Buscador
lunes, 23 de enero de 2012
Históricos de la liga española: Sporting de Gijón
El Sporting es un equipo español que juega sus partidos como local en el estadio de "El Molinón", situado en Gijón (Asturias).
Fue fundado en 1905 (con el nombre de Sporting Gijonés) y es el equipo asturiano que más temporadas ha disputado en Primera.
El primer partido que jugó el club se disputó en 1907 contra el Sport Ovetense. Posteriormente, en 1912, el Sporting recibe el título de Real.
Los primeros títulos se consiguieron en 1914 y 1916, con los campeonatos regionales de Asturias. En 1916, precisamente, empezaron las gestiones para comprar "El Molinón".
En la temporada 1944-1945, el Sporting consigue debutar en Primera (con el nombre de Gijón por el decreto que obligaba a los equipos a "españolizar" sus nombres). Esa temporada se vio el primer derbi asturiano contra el Oviedo (con victoria del equipo ovetense por 2-1).
El Sporting se mantuvo durante 4 temporadas en Primera, y no se volvió a la categoría hasta la 1951-52, con un ascenso en el que se marcaron más de 100 goles.
En los 50, hubo dos intervalos con el equipo en Primera (de la 1951-52 a la 1953-54, y de la 1957-58 a la 1958-59). En los años 60 el Sporting estuvo en Segunda.
El Sporting inició su epoca más dorada en los 70: 27 temporadas en Primera (con el único lunar de la 1976-77 (temporada en Segunda).
Esa época tuvo su momento más alto a finales de los 70 y principios de los 80: un subcampeonato de liga (1978-79), dos subcampeonatos de Copa (1981 y 1982), y varias participaciones en la Copa de la UEFA. Por aquel entonces, se encontraba en la plantilla el que es considerado el mejor jugador que ha habido en el club, Quini (que llegó a sufrir un secuestro (del que hablaré algún día en este blog) cuando formaba parte del Barça, y que fue Pichichi con el Sporting y con el Barça, y encima en Primera y en Segunda). Por cierto, "El Molinón" fue una de las sedes del Mundial de 1982.
A finales de los 80, comienzan a surgir jugadores de la cantera de Mareo, que serían unos jugadores de primera plana: Abelardo, Luis Enrique (no, su padre no es Amunike), Juanele o Manjarín, por nombrar algunos.
1992 fue un año clave: el Sporting se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva, y jugó por última vez la Copa de la UEFA.
A partir de ahí, el equipo sufrió una decadencia galopante: en 1994 se salvaron ganando al Lleida (que tendrá también su hueco por aquí) en la promoción, y en 1998, el club hizo la peor temporada que se ha visto en Primera División, consiguiendo sólo 13 puntos.
En los años que estuvo el club de Gijón en Segunda, hubo unos grandes problemas económicos: de no ser por la entrada del equipo en Ley Concursal, hoy el Sporting no existiría.
En 2008, el Sporting volvió a Primera, categoría en la que aún sigue, aunque tiene sus problemas para poder permanecer en ella (sobre todo en la actual, la 2011-2012 (en el momento de escribir este artículo, se encuentra en puestos de descenso)).
Un club histórico (personalmente, ojalá estuviese el Oviedo también en Primera para ver de nuevo los derbis asturianos).
Fuentes: es.wikipedia.org, www.bdfutbol.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me llena de orgullo y satisfacción leer este entradón sobre el Sporting de Gijón. También he de decir que aún siendo sportinguista, la rivalidad con el Oviedo en primera es necesaria. Hoy me has inspirado para una futura entrada sobre cracks históricos del Sporting. Muchas gracias
ResponderEliminar