Buscador

jueves, 3 de agosto de 2023

Fenoy, el portero pichichi del Celta

En el primer año de existencia de est blog (2011) hablé en una ocasión sobre porteros goleadores, y mencioné el caso de Fenoy, un portero argentino que jugó en la liga española defendiendo los colores del Celta y del Valladolid. Hoy analizo con más detalle su caso

En la temporada 1976-77 (su segunda en el fútbol español), Fenoy formaba parte de la plantilla del Celta, que había ascendido a Primera en la campaña anterior. Jugó 32 partidos ligueros en los que fue capaz de anotar 5 goles: 

 -En la jornada 3 frente a la Real Sociedad. Fue decisivo su gol de penalti ya que el Celta ganó 1-0 el encuentro. 

-En la jornada 5 frente al Elche. El gol que marcó de penalti puso el empate a 1 (en el minuto 58) en el marcador que resultó ser definitivo. 

-En la jornada 7 frente al Las Palmas. Al igual que en la jornada 3, Fenoy marcó de penalti para que el Celta ganara el partido por 1-0. 

-En la jornada 9 frente al Real Madrid. Fenoy colaboró con un gol (de rechace, ya que Miguel Ángel, portero madridista, le paró el penalti que lanzó) a la victoria del equipo vigués por 2-0 (Del Cura puso el 1-0 en el minuto 35). 

-En la jornada 24, de nuevo frente al Las Palmas. Metió otro lanzamiento de penalti en el minuto 18, que ponía en el marcador el 2-1 favorable al Las Palmas. El partido finalizó 5-1, por lo que el intento de remontada del Celta fue totalmente infructuoso. 

Fenoy terminó aquella liga como máximo goleador del Celta con esos cinco goles. Los otros jugadores que marcaron fueron Juan, Sanromán y Mori con 3 goles cada uno, Poli y Suárez con dos goles cada uno, y Manolo, Castro, el antes mencionado Del Cura y Martínez con un gol cada uno. El Celta fue el equipo menos goleador de Primera división con un total de 22 goles y con tal bagaje anotador al tener a su portero titular como máximo goleador, no es sorpresa que se consumara el descenso a Segunda: el Celta fue el penúltimo clasificado (en una liga que en aquel entonces había 18 equipos) con 29 puntos.

Y ojo, que no acabaron los goles para Fenoy en esa campaña: en la temporada 1984-85, cuando ya jugaba para el Valladolid, metió un gol de penalti en la jornada 5 que puso el empate a 2 definitivo frente al Español.

Fuentes: bdfutbol.com, as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario