Buscador

miércoles, 4 de julio de 2012

Leyendas urbanas: Ricky Martin, la niña y el perro

Hoy empiezo por aquí una nueva sección: leyendas urbanas.
Todos hemos oído o leído alguna vez alguna leyenda urbana, como la famosa niña de la curva, los cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York o la vieja friendo a su gato en el microondas. La sección va a empezar con una leyenda urbana puramente española: la de Ricky Martin, la niña y el perro.
Hay que remontarse hacia mediados de los 90 para encontrar la epoca en la que surgió esta leyenda urbana. En aquellos tiempos, se emitía en Antena 3 un programa llamado "Sorpresa sorpresa", el cual estaba presentado por Isabel Gemio. En dicho programa, se le daban sorpresas a diferentes personas, todas esas sorpresas de distinto tipo.
Pues bien, un buen día en el que se emitía el programa, surgió la leyenda urbana de Ricky Martin, la niña y el perro. La historia de esta leyenda urbana se resume así:
Había una niña cuyo ídolo era Ricky Martin ("joías" niñas, los ídolos que tienen...), y sus padres decidieron recurrir al programa para darle una sorpresa: que Ricky Martin la sorprendiese en su casa.
Para ello, los padres dejaron a la niña sola en casa, con la excusa de que iban a la calle a comprar cualquier chorrada (en realidad iban a los estudios del programa "Sorpresa sorpresa"). Ricky Martin estaba escondido dentro del armario del cuarto de la niña, y en cuanto fuese el momento adecuado, iba a salir de dicho armario (años despues, saldria de él... pero con otro motivo: reconocer que era gay) para darle la sorpresa a la niña.
La niña fue a la cocina y cogió un bote de mermelada (algunas versiones dicen que no era mermelada, sino Nocilla, o incluso foie-gras). Ya con el bote de mermelada, entró en su cuarto y se quitó la ropa rápidamente.
Tras ello, se untó el ... Bueno, ya me entienden, sus partes nobles (no voy a decir palabras malsonantes, que estoy escribiendo este artículo en horario infantil), ante la mirada atónita de Ricky Martin. Pero eso no fue todo. La niña llamó a su perro (llamado Ricky, precisamente), el cual, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, empezó a lamer la mermelada que la niña se había puesto en sus zonas íntimas.
Rápidamente, el programa cortó la imagen. Isabel Gemio (algunos dicen que ese día no estaba presentando el programa ella, sino Concha Velasco) no sabía como salir al paso, y Ricky Martin estaba alucinando con lo que estaba pasando.
En una época en la que Internet no estaba tan extendido como hoy en día, el suceso se propagó por todos lados en apenas horas: todos sabían lo que había pasado... Imagínense si esto hubiese ocurrido a día de hoy...
El problema era: ¿Quién había visto lo que había pasado? ¿Alguien había visto en cuestión el vídeo?
La gente empezaba a decir: "Tengo un amigo que dice que lo ha visto", "Mi primo lo vio", "A mi hermana le van a pasar el video para que lo vea, que lo han grabado en VHS"...
Hay que decir que no existe ningún vídeo por Internet ni por ningún sitio que muestre lo que pasó. Ninguno. Si ven algún video por Youtube (por nombrar alguna web de alojamiento de videos), es fake.
El programa, por lo visto, se repetía los domingos por la mañana, y mucha gente lo vio para ver si salía el vídeo de marras. De verdad, de haber existido dicho vídeo, ¿alguien cree que lo iban a poner?
A la semana siguiente, al parecer, desde el programa, se pidieron disculpas por lo sucedido... (?)
Por cierto, esta leyenda ha llegado a ser nombrada en canciones como "Mentiras" de Tote King...



Es, sin duda, la mayor leyenda urbana que ha parido este país...
Fuentes: ionlitio.com, elmundoestaloco.blogspot.com

8 comentarios:

  1. El programa lo presentaba Concha Velasco porque en su última etapa lo hacía ella, pero duro más bien poco, no mucho después de esta historia fue cancelado para siempre.

    Por cierto, era Nocilla, no empecemos a alterar la leyenda, joer, que se nos deforman los mitos.

    Lo flipante de aquella historia fue que en una mañana toda España la conocía, en un tiempo en que internet no existía. Es de suponer que el bulo lo sacaría la competencia de Antena 3, pero joer, ¿cómo se puede enterar de algo así un país entero porque sí en apenas unas horas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de la Nocilla ya digo que es una variante de esta leyenda urbana, otras personas decían que era foie gras y todo. Y aún así, la gracia de las leyendas urbanas recae en esto, en que haya variantes de los detalles de las leyendas urbanas.
      Por mi cuarto tengo un libro de leyendas urbanas, y da para bastantes artículos (y anteayer compré un libro, "El gran circo del rock", en el que se nombran leyendas urbanas del rock como aquella que dice que Paul McCartney está muerto, que Mama Cass murió tras atragantarse con un sandwich o la típica de que a Elvis lo han visto desayunando en un bar de un pueblo perdido de Estados Unidos).

      Eliminar
    2. Se me olvidaba: dicen que la leyenda urbana la soltó un grupo de estudiantes de la universidad de Madrid. Pero vete a saber...
      Se dice también que cuando ocurrió eso de la niña, era una hora muy alta de la noche, y unido a que el programa se emitía en domingo (con lo que conlleva eso, con trabajo y colegio al día siguiente). El hecho de que poca gente viese el programa cuando acababa, contribuyó a que la bola de nieve creciese.
      Pero esto sólo hace, creo yo, que la leyenda urbana se haga más grande incluso...

      Eliminar
    3. Internet *sí* existía, aunque obviamente el porcentaje de gente conectada era muy inferior al de ahora. De hecho el rumor empezó a expandirse por los canales de IRC.

      Eliminar
  2. Algún día habrá que hacer una película titulada "Paul is dead". Adoro esa historia.

    ResponderEliminar
  3. Cómo que no existía internet!!!
    En fins, pero la verdad es que el bulo corrió como la pólvora...

    ResponderEliminar
  4. El rumor lo empezaron a propagar en llamadas a programas de la radio del tipo "hablar por hablar"

    ResponderEliminar
  5. JAAJAJA fue precisamente por la canción de Toteking que busque la leyenda, pues no entendía esa parte, es bueno saber la hisotria.

    Soy de México y acá tenemos una leyenda igual, aunque no tan extrema…
    Sobre una cantante y actriz mexicana que durante una presentación en vivo coloco sus manos atrás y al hacer reverencia al público, soltó un flato, cabe decir que la chica tenia en micrófono en las manos y por consiguiente lo tenia a la altura del culo. Esto igual es una leyenda urbana, no existe ningún video de esto, y el programa fue en vivo. Muchos dicen que lo veron, mas bien escucharon, otros dicen que nunca paso.

    ResponderEliminar