Buscador

sábado, 7 de abril de 2012

Históricos de la liga española: Atlético Tetuán


Hoy presento por aquí un nuevo equipo histórico de la liga española: el Atlético Tetuán. Este equipo es único por una circunstancia en concreto...
Según Wikipedia (y varias páginas web más) se dice que se fundó en 1922, pero en el blog "Ceuta Reportajes" aseguran que la fecha de fundación fue 1933.
El equipo jugaba como local en la ciudad de Tetuán, que en la época formaba parte del protectorado de Marruecos (entonces suelo español, en la actualidad, es territorio marroquí, independiente), en el estadio de Varela.
El primer trofeo conseguido por el Atlético Tetuán fue la Copa de Marruecos celebrada en la campaña 1935-36, que le permitió competir en la Copa de España (donde fue eliminado por el Málaga en la segunda ronda). Posteriormente, se quedaron la Gran Copa, un trofeo organizado en la ciudad de Tetuán por la visita de Alfonso XIII (se la quedaron porque aunque la disputaron el Madrid y el Atlético de Madrid, el partido celebrado quedó en empate).
Tras la guerra civil española, el club compitió en la temporada 1941-42 en Segunda División, quedando en penúltima posición.
Durante el resto de la decada, el Atlético Tetuán estuvo entre las categorías de Segunda, Tercera y regional, hasta que en la 1950-51, se consigue el ascenso a Primera División: así, este club conseguía ser, junto al Las Palmas, el primer equipo que no era de la península Ibérica en llegar a la máxima división del fútbol español.
Lo curioso es que en la temporada siguiente, tanto el Atlético Tetuán como el Las Palmas bajaron a Segunda División. El conjunto de Tetuán quedó colista en la temporada 1951-52, pero tuvo algunos partidos destacados como un 4-1 al Atlético de Madrid o un 5-1 al Racing de Santander.
Sin embargo, el Atlético Tetuán no pudo disfrutar de mucho tiempo más en la liga española: tras varios años en Segunda, en el año 1956 Marruecos consigue la independencia, por lo que el equipo deja de competir en España.
Tras ello, el equipo se divide en dos: parte del equipo que salió de esa división, se trasladó a Ceuta, donde se fusionó con el SD Ceuta, dando lugar al Atlético Ceuta, que se puede decir que es el equipo que continuó con el legado del Atlético Tetuán.
Por otro lado, en 1961 se funda el Moghreb Athletic Tethouan, que tomó el nombre, estadio y colores (e incluso afición) del Atlético Tetuán, por lo que se podría considerar también heredero del antiguo club de Tetuán. El Moghreb juega en la liga marroquí, habiendo subido por última vez a la primera categoría de Marruecos en 2004.
Fuentes: ceutareportajes.blogspot.com.es, www.universalfutbol.es, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario