Buscador

viernes, 12 de enero de 2024

El Granada 74 en Segunda

En la primera década de este siglo XXI se produjo uno de los episodios más polémicos del futbol profesional en España: la presencia (por una temporada) del Granada 74 en Segunda división. 

El Club Polideportivo Granada 74 se fundó en 1974 (imagino que ese fue el motivo de añadir el 74) y tuvo una gran cantidad de equipos de cantera, llegando al punto de tener un tope de 35 equipos: llegaron a aglutinar tantos jugadores que pasaron de entrenar en Los Escolapios a marcharse a unos terrenos en La Chana (que tuvieron el segundo campo con luz (el primero fue, cómo no, Los Cármenes) de Granada) y posteriormente, a la Ciudad Deportiva Granada 92, ya que se le quedaban las instalaciones pequeñas. Aurelio Benítez, que fue secretario del club, decía que el tener tantos equipos ayudó a alejar a los niños de las calles y de la droga.

A los 20 años de su fundación, el club debutó en Tercera (temporada 1994-95) y se mantuvo 10 campañas en la categoría, disputando varias promociones de ascenso a Segunda B sin éxito. En la temporada 2004-05 el equipo volvió a las categorías regionales, aunque hubo un nuevo ascenso a Tercera, en la 2006-07. 

Para la campaña 2007-08, todo saltó por los aires: el Ciudad de Murcia, un club fundado en 1999 que para aquel entonces llevaba cuatro temporadas jugadas en Segunda (en una de ellas, la 2005-06, rozando el ascenso al quedar en 4º posición) y que estaba presidido por Quique Pina, vendió la plaza al Granada 74, que tenía por aquel entonces como máximo mandamás a Carlos Marsá. Quique Pina quería vender, y por parte de Marsá, había dinero y empecinamiento en meter la cabeza en el fútbol profesional (a pesar de que nadie más en el club apostaba por ello). Marsá pasó a ser el máximo mandatario mientras que Pina pasó a ser el director general.

Marsá movió entonces el Ciudad de Murcia a Pinos Puente (Granada), creando el Granada 74 SAD y dejando al CP Granada 74 como filial. Y ahí, ya estaba el lío servido: la RFEF, la UEFA y la FIFA se opusieron a que esto se produjera, ya que aseguraban que este salto a Segunda se basaba en méritos económicos y no deportivos, mientras que la LFP, la FAF (la federación andaluza de fútbol) y el CSD decían que no había compra de plaza, sino cambio de residencia y nombre de la SAD. Intervino el TAS y dio la razón a los segundos, dando así luz verde a que el Granada 74 compitiera en Segunda. Así, los aficionados del equipo murciano se quedaban sin nadie a quien animar.

No fue el único problema del Granada 74. Pretendían usar el estadio de Los Cármenes como campo local, pero el ayuntamiento de Granada no lo permitió. Tuvieron que emplear el estadio Escribano Castilla, situado en Motril, que no era pequeño y se tuvo que acondicionar para los partidos de Segunda (el equipo local habitual, el Motril CF, tuvo como tope 6 temporadas en Segunda B (en algunos PC Fútbol, como el 6.0, aparece en dicha liga)).

La experiencia del Granada 74 en la división de plata únicamente duró aquella campaña 2007-08. A pesar de acabar en la novena posición con 30 puntos (los mismos que el Tenerife) al acabar la primera vuelta, en la segunda vuelta hubo un descalabro total ya que sólo se consiguieron 15 puntos más, provenientes de dos victorias (un 2-1 al Cádiz y un 1-0 al Eibar) y 9 empates. La victoria contra el Eibar, que fue la última del club, tuvo lugar en la jornada 29, con lo que las últimas trece jornadas (para las ocho últimas, el entrenador no fue Manolo Tapia al haber sido destituido, sino Marcos Alonso, del cual los sevillistas no guardan buen recuerdo precisamente) condenaron al Granada 74 a terminar en penúltima posición. Le salvó de quedar colista el Poli EJido, que descendió en última posición con un punto menos (44). Y eso que tenían en plantilla a Luque (aquel canterano sevillista con pasado en el Atlético, Español y Málaga y que fue uno de los 8 jugadores que siguieron del anterior Ciudad de Murcia), que fue el tercer máximo goleador de Segunda aquella campaña con 17 goles.

Los años posteriores no fueron halagüeños precisamente: en Segunda B ya en la 2008-09, el equipo sufrió un nuevo descenso ya que quedó 18º (de 20 equipos) en el grupo IV de la categoría. Tras este descenso a Tercera, el club tiene impagos a los jugadores y a otros trabajadores del club que provocan que sea descendido administrativamente a Primera Andaluza, y tras este tercer descenso, el Granada 74 acaba desapareciendo. El Granada 74 original mantiene los equipos de base en aquel momento, y los últimos registros (según la web "La preferente") de los equipos de cantera de este club datan de la temporada 2015-16.

Fuente: granadadigital.com, bdfutbol.com, calleamberesfutbol.home.blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario