Buscador

domingo, 15 de enero de 2012

Cuando Aaliyah murió

Proseguimos con los artículos por este blog. Hoy voy a tratar uno de los sucesos más tristes de la historia de la música: la muerte de Aaliyah.
Aaliyah era una de las estrellas del estilo musical R&B: su carrera estaba creciendo a pasos agigantados, no solo en la música (sus discos y canciones tuvieron bastante éxito), sino también en el cine: había hecho la película "Romeo debe morir" (en la que aparecía Jet Li).
En 2001, Aaliyah empezó dos proyectos: en el plano musical, iba a publicar un disco titulado con su propio nombre, y estaba filmando la película "La reina de los condenados", donde hacía el papel de la vampiresa Akasha.
Aaliyah, una vez grabado su disco, decidió que el primer single sería "Rock the boat" (en vez de "More than a woman"). Para ello, se fue a las Bahamas a grabar el videoclip de la canción (el cual pueden ver si clican en el título de la canción).
Una vez grabado el videoclip en tan apacible e idílico lugar, Aaliyah se dispuso el 25 de agosto de 2001 a marcharse con el equipo de producción del videoclip en un avión privado. En total, incluyendo a la cantante, había ocho pasajeros en el avión. No se imaginaban que ese sería su último vuelo...
El avión despegó por la madrugada en el aeropuerto Marsh Arbour (situado en la isla Ábaco, una de las islas Bahamas). Poco después del despegue, el avión cayó desde una altura de 200 pies, quedando totalmente destrozado, y los 8 pasajeros del avión y el piloto murieron en el acto.
¿Qué ocurrió con el avión para que se estrellara al poco de despegar?
Las causas fueron estas:
-Se vio que el avión estaba sobrecargado: Aaliyah iba a volver en el avión con más equipaje de la cuenta (al parecer, le recomendaron que aligerara su equipaje, cosa que al final no se hizo).
-El piloto: además de no tener licencia para pilotar un avión, estaba borracho en el momento de despegar (Madre mía...).

Aaliyah murió debido a unas quemaduras severas, y a un golpe fuerte en la cabeza. Algunos investigadores dijeron que si no hubiera muerto en el acto, su recuperacion hubiera sido imposible debido a la gravedad de sus lesiones (es decir, el accidente fue mortal de necesidad, como se suele decir).
Aaliyah fue enterrada en un cementerio de Nueva York (en cuya tumba aparece su alias, "Baby girl"), tras su funeral (su ataúd lo llevaron al funeral en un coche de caballos blanco).
Cuando Aaliyah falleció, la película "La reina de los condenados" no se había terminado. Su hermano tuvo que doblarla en algunas escenas. Además, dicha película fue lanzada en su memoria (quien la vea, justo antes de los créditos finales aparece una dedicatoria en su honor).
Respecto a su carrera en el cine, hay que decir que tenían en mente a Aaliyah para participar en la 2ª y la 3ª parte de la trilogía de Matrix.
Su muerte dejó huella: sus productores, Missy Elliott y Timbaland, quedaron muy tocados (Timbaland tuvo incluso una depresión y estuvo algunos años fuera del mundo de la música); y cantantes como DMX, R. Kelly o Mary J. Blige estuvieron también afectados por su muerte. Artistas como los ya nombrados participaron en un proyecto musical en homenaje a Aaliyah: se sacó un disco recopilatorio con sus éxitos, y se hizo un tema dedicado a ella:



Su muerte fue una gran pérdida. Creo que si siguiese viva, ella sería una gran cantante hoy en día, al nivel de Beyoncé, o incluso más allá.
Rest in peace, "Baby girl".
Fuentes: es.wikipedia.org, lalistadevirg.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Para mi la mejor ! Tengo sus tres discos y es xra mi una de las mejores y lo seguira siendo x siempre

    ResponderEliminar
  2. Aaliyah lo mejor de lo mejor, originalidad en todo y una belleza natural un beso hasta el cielo baby giro.

    ResponderEliminar