El "Centenariazo" tuvo lugar en la edición de la Copa del Rey de la temporada 2001-02, concretamente en la final. A ella llegaron el mencionado Deportivo de la Coruña y el Real Madrid.
La Federación Española decidió que la final de esa Copa se jugara el día 6 de marzo de 2002, una fecha muy temprana de la temporada para jugarse tal partido. Pero si tenemos en cuenta que ese día se cumplía el centenario de la fundación del Real Madrid y que desde la Federación querían homenajear al equipo merengue... Y si encima el encuentro fue fijado en el Santiago Bernabéu, estadio madridista, pues blanco (nunca mejor dicho) y en botella.
La trayectoria de los equipos en el torneo copero fue la siguiente:
El Real Madrid se deshizo en los treintaydosavos de final del Pájara Playas a partido único, ganando 0-4 (con hat trick de Guti). En dieciseisavos eliminó al Lanzarote por 1-3 en otra eliminatoria que se decidía a partido único.
La eliminatoria de octavos ya fue la primera a doble partido, y el rival fue el Gimnástic de Tarragona. El Real Madrid debió remontar la victoria por 1-0 (gol en propia portería de Karanka) del club catalán, ganando por 4-2 (y eso que se adelantó el Gimnástic 0-1 en el minuto 1 y el Madrid sufrió en el minuto 80 la expulsión de Casillas). En cuartos eliminaron al Rayo gracias a un 4-0 en la ida (la vuelta tuvo una victoria del equipo vallecano por 1-0 con gol de Peragón en el minuto 92) y en semifinales la víctima de los madridistas fue el Athletic de Bilbao (derrota 2-1 en la ida, y victoria por 3-0 en la vuelta).
Por su parte, el Deportivo eliminó al Marino de Luanco en treintaydosavos gracias a un 1-4 (se adelantó el Marino en el minuto 13) y a la Cultural Leonesa por 1-2 (el equipo leonés también se adelantó y Tristán debió acudir al rescate con un doblete en apenas cinco minutos).
En la eliminatoria de octavos, el Deportivo fue el vencedor sin ni siquiera disputar un solo minuto de juego. El rival era el Hospitalet, que tenía césped artificial en su estadio, y el Deportivo, amparado en la ley, se negó a jugar en dicho terreno y el equipo catalán se negó a jugar en otro lugar su partido de casa, con lo que realizó una incomparecencia que le costó el encuentro y la eliminatoria. Otra cosa fue la eliminatoria de cuartos, ya que tras ganar por 2-0 la ida, el club coruñés vio como en la vuelta el Valladolid le fuerza la prórroga ya que devolvió el 2-0. En el minuto 110 de partido Tristán (de penalti) volvió a ser héroe para conseguir el pase a la siguiente ronda.
En semifinales ganaron la ida por 1-0, y en la vuelta valió un empate a 1 para eliminar al sorprendente Figueres (que estaba en Segunda B) y colarse en la final.
Jugándose la final, como dije al principio, en el Bernabéu y en el día que se cumplía el Centenario del Real Madrid, se le daba favoritismo al equipo merengue para ganar el partido y el trofeo y así salir como gran triunfador... Pero no salieron los planes como se esperaban.
Ya en el minuto 6 de la primera parte, Sergio recibió un pase y en jugada individual, batió a César para adelantar al Deportivo. Y no quedó la cosa ahí: en el minuto 38, Valerón le sirvió un balón a Tristán para que pusiera el 2-0 favorable a los gallegos.
El gol de Raúl en el minuto 58 recortó diferencias, pero el dominio deportivista impidió que el Real Madrid pudiera siquiera empatar y el Deportivo se llevó la que es su segunda Copa del Rey en lo que es recordado desde entonces como "el Centenariazo".
Fuente: bdfutbol.com, as.com