Buscador

miércoles, 9 de agosto de 2023

Las caras de Bélmez

Las caras de Bélmez son, sin duda, uno de los casos de misterio más famosos de España. Aparecieron hace ya más de cinco décadas y aún generan comentarios y polémica en el país. 

Todo empezó en el verano de 1971. El 23 de agosto de 1971 María Gómez Cámara, una mujer que vivía en Bélmez de la Moraleda, un pueblo de la provincia de Jaén, descubrió mientras cocinaba que en el suelo de la cocina, cerca del fogón, había aparecido una mancha con una forma clara de cara humana.

Pocos días después, se picó la mancha (y se echó yeso sobre ella), aunque acabó ocurriendo que volvió a aparecer otra cara en el mismo sitio, la cual fue recortada y puesta tras un marco de cristal en la pared, como si de un cuadro se tratara. Poco a poco va surgiendo más manchas con forma de cara y, aunque ya en septiembre de 1971 se recogió información del caso en el periódico Ideal, fue ya a principios de 1972 cuando gracias al periódico Pueblo que el suceso en la casa de María Gómez se hizo tremendamente popular en España. 

Entre 1972 y 1975 diferentes personalidades como Germán de Argumosa, el polémico creador de "Ummo" José Luis Jordán Peña, Hans Bender, Exequio García o incluso estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid fueron partícipes de actividades realizadas sobre el caso: 

-Germán de Argumosa hizo estudios sobre psicofonías hechas en la casa (a la cual iba la gente cual peregrinos para ver las caras), en las cuales se recogieron sonidos como llantos, quejidos y lamentos. 

-Alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid fueron testigos de la aparición de nuevas caras. 

-El alemán Hans Bender y Germán de Argumosa expresan que la formación de las caras, a las cuales con el tiempo se les dio el nombre técnico de teleplastias, son un suceso paranormal real, mientras que Exequio García, basándose en los resultados de una medium, dice que el asunto es un fraude.

-Un fotógrafo llamado Miguel Rodríguez Montálvez, comunica a un investigador la formación de caras.

La formación de las caras generó todo tipo de opiniones al respecto. Hay diversas hipótesis, y José Manuel García Bautista apunta las siguientes posibilidades: 

-Es un fenómeno paranormal, o bien espontáneo, o bien provocado por María Gómez. 

-Es un fraude hecho con sales de plata. 

-Las caras se hicieron por parte de alguien que tenía conocimientos de fotografía. 

-Son manchas de humedad y un fenómeno de pareidolia (capacidad humana de reconocer formas en cualquier cosa). 

Las caras de Bélmez tuvieron un repunte de popularidad ya en 1990, con la aparición de nuevas formas, en esa ocasión cuerpos completos.

María Gómez murió en 2004 y en el año 2013 se instaló en el edificio de lo que era la escuela un Centro de interpretación de las caras de Bélmez, que está financiado con dinero de la Unión Europea. La casa aún existe: se dice que aunque está cerrada desde la muerte de María Gómez, en la puerta hay un cartel con un horario de visitas para el fin de semana y un número de contacto del hijo y la nuera de María Gómez.

Fuente: elcorreoweb.com, es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario