en Tercera división de nuevo, aunque posteriormente volvería a ser un equipo un tanto "ascensor", ya que no aguantaba muchas temporadas seguidas en Primera en los 70 y los 80 (llegando a descender en la liga del playoff cuando le habría correspondido al Cádiz). De hecho el club vio como daba con sus huesos por primera vez en la Segunda B en la temporada 1990-91, aunque su estancia se limitó a esa temporada, consiguiendo ascender a Segunda y posteriormente en la 1993-94 ya estaba de nuevo en Primera.

En 1988 el club estrenó su actual estadio, El Sardinero, no muy lejos de donde estaba el anterior estadio (denominado de la misma forma).

En el resto de la década de los 90 y en la primera década de los 2000 el equipo fue un habitual de Primera, a excepción de la 2001-2002 en el que se pasó un particular año en el infierno (Segunda división). Incluso en la temporada 2007-08, con Marcelino como entrenador, el Racing se clasificó por primera vez para jugar competición europea (copa de la UEFA, la ahora llamada Europa League) al quedar en sexta posición. En la copa de la UEFA ganaron la ronda previa al Honka, pero no pudieron pasar la primera ronda (la liguilla). En dicha primera ronda quedaron formaron grupo con el Twente (derrota), el Schalke (empate), el PSG (empate) y el Manchester City (victoria). Viendo los contrincantes que le tocaron en suerte, podemos ver hoy que eran otros tiempos en el mundo del fútbol.

En 2012 el Racing descendió a Segunda y comenzó una época de pesadilla que aún continúa: en la temporada 2012-13 se descendió a Segunda B, siendo uno de los pocos equipos que en dos temporadas consecutivas pasaba de Primera a Segunda B (deportivamente hablando). Desde entonces, se ha mantenido en Segunda B (con un fugaz paso en Segunda de un año) y con unos problemas económicos que han llegado a tener al Racing en serio riesgo de desaparición.

Fuente: realracingclub.es, es.wikipedia.org, bdfutbol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario