Tras haber pasado su primera década como profesional en su país natal y un año en el fútbol alemán, llegó al equipo pucelano en 1986. El Valladolid jugaría con él aquella temporada (1986-87) de Primera que es recordada por ser la del experimento fallido del playoff, aunque no fue titular en la misma, sino que lo fue Fenoy (aquel portero argentino que fue en una temporada el pichichi particular del Celta).
Para el primer partido de la segunda fase de aquella liga, el de la jornada 35, se enfrentaba el Valladolid al Sevilla en el Sánchez Pizjuán. Azkargorta no alineó a Wirth en ningún encuentro hasta aquel día (ni su predecesor en el banquillo aquella temporada, Cantatore (aunque el argentino solamente estuvo en la primera jornada)) y decidió que aquel partido sería su debut: eso sí, no bajo palos sino como central.
El entrenador vasco, ante las bajas de Moreno y de Manolo Hierro, quiso poner a Wirth en el centro de la defensa. Se escudó en que en los entrenamientos, al ser el portero suplente, Wirth había jugado a veces de defensa y sin desentonar. También existía el precedente de que hasta que tuvo 16 años, Wirth jugaba de lateral derecho, y que, como aseguró él, en su paso por Cobreloa había jugado algún partido de defensa.
Aquel partido, jugado en la mañana de un domingo de Ramos y con la ausencia de Francisco (que había estado en el mundial de 1986 con la selección española) en el Sevilla por decisión técnica del escocés Jock Wallace), acabó con victoria del Valladolid por 1-2 (doblete de Peña y gol de José Luis para que el Sevilla recortara la diferencia). Según la prensa deportiva, Wirth jugó bien como defensa, secando a Ramón y Cholo (delanteros del Sevilla en aquel partido), mandando en el juego de su equipo y llegando a jugar como líbero, e incluso remató dos corners.
Azkargorta le haría jugar su primer partido como portero en la jornada 37, en la que el Valladolid y el Atlético empataron a 1. Acabó la temporada con 5 partidos ligueros jugados, ya que para las tres últimas jornadas, Pérez García (Azkargorta presentó su dimisión tras la jornada 38 ante los rumores de que el Valladolid quería repescar a Cantatore) lo alineó como titular.
En la temporada 1987-88, Wirth no jugó mucho más, 6 partidos ligueros, antes de marcharse de vuelta a Sudamérica para jugar en Colombia, Chile y Perú.
Fuente: es.wikipedia.org, bdfutbol.com, tonicruzprensa.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario