El estadio de Foixarda se empezó a construir en enero de 1921: en 1917 se iniciaron los trámites para que Barcelona fuera ciudad candidata a albergar los JJOO de 1924 y se quería hacer un estadio que sirviera para la celebración de diferentes pruebas olímpicas.
Con el nombre por aquel entonces de Estadi Catalá, se estrenó, sin llegar a estar terminado, con dos partidos amistosos entre el Barcelona y el Sparta de Praga. El primer amistoso entre Barça y Sparta de Praga tuvo lugar allí el día de Navidad de 1921 (con 32000 espectadores) y ganó el equipo de Praga por 3-2, mientras que justo un día después el Barcelona ganó por 2-0. En la foto que hay justo debajo, se puede ver claramente que aún había graderío sin construir.
¿Por qué estaba incompleto el estadio? Resultó que los JJOO de 1924 les fueron otorgados a París en junio de 1921, y rápidamente se perdió el interés en la ciudad condal en acabar el estadio ya que no iban a poder disfrutar de los susodichos Juegos Olímpicos. El Español estuvo interesado en utilizar temporalmente el estadio debido a unas obras que se estaban retrasando en el estadio de Sarriá, pero nunca llegó a hacerlo y el estadio quedó abandonado hasta 1929 (aquel año se hizo allí la Exposición Internacional en Barcelona y el estadio de Montjuic, que está a 500 metros de Foixarda, fue empleado principalmente para las actividades de la propia Exposición, mientras que Foixarda albergó un parque de atracciones).
En 1951 se le cambió el nombre a estadio de Foixarda, debido al apellido (Foixart) de los antiguos dueños de los terrenos donde se encuentra el campo de juego, y fue reconvertido a estadio de rugby. Allí se jugaron los partidos de rugby de los Juegos Mediterráneos de 1955, y las finales de copa del Rey de Rubgy entre los años 1956 a 1961, y de los años 1965, 1966 y 1985.
En 2013 se le cambió el césped natural a artificial y tiene actualmente una capacidad de 800 espectadores.
Fuentes: espanaestadios.com, barcelo.com, es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario