Buscador
domingo, 9 de junio de 2019
El Badajoz de Marcelo Tinelli
Solemos recordar como gestores (por llamarlo así) nefastos de equipos de fútbol en España a gente como Piterman en el Racing o en el Alavés, Agapito en el Zaragoza o Ali Syed en el Racing. Pero quizás sea menos conocido el caso de Marcelo Tinelli en el Badajoz, y hoy toca contar aquí ese caso.
Marcelo Tinelli es un argentino conocido por ser presentador de televisión en su país de origen del programa "El show de Videomatch" (hoy en día su programa se llama Showmatch). En 1998 el Badajoz estaba controlado por la compañía "Bahía Producciones", vinculada a Antonio Asensio (el cual fue presidente del canal Antena 3), que también estaba presente en clubes como el Hércules, el Mallorca o el Málaga. Sin embargo, Asensio quiso desprenderse de sus acciones del Badajoz, y entonces entró en escena Marcelo Tinelli, que había mandado en su día en varias ocasiones al reportero Diego Korol a hacer bastantes reportajes del Extremadura debido a la presencia de argentinos como "Mono" Montoya, Silvani, Basualdo o Duré (aunque también estuvo presente en otros campos europeos).
Tinelli puso 500.000 dólares para hacerse con las acciones del club extremeño (que en aquel entonces tenía una deuda de 300 millones de pesetas) y lo anunció a bombo y platillo en su programa de televisión.
A destacar del vídeo dos fallos garrafales: la capital de Extremadura no es Badajoz sino Mérida, y el Badajoz nunca quedó quinto en su trancurso en Segunda división, alcanzando como máximo la sexta posición (el Extremadura le arrebató un puesto de promoción en la campaña 1995-96, siendo esa temporada lo más cerca que ha estado de jugar en Primera) en tres ocasiones. Sin olvidar la promesa de traer a gente como Caniggia o Basualdo o de la presencia de Maradona en la presentación del equipo, cosas que no se cumplieron.
No tardó en dar una impronta de origen argentino al club para la temporada 1998-99, ya que la proveedora de ropa del Badajoz pasó a ser Topper, así como Parmalat fue el patrocinador que estaba presente en la camiseta del club pacense.
También la plantilla tenía claro color albiceleste, ya que el entrenador que comenzó la campaña fue "Toti" Iglesias, y los jugadores que eran compatriotas suyos fueron los siguientes: Ezequiel Castillo (que ya tenía cierto recorrido en el fútbol español), los hermanos Patricio y Fernando D´Amico, Mauricio López, Bisconti, Mancuso, Romagnoli, Magnin y el portero Limia (no debutó y años más tarde formaría parte del Cádiz). El equipo decepcionó y finalizó en el decimocuarto puesto ("Toti" Iglesias sólo aguantó las primeras 9 jornadas de liga, ganando un único partido al Ourense por 2-0 (pasó las dos primeras rondas de Copa contra el Móstoles y el Ceuta)).
En la temporada 1999-2000 el Badajoz acabó decimosexto. Ezequiel Castillo continuó ese año, y Bracamonte fue el otro argentino que tuvo una presencia regular en las alineaciones del club. Los otros argentinos de esa campaña tuvieron una presencia testimonial: Gárate (246 minutos en 6 partidos), Caserio (205 minutos en 6 partidos), Guillermo (58 minutos en 2 patidos), Paulo Pérez (229 minutos en 6 partidos), Luciano (8 minutos en un partido) y Valdez (10 minutos en un partido).
En la campaña 2000-01 estuvieron Mauricio López y Bracamonte como jugadores argentinos que participaron de forma más o menos frecuente. Los otros dos argentinos que hubo fueron Pedro González, que apenas jugó 7 partidos, y Silva, que no jugó ni un solo minuto. A destacar que jugó solamente 9 minutos en un único partido Lima, conocido por el caso "Negritos". El Badajoz acabó decimocuarto.
En 2001, ante la falta de buenos resultados y visto que no se alcanzaba el ascenso prometido, Tinelli se marchó, dejando la deuda del Badajoz aún más alta, en 450 millones de pesetas (la aumentó en un 50%). Tomaría el relevo Javier Tebas (sí, el Tebas de la Liga) y posteriormente el luso Antonio Barradas. El club caería en barrena tras el paso de Tinelli, ya que en la temporada 2002-03 el Badajoz descendió a Segunda B tras quedar colista, en 2006 se descendió a Tercera y en 2012 el Badajoz desapareció debido a los problemas económicos.
En el propio año 2012 se creó el CB Badajoz 1905, que en esta temporada 2018-19 ha militado en Segunda B (contaron con Patxi Salinas como entrenador, al que sustituyó tiempo después Nafti (le recordarán de su paso por el Racing).
Y no, no recuerdan con cariño precisamente a Tinelli en Badajoz, y si no que se lo digan a Mister Chip...
Fuentes: goal.com, 48horasmagazine.com, canal de Youtube Velasco FC, bdfutbol.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario