Buscador

miércoles, 8 de febrero de 2012

El hombre elefante


Tal vez hayan oído hablar alguna vez del caso del "hombre elefante". Hoy les voy a hablar de dicho caso.
El protagonista del caso es el que aparece sobre estas líneas, Joseph Merrick. Nació el 5 de agosto de 1862 en Leicester (Inglaterra). Fue conocido en su corta vida como el "hombre elefante" debido a su cuerpo deforme. Se dice (no se consiguió demostrar por completo) que su aspecto se debía a un caso extremo del síndrome de Proteus, una enfermedad congénita por la cual la piel crece en exceso, los huesos se desarrollan más de la cuenta y aparecen tumores en más de la mitad del cuerpo.
Joseph tuvo los primeros síntomas de su enfermedad con sólo año y medio de edad, y cuando tenía 4 años, le empezaron a salir bultos, y los huesos de sus extremidades y cráneo se desarrollaron de forma rara.
Con 11 años, sufrió la peor situación de su vida: su madre murió debido a una bronconeumonía, y comenzó a sentirse solo (ella era la única que le mostró amor y cariño).
A los problemas que le causaba su enfermedad (su mano derecha se había deformado tanto que no podía usarla prácticamente para nada, su mandíbula se abultó de tal manera que casi no podía hablar, no podía casi ponerse de pie por una gran escoliosis y una grave deformación de cadera, y además, le creció una protuberancia en la cara parecida a una trompa que le valió el apodo de "hombre elefante"), se le unió el hecho de que la gente (incluido su propio padre) le repudiaba y le insultaba por su aspecto.
Tales fueron sus problemas, que llegó a mendigar, pues en el trabajo (incluso en el negocio de su padre) fracasó...
Hasta que Joseph conoció, mediante un anuncio de un periódico, a un feriante llamado Sam Torr, que le propuso trabajar en su feria (ya conocen lo de las ferias con el forzudo, la mujer barbuda y todas esas historias).
Joseph pasó de feria en feria hasta que se vio en la situación de que las exhibiciones de gente deforme se prohibieron, y se vio de nuevo en la calle y con que la gente le repudiaba.
Pidió alojamiento en un hospital de por vida, y el director del hospital anunció en un periódico una colecta para proporcionarle al "hombre elefante" dos habitaciones vitalicias. La colecta fue todo un éxito, y Joseph consiguió su objetivo.
Allí llegó a recibir la visita de la Princesa de Gales (de aquella época), y por desgracia, murió, al parecer debido al peso de su cabeza (se cree que su cabeza se inclinó demasiado hacia atrás y se lesionó el cuello gravemente).
Su esqueleto se conserva hoy en día en el hospital donde se hospedó, pero no se exhibe.
Fuente: es.wikipedia.org

2 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido, Merrick era un hombre extremadamente culto para lo pobre de su origen y lo difícil que fue su integración en la sociedad. A veces la genética juega malas pasadas o muy malas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, a pesar de que la gente lo repudiaba, era un hombre amable. En sus últimos días de vida, le regalaba a la gente cestas de mimbre que él mismo hacía (le habían enseñado en el hospital a hacerlas para que estuviese entretenido).

      Eliminar