Buscador

lunes, 7 de octubre de 2013

One hit wonders: Macarena - Los del Río

Uno de los más conocidos "one hit wonders" del mundo es "Macarena" de Los del Río (sí, "Sevilla tiene un color especial"... pero no la conocen en el resto del mundo, señores míos).
El origen de la letra de la canción viene de un viaje que Los del Río hicieron a Venezuela. Fueron a una fiesta privada, en la que vieron a una chica venezolana bailar flamenco. Antonio, uno de los integrantes del grupo, a mitad del baile, comenzó a recitar la letra de la canción... Y ahí comenzó todo.
Grabaron la canción en 1993 (la original que inserto más abajo), pero en 1995, su discográfica fue absorbida por otra más grande (el pez grande se come al chico), la cual decidió regrabarla para poder lanzarla al mercado internacional. Y bueno, ya saben... La acabó bailando hasta Bill Clinton (literalmente), no sabemos si con Monica Lewinsky o sin ella...
La canción original es esta:



Y bueno, la canción fue nº 1 en la lista Billboard Hot 100 (sino la que más, una de las más prestigiosas listas de éxitos musicales), siendo la única canción en español en hacerlo junto a "La bamba".
Fue todo un furor la canción, llegó a hacer "Informe Semanal" un reportaje al respecto:



Fuente: es.wikipedia.org

1 comentario:

  1. ¿One hit wonder de qué? ¡¡Después de la Macarena (y a rebufo) sacaron otro temazo que fue todo un jit como Aurora!!

    Como curiosidad la remezcla que sonó en medio planeta fue obra de Fangoria, que han estado de pleitos con Los del Río dado que por su trabajo de remezcla le pagaron un dinerito y fin del asunto, pero tras el pelotazo que pegó, Fangoria consideró que más que una remezcla había sido una obra derivada y que por tanto le correspondía un porcentaje del total de las ganancias del tema...

    ResponderEliminar