Buscador

sábado, 7 de enero de 2012

Ayrton Senna


Hoy le dedico un artículo al que es, posiblemente, el mejor piloto de Formula 1 de todos los tiempos, Ayrton Senna.
Senna nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960. Pronto daría muestras de su pasión por el mundo del motor.
Cuando tenía sólo 4 años se montó en un kart por primera vez. Su padre, cuando tenía esa edad, le regaló un kart con un motor de un caballo de potencia. Con 8 años, ya empezó a estar en carreras sueltas.
Con 13 años, ya participaba en campeonatos. Mientras competía con karts, aprendió a desenvolverse bastante bien en carreras que se disputaban en suelo mojado (en su época en la Formula 1 destacó enormemente en mojado).
Una curiosidad acerca de su época en los karts es que por entonces, Ayrton tuvo a su mejor rival en toda su vida, Terry Fullerton, como él mismo reconoció, ya que por aquel entonces corría sin preocupaciones de ningun tipo.
Tras los karts, participó en campeonatos automovilísticos de Gran Bretaña y europeos.
En Formula 3 llamó la atención de varias escuderías de Formula 1, como Williams, McLaren o Toleman. Sería en esta última en donde debutaría.
Toleman era una pequeña escudería, similar a Force India en sus inicios. Aún así, Senna consiguió grandes logros, mostrando así su gran destreza al volante: fue el único piloto en la corta historia de esa escudería que hizo un podio. Es recordada su carrera en Mónaco, cuando corriéndose la prueba en mojado, remontó desde la 13ª posición hasta llegar al 2º puesto en el momento en el que se paró la prueba por el mal tiempo.
Entre 1985 y 1987 corrió con Lotus: en su primer año en la escudería, Senna consiguió su primera pole y su primera victoria, las primeras de una larga lista.
En 1986, al acabar una carrera, Ayrton empezó a hacer algo que luego sería común en él: el celebrar victorias llevando una bandera brasieña (él mismo decía que se sentía orgulloso de ser brasileño).
Ya en McLaren en 1988, empezó a tener al alcance el título mundial (aunque en su último año en Lotus ya había tenido opciones). En la escudería tuvo como compañero a uno de los mejores pilotos que se han visto: Alain Prost.
Con el piloto francés llegó a tener una relación bastante agria, después de haber comenzado bien en cuanto a compañerismo. Famoso es el incidente que tuvieron en el circuito de Suzuka, donde tuvieron un choque y Senna fue descalificado de la carrera. Hubo una gran polémica con ello:



Senna no consiguió el campeonato de 1989 (que fue a manos de Prost) debido al incidente. No pudo encadenar así dos campeonatos seguidos, ya que en 1988 se alzó como el campeón mundial.
En 1990, con Prost en Ferrari, volvió a tener otro choque con el piloto francés. Sin embargo, esta vez sí que consiguió el campeonato mundial.
En 1991 se alzó tambien con el título mundial.
1992 no fue su año. Su coche sufrió un bajón, mientras que otras escuderías mejoraron enormemente. Nigel Mansell fue quien se llevó el gato al agua ese año.
Un año después, tampoco consiguió destacar, y al final de año concretó su fichaje con Williams.
En Williams tenía intenciones de ganar su cuarto título, pero pasaban las carreras y no terminaba de destacar. Hasta que un día todo terminó...
En el Gran Premio de San Marino, situado en Imola, en 1994 se dio el que puede ser considerado el Gran Premio más accidentado que se ha visto nunca: En los entrenamientos libre, Barrichello sufrió un accidente; en los entrenamientos para la clasificación de la parrilla de salida, Roland Ratzenberger murió tras un duro accidente; Lehto y Lami sufrieron un choque entre ellos en la salida; y Ayrton...
Ayrton murió tras un choque al salir de una curva.
La muerte de Ayrton fue un duro golpe para el mundo de la Formula 1, y en su país se le dio un funeral grandioso, como el de un jefe de estado.
Nunca ha habido un piloto como Ayrton Senna, ya que el era único, sin duda.
Fuentes: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario