Buscador

viernes, 20 de julio de 2012

El caso de John Amaechi


Hoy toco por aquí un tema que en su día dio bastante que hablar: el caso de John Amaechi.
Además, el caso de este hombre es, único: es el primer, y único hasta la fecha, jugador de baloncesto que ha pasado por la NBA que ha reconocido que es gay.
John Amaechi, actualmente retirado del baloncesto, nació el 26 de noviembre de 1970, en Boston (Estados Unidos), y a pesar de nacer en suelo estadounidense, tiene la nacionalidad inglesa.
Amaechi jugó en varios equipos europeos, como el Panathinaikos, el Cholet o la Virtus Bolonia (ahi es nada, jugar en esos equipos), y en la NBA, formó parte de los Cleveland Cavaliers, los Orlando Magic, los Utah Jazz y los Houston Rockets (aunque en Houston no llegó a jugar ningún partido). Fue conocido por rechazar un contrato de 17 millones de dolares que le ofrecieron Los Ángeles Lakers.
Sin embargo, Amaechi fue más conocido (y lo sigue siendo) por atreverse a reconocer su homosexualidad.
En el mundo del deporte, ha habido varios casos de personas que han reconocido ser homosexuales: el caso más conocido es el de Martina Navratilova, sin dejar de lado casos como el de Gareth Thomas o el de Justin Fashanu, entre otros. En Estados Unidos, existen varios casos de jugadores de béisbol y de fútbol americano que son abiertamente gays, pero en la NBA sólo existe el caso de Amaechi.
John Amaechi reconoció que era gay en 2007, cuando publicó un libro llamado "Man in the middle", y cuando apareció en el programa "Outside the lines" (de la ESPN), hablando de dicho tema.
En su libro, John cuenta como vivía con su condición de homosexual antes de revelarla. Comentó que sintió momentos muy duros: por ejemplo, decía que Jerry Sloan (mítico entrenador de los Jazz) y Karl Malone (uno de los mejores jugadores que han habido nunca) eran homófobos, que Larry Miller (propietario de los Jazz) era públicamente homófobo (Miller no llegó a permitir que se entrenara en su cadena de salas de cine la pelicula "Brockback Mountain"), que Andrei Kirilenko fue el único compañero comprensivo con él (aparte de Greg Ostertag, que fue el único que le preguntó sin ningún problema aparente si era gay) y que hubo una ocasión en que sintió rechazo, lean:

"Una noche, mientras el autobús del equipo se asomaba en una ciudad de la costa del oeste, vi un cartel gigante en la autopista que decía: ‘Alguien que conoces es gay’. Tan pronto lo vi, me quité los cascos. Quería oír lo que los chicos decían. Como era de esperar, una cacofonía de horror y sorpresa fue lo que escuché. ‘Si mi hijo crece gay, lo tiro a la calle’. ‘Eso es asqueroso, dos hombres juntos’… Y los comentarios empeoraron en adelante…"

(Declaraciones extraídas del blog Baloncesto políticamente incorrecto)

Los demás jugadores de la NBA no se quedaron callados, y dieron comentarios de todo tipo, para bien y para mal:

-Grant Hill declaró que lo de John abría las puertas a otros jugadores y personas a hacer lo mismo, algo positivo pues les da confianza.
-Shavlik Randolph y Steven Hunter dijeron que no les parecía mal, mientras que no intentase Amaechi ligar con ellos... (¬¬).
-Pat Garrity comentó que un gay puede encontrarse buenas y malas respuestas a la vez.
-LeBron James pensaba que Amaechi tuvo problemas de confianza con sus compañeros si no llegó a decir abiertamente su condición cuando era jugador.

Sin embargo, lo que más dio que hablar fueron las declaraciones de Tim Hardaway y Charles Barkley. Tim Hardaway se declaró homófobo, y que no les gustaban los gays. Creía que debían estar fuera de los Estados Unidos, y que no debería haber ningún gay en ningun equipo (ni en el suyo ni en ningún otro), porque crearía incomodidad en sus compañeros.
Esas declaraciones le costaron a Hardaway el no estar presente en el All Star de Las Vegas. Posteriormente, se retractaría de dichas declaraciones.
Barkley representa el polo opuesto. Dijo que todo el mundo ha jugado al baloncesto con algún gay, y que eso no le suponía estar incómodo, que siempre había tratado bien a los gays. Por ultimo, respondió que "prefiero a un gay que sepa jugar, que a un hetero que no sepa jugar".
En mi caso, tengo que decir que olé los c*j*n*s de John Amaechi por hacer pública su homosexualidad. No todo el mundo puede hacer lo mismo (países islámicos) o se ve capaz de decir que es gay (o lesbiana). Además, el hecho de ser un rostro conocido ayuda a otras personas a tener confianza y seguir su ejemplo.
Amaechi, un ejemplo a seguir.
Fuentes: es.wikipedia.org, baloncestopoliticamenteincorrecto.blogspot.com.es, libro "NBA confidential".

1 comentario:

  1. Estoy seguro que en la liga española y evidentemente en cualquier colectivo amplio, existen decenas de casos. Lo triste es que tengan que reprimir su tendencia sexual de esa manera, o entrar en una espiral horrible como le ocurrió a Fashanu.

    ResponderEliminar