Buscador

martes, 26 de abril de 2011

Selena Quintanilla


En esta ocasión hablaré de una cantante que en España no es muy conocida pero en America sí lo es, y bastante: Selena.
Hace cosa de unas semanas que descubrí en profundidad a esta cantante, buscando vídeos en Youtube sobre famosos ya fallecidos, y llegué a un vídeo que hablaba del funeral de Selena. Ya sabía algo sobre ella cuando yo tenía unos 10 u 11 años (actualmente tengo 20) cuando vi un videoclip suyo en un canal de música latina llamado Ritmoson Latino. El videoclip en concreto era "Amor Prohibido", y mi madre, que estaba en casa en esos momentos, escuchó la canción y dijo: "Esta canción ya tiene unos cuantos años...". Recuerdo preguntarle si ella seguía cantando por aquel entonces, y me contestó: "No, ella esta muerta". Me quedé un tanto extrañado, ya que en el videoclip se le veía tan joven... No comprendía cómo alguien tan joven podía haber muerto ya...
Su muerte ha dado mucho que hablar, pero en este artículo me centraré en su figura.
Selena es conocida como "la reina del texmex". El texmex es un estilo de música típico del estado de Texas (EEUU) y de los condados del noreste de México. Aparte, ella sabía desenvolverse en otros estilos de música como la cumbia, la balada o el pop. El texmex era conocido por ser un estilo de música ciertamente machista: sólo recibían atención los intérpretes masculinos, pero ella consiguió consagrarse en este estilo y romper la barrera del machismo.
Selena empezó a cantar con 9 años, formando un grupo llamado Selena y Los Dinos con sus dos hermanos, AB (el cual formó el grupo Kumbia Kings) y Suzette, tras descubrir su padre las cualidades que tenía para cantar.
El nombre del grupo, Los Dinos, viene de un grupo que formó su padre en su juventud, que se llamaba exactamente así, Los Dinos.
Con 12 años grabó su primer disco, y poco a poco fue consiguiendo fama, llegando a recibir por primera vez en 1987 el premio a la mejor vocalista femenina en los "Tejano Awards" (además del premio al mejor disco) , premio que seguiría recibiendo año tras año hasta su muerte. Ella llegó a conseguir un Grammy (los Oscar de la música) en una ocasión, en 1993, por realizar el mejor disco (Selena Live!) de música mexico-estadounidense. En otra ocasión, sería nominada a otro Grammy por su disco "Amor prohibido".
En 1989 firmaría un contrato con el sello musical EMI, en el que comenzó a tener fama internacional, con temas como "Como la flor" (que fue la primera canción que colocó en el nº 1 de las listas de éxitos) , "Amor prohibido", "Si una vez"...
Al año siguiente lanzaría el disco "Ven conmigo", y en 1992, haría su primer videoclip con el cantante Álvaro Torres, e hizo otro disco, titulado "Entre a mi mundo", del cual forma parte "Como la flor".
En 1994, realizó el disco "Amor prohibido", del cual salen la mayoría de sus éxitos.
Al año siguiente, año en el que por desgracia murió, Selena participó en la película "Don Juan DeMarco", protagonizada por Marlon Brando, Johnny Depp y Faye Dunaway. Selena hizo el papel de una mariachi. Además, dio un concierto en el Astrodome de Houston para más de 60.000 personas, siendo precisamente el último concierto televisado que daría.
En ese año, Selena había comenzado a grabar canciones para un disco en inglés, que la iba a llevar a la fama mundial. Pero sólo pudo grabar cuatro canciones antes de morir, y su disco se publicó varios meses después de su muerte con las canciones que había grabado en ingles y varias canciones suyas que habían sido éxitos en años anteriores. El disco fue titulado "Dreaming of you" y consiguió vender desde su publicación hasta la actualidad más de 20 millones de copias, una autentica burrada, más aún en los tiempos que corren. Además, fue la segunda persona en conseguir más ventas de copias de un disco en su debut, sólo por detras del mismísimo Michael Jackson. En España consiguió dos discos de platino.
Selena murió el 31 de marzo de 1995, sólo dos semanas antes de su cumpleaños, y su muerte no sólo afectó enormemente a sus padres, hermanos mayores (era la menor de tres hermanos) y marido (llevaba aproximadamente tres años casada), sino también a la gran cantidad de fans que tenía. Aún hoy día, 16 años después de su muerte, se le sigue recordando, tanto por su familia y sus fans, como por las discográficas que siguen sacando material suyo (recopilatorios de sus éxitos, canciones inéditas, DVDs con sus conciertos...) como por la prensa: se la llegó a denominar "La Madonna mexicana", la revista "People" sacó un número especial sobre ella (y a raíz de ese número, la revista sacó su propia edición en español), las radios latinas ponían sus canciones constantemente, los canales de televisión interrumpían sus programas para hablar sobre ella... Incluso famosos como Julio Iglesias, Gloria Estefan o Madonna se pusieron en contacto con su familia para darle el pésame.
En Texas, el día de su cumpleaños (16 de abril) es conocido como "El día de Selena", instaurado por el gobernador texano por aquel entonces, George W. Bush (sí, el expresidente de los EEUU).
Selena lleva muerta ya 16 años, pero en espíritu y alma sigue viva para mucha gente.
Fuente: es.wikipedia.org

6 comentarios:

  1. la reina no hay ni habra otra igual mas guapa aun por dentro que por fuera un fan de tantos ...

    ResponderEliminar
  2. Ya vieron el video que aparecio en internet sobre una supuesta entrevista con el espiritu de Selena Quintanilla a traves de un clarividente lo curioso de todo es que rebela demasiados detalles desconocidos de su fallecimiento como de su relacion con Yolanda Saldivar, Chris Perez, las supuestas amenazas que recibia,su amante, los videos eroticos que menciona Yolanda, narra detalladamente la discusion dentro de la habitacion 158 de motel, los motivos de esa reunion mejor dicho .. hay que verla completa porque dura 45minutos. Pueden encontrarlo en Youtube con el titulo: Entrevista al espiritu de Selena Quintanilla o aqui:
    http://www.youtube.com/watch?v=y4r1AXdOE44
    http://elmensajerosolitario.webpin.com

    ResponderEliminar
  3. La Gran Reina.. Siempre estará viva para su publico... Selena estas en mi corazon

    ResponderEliminar