Buscador

viernes, 27 de enero de 2023

Act Yasukawa contra Yoshiko: el "Ghastly match"

Uno de los peores incidentes reales en la historia del wrestling mundial tuvo lugar hace 8 años (en 2015), en la empresa femenina de Japón Stardom y tuvo como protagonistas a Act Yasukawa y a Yoshiko. En el día de hoy repaso qué fue lo que ocurrió en este incidente.

El 22 de febrero de 2015, Stardom tenía programado un show en el que Act Yasukawa (que ostentaba el título Wonder of Stardom, un título secundario individual de la compañía, en su segundo reinado con la correa (sólo ella y dos luchadoras más (Mayu Iwatani e Io Shirai) han conseguido ganarlo dos veces)) se iba a enfrentar en el combate principal a Yoshiko, que era la campeona del título World of Stardom (el título mundial individual de la empresa). 

Act Yasukawa estaba ascendiendo en la empresa y en cuanto a popularidad, siendo (según la opinión de algunos) probablemente una de las 5 luchadoras más populares de la historia de la compañía. Pero antes de entrar en detalles sobre el combate, voy a contar unos antecedentes.

Act Yasukawa tenía problemas de salud antes de y durante su carrera en el wrestling: cuando era estudiante, sufrió depresión debido a que sufrió bullying. Cuando comenzó a entrenar para ser luchadora, tenía una enfermedad llamada enfermedad de Graves, que consistía en un desorden del sistema inmunológico que provocaba hipertiroidismo. Debido a estaa enfermedad, le recomendaron que dejara de entrenar, o al menos, que tomara un tratamiento a base de pastillas para controlar la enfermedad (pero que a la larga le provocó infertilidad). Sin embargo, la enfermedad le acabó produciendo una catarata que le produjo pérdida de la visión en su ojo derecho (Act aprovechó esto para aparecer en sus combates con un parche en el ojo, y añadió a su personaje que salía bebiendo ron y escupiéndolo al público como si fuera un pirata, lo cual le granjeó la antes mencionada popularidad). Debido a la hipertiroides que sufría, su primer reinado no fue más largo que los 234 días que duró ya que debió tratarse la enfermedad y además operarse el ojo derecho. 

Ya en el combate, Yoshiko comenzó a golpear a Act Yasukawa de forma bastante fuerte y real (lo que en la jerga del wrestling se llama "golpear o trabajar de forma "stiff"") con bastantes empujones y puñetazos, en lo que se iba alargando de forma agónica y que daba repelús ver. Act, a pesar de estaba en clara desventaja frente a Yoshiko en todos los sentidos, no daba marcha atrás y no se marchaba del cuadrilátero, a pesar de la paliza que estaba sufriendo, especialmente en su cara. Tampoco nadie hacía nada por parar el combate: el árbitro no paró definitivamente el combate a pesar de lo que estaba viendo, y tampoco había un médico a pie de ring para pedir que se interrumpiera la contienda.

Todo acabó cuando la entrenadora de Act tiró la toalla para detener la masacre, de la cual Act sufrió fracturas en los huesos de la cara (los de las mejillas), en la nariz y en el hueso orbital de su ojo derecho (sí, el que se había operado por su pérdida de visión). Esta última lesión provocó que volvieran los problemas en su salud: debió dejar vacante el título Wonder of Stardom el 1 de mayo de ese 2015, y aunque volvió en septiembre de ese año, acabó retirándose en diciembre de 2015.

A Yoshiko la desposeyeron de su título World of Stardom, y fue suspendida indefinidamente en Stardom. Acabó retirándose del wrestling y combatiendo en las MMA, donde tuvo tres combates (ganó dos y perdió el tercero), aunque volvió al wrestling, combatiendo para compañías como la de su maestra y entrenadora Nanae Takahashi (la cual acabó yéndose de Stardom también). Otras personas como el presidente o el mñanager general de la empresa (al igual que Nanae Takahashi, aunque esta no estaba presente durante el combate) sufrieron recortes en sus sueldos como castigo.

Nunca se ha sabido a ciencia cierta el motivo de los actos de Yoshiko hacia Act, pero se sospecha que son los celos hacia ella por la popularidad que estaba consiguiendo.

Advertencia: si son sensibles a ciertas imágenes, es mejor que se ahorren ver el siguiente vídeo en el que se muestra el combate con lo sucedido que he comentado antes.

 

Fuente: en.wikipedia.org, cagesideseats.com, reddit.com, mayoclinic.org, gear4geeks.co.uk

jueves, 26 de enero de 2023

Cuando el Estudiantes jugó una Final Four de la Euroliga

En el año 1992 el Joventut jugó la final de la antigua Copa de Europa, en la que perdió merced al famoso triple de Djordjevic, del cual hablé no hace mucho en este blog. Y para jugar dicha final debió eliminar en semifinales al Estudiantes, que fue el otro equipo español que se coló en aquella Final Four, jugada en Estambul. 

El Estudiantes llegó a aquella edición de Copa de Europa debido a que el año anterior había quedado el tercer clasificado en liga, y coincidió que esa fue la primera vez en que la competición la jugaban más equipos además de los campeones de liga, pasando la fase final de 8 a 16 equipos. Y aquella temporada, el Estudiantes comenzó muy embalado las competiciones... 

En liga, el equipo colegial, entrenado por el recientemente fallecido Miguel Ángel Martín (apodado "el cura"), ganó las 13 primeras jornadas, en las que vencieron a equipos ya desaparecidos como el Collado Villalba (que para entonces ya no contaba con el respaldo de Jesús Gil), Granollers o Fórum Filatélico, y también fueron vencidos el Madrid y el Barcelona. La racha (que iba siendo ya considerable como la Undertaker en Wrestlemania) la cortó el CAI Zaragoza (el antiguo club zaragozano, no el actual patrocinado por Casademont). Y en cuanto a la Euroliga, el Estudiantes debió jugar una ronda previa a doble partido, en la que se enfrentó a doble partido al Sodertalje sueco, que liquidaron de forma fácil ganando en la ida (76-98) y en la vuelta (97-78). El pasar esta ronda supuso la primera de las muchas primas que cobraron en la plantilla (algún jugador declaró que llegó a cobrar en esa temporada más dinero por las primas que por su propio sueldo), que ascendió a unos 3000 € actuales. 

El Estudiantes quedó encuadrado en el mismo grupo en el que estaba el Joventut. Les acompañaban el Aris Salónica, el Partizán de Belgrado (ya conté que este equipo fue el campeón de esta copa de Europa y que jugó como local en Fuenlabrada por los efectos de la guerra en Yugoslavia), el Philips Milán, el Commodore Den Helden, el Bayer Leverkusen y el Racing Malinas. Pasaban los cuatro primeros a la ronda de cuartos.

El equipo debutó en la liguilla perdiendo ante el Joventut por 91-66, pero en la segunda jornada, ante el Aris, se desquitaron con una victoria por paliza: 88-58. Y poco a poco, van venciendo partidos, llegando incluso a no perder en ninguno de los dos enfrentamientos contra el Partizán (Obradovic decía que no les quería ver ni en pintura en caso de pasar a siguientes rondas), hasta quedar en segunda posición en el grupo, con 10 victorias y cuatro derrotas (el primer clasificado fue el Joventut con una victoria más). Esa segunda plaza daba derecho a disfrutar de la ventaja de campo en los cuartos de final.

Antes de esa eliminatoria (que jugarían contra el Maccabi de Tel Aviv), el equipo del Ramiro de Maeztu se llevó la copa del Rey (la foto que corona este artículo refleja este logro). Vencieron en cuartos al Real Madrid por 82-80 (anotando un solo triple en todo el partido, hoy en día es impensable eso) y al Joventut en semis con otro tanteo apretado, 78-77. En la final ante el CAI, vencieron por 61-56 (empatados a 56 en el último minuto, un mate de Ricky Winslow abrió el camino) y se llevaron la segunda copa del Rey de la historia del club (ganaría una tercera en el año 2000). 

Y en los cuartos de Euroliga, el primer partido contra Maccabi (jugado en tierras israelíes) se salda con derrota: 98-97 tras forzar la prórroga. El segundo encuentro, ya en Madrid, fue otra historia: apalizaron al equipo macabeo por 98-74 y se decidía todo dos días después en el mismo escenario en un tercer y último partido. Y en ese partido, un famoso desliz fue decisivo... 

A falta de pocos instantes para terminar el partido, el Estudiates vencía 55-53, y Guy Goodes disponía de dos tiros libres para empatar el partido. Anotó el primero y falló el segundo: en el consiguiente rebote, Pedro Rodríguez y Orenga se tiran al suelo para atrapar el rebote, sin conseguirlo, por lo que la pelota se pierde por la línea de fondo.

Tras una confusión por un malentendido con un tiempo muerto no pedido, el sudor de Rodríguez que queda en el suelo no es secado por el encargado de la mopa, y Jamchi, que recibe el balón solo tras el saque, se resbala y pierde el balón, de tal manera que el Estudiantes se limita a aguantar la posesión durante los dos últimos segundos para amarrar la victoria por 55-54 y el pase a la Final Four.

 

En la Final Four, la organización tenía decidido que los equipos del mismo país que llegaran a esa ronda debían enfrentarse entre ellos, por lo cual el Joventut y el Estudiantes quedaron emparejados en semifinales, negando así la posibilidad de una final española. Y en Estambul (la afición del Estudiantes, la famosa "Demencia", hizo famoso el cántico de "Que nos vamos a Estambul, chim pún"), el sueño del Estudiantes acabó en dicha semifinal: varios de los integrantes del equipo dijeron que no llegaron con la concentración ni actitud suficiente para competir en condiciones y el Joventut por 91-69. En la final de consolación contra el Philips Milán, la cosa no mejoró mucho ya que perdieron 99-81.

El Estudiantes terminó aquella temporada cayendo en las semifinales del playoff liguero (había eliminado en octavos al Caja San Fernando y en cuartos al Elosúa León)... ante el Joventut precisamente. Forzaron un quinto partido en el que sufrieron la falta de profundidad de banquillo (al menos respecto al Joventut) ya que acabaron la temporada fundidos físicamente. 

Probablemente esta temporada 1991-92 sea la mejor de la historia del Estudiantes. 

Fuente: linguasport.com, Cuadernos de basket nº 5

lunes, 23 de enero de 2023

La noche de los castillos

"La noche de los castillos", a pesar de que sufrió en su día un bajón en cuanto a espectadores se refiere, es uno de los programas de televisión más recordados de la década de los 90 en España.

Jocelyn Hattab, creador de "El juego de la oca" (el programa emitido en Antena 3), trajo a la televisión pública este programa (presentado por Luis Fernando Alvés), que era un concurso ambientado en un castillo (de ahí el evidente nombre) en el cual participaban tres equipos, los cuales se identificaban cada uno con un color diferente (rojo, verde y amarillo) y que se componían de dos concursantes y una presentadora guía.

La misión de los equipos participantes era llegar a un castillo en el cual estaba una princesa, hija del rey Folof (interpretado por el actor Anthony Quinn), hecha prisionera por el brujo Torque y rescatarla para devolverla a su padre. La misión se podía dividir en tres fases: 

-Carrera: los equipos debían tomar camino hacia el castillo en unos todoterrenos, a los cuales debían quitarle una cadena (generalmente fundiéndola) que los ataban a unos árboles. En la carrera debían pasar por un camino que progresivamente iba cogiendo bifurcaciones: una dirección de cada bifurcación tenía preubas obstáculos que había que sortear, mientras que la otra dirección estaba libre. No se debía sobrepasar los 35 km/h de velocidad y por el camino había que coger un OMD (objeto mágico direccional) obligatoriamente para la siguiente fase, ya que sería bastante útil. Y si algún equipo quedaba por detrás de otro que estaba haciendo una prueba, no podía adelantar sino que debía esperar a que se terminara la prueba. 

-Castillo: el equipo que conseguía llegar antes al castillo era el que conseguía acceder a él. Allí dentro, en una historia ambientada en la que participaban incluso actores y actrices famosos) debían conseguir la cantidad exacta de oro posible (7,150 kg) con el que hacer una llave para usarla en el cometido de abrir la puerta de la celda en la que estaba prisionera. Dicho oro se conseguía mediante diferentes pruebas (si conseguían que les sobrara oro, se les recompensaba con el equivalente en dinero en metálico) y podían ayudarse de un portátil que llevaban ya en la primera fase, de las indicaciones del rey Folof mediante pistas (su imagen reflejada en el cielo) y del OMD, que si se situaba en unos soportes, indicaban el camino hacia la princesa yendo en línea recta.

Si sonaban unos tambores, era la señal de que Torque había decidido matar a la princesa y se debía fundir el oro para hacer la llave ya que se acababa el tiempo (una hora dentro del castillo). Si la conseguían salvar, se dirigían con ella hacia la siguiente fase, y si no, el programa se terminaba en esta fase. 

-Torre: el equipo que entró en el castillo, ya sin la guía, se dirigía con la princesa hacia la torre, que tenía un ascensor y cuatro niveles. La princesa entraba en el ascensor y si el equipo del castillo, que empezaba en el primer nivel, sorteaba unos obstáculos, acompañaba a la princesa a lo largo de los niveles (si no los superaban en alguno de los niveles, la acompañarían alguno de los otros equipos, que quedaban situados según el orden de llegada al castillo en el segundo y tercer nivel). El equipo que llegara al cuarto nivel con la princesa sería el ganador.

Las grabaciones de exteriores fueron realizadas en el plató L3 de los famosos Estudios Buñuel (donde se grabaron programas como "Grand Prix", "¿Qué apostamos?", "Tengo una pregunta para usted" o las primeras ediciones de "Master Chef"), mientras que las de exteriores se tomaron en diferentes localizaciones de castillos de la geografía española como Loarre (Huesca), Alburquerque (Badajoz) o Coca (Segovia). Se realizaron 15 programas en 5 castillos distintos, y había planeados otros 12 programas en otros cuatro castillos diferentes, pero el alto coste de las grabaciones, unido a la caída progresiva de la audiencia del programa, provocó que no se llegara a totalizar el número de grabaciones. Sin embargo, ha quedado en el imaginario colectivo en cuanto a la televisión noventera se refiere.

 

Fuente: es.wikipedia.org, yofuiaegb.com, lainformacion.com

viernes, 20 de enero de 2023

El caso de Richey Edwards

El grupo musical Manic Street Preachers se formó en 1986 y se mantiene aún en activo desde ese año. Sin embargo, la formación del grupo ha variado y uno de los miembros del grupo que dejó el grupo es Richey Edwards.

Richey Edwards nació el 22 de diciembre de 1967 en el Reino Unido, y empezó a colaborar con los Manic Street Preachers en 1989, escribiendo letras de las canciones y no tardó mucho en formar parte del conjunto como guitarrista, si bien no dominaba la guitarra (en más de una ocasión simulaba que la tocaba en los conciertos (me recuerda salvando las distancias obvias al caso de Sid Vicious, que literalmente no sabía tocar el bajo y se lo desenchufaban en los conciertos de Sex Pistols)). 

El primer disco de la banda, "Generation Terrorists", consiguió buenas críticas y fue disco de oro.

 

Su momento más álgido con los Manic Street Preachers vino con el tercer álbum de la banda, "The Holy Bible", el cual le proporcionó las mejores críticas a la banda galesa. Fue publicado en 1994 y fue el último con Richey como miembro de la banda.

Y es que en 1995 Richey desapareció sin dejar literalmente ni rastro, en un caso que en cierto modo puede recordar al caso del niño pintor de Málaga. El 31 de enero de aquel 1995 fue el último día que alguien llegó a tener contacto con él: su compañero de grupo James Dean Bradfield y Richey se alojan en el hotel London Embassy, ya que justo al día siguiente todo el grupo iba a viajar a Estados Unidos ya que tenían programados allí actos de promoción y una gira de conciertos. James Dean Bradfield tenía pensado salir de bares con Richey aquella noche de enero, pero el propio Richey prefirió quedarse en su habitación tranquilamente a descansar y tuvo una conversación por teléfono con su madre, en la cual dijo que no quería viajar a Estados Unidos. Y según dijo la propia banda tiempo después, aparentemente Richey se vio en la habitación con una mujer llamada Vivian, sin embargo no pudo comprobarse algún tipo de rastro que condujera hacia la mencionada Vivian.

Al día siguiente, 1 de febrero, James Bradfield se despertó y esperó a Richey en el vestíbulo, pero no aparecía. Llegó a su habitación para ver que ocurría y no respondía, y se tuvo que abrir la puerta: Richey no estaba allí, ya que se había marchado de allí en torno a las 7 de la mañana. En la habitación había dejado cosas como la bañera llena de agua, libros, una maleta con su ropa, fotos o una nota en la que estaba escrito "Te amo". Además, Richey había ido retirando 200 libras cada día (durante dos semanas) de su cuenta bancaria hasta aquel día para hacer un total de 2800 libras.

Richey se había ido en su coche, un Vauxhall (la marca de coches propiedad de Opel que opera en el Reino Unido) Cavalier, hasta su departamento en la ciudad de Cardiff (Gales). Posteriormente, el vehículo fue encontrado aparcado cerca del Severn Bridge, un puente colgante de acero que une la localidad de Monmouthshire (Gales) con la de South Gloucestershire (Inglaterra). El día 14 de febrero el coche fue multado y el 17 de ese mismo mes fue declarado como abandonado. Se descubrió además que la batería del Vauxhall se había agotado, lo que probaba que el coche había sido usado. 

Llamó la atención que el coche fuera encontrado cerca del Severn Bridge, ya que es un puente conocido por el uso que hacen de él las personas suicidas para acabar con sus vidas. Richey había sufrido diferentes episodios de depresión de carácter severo (cosa que reconoció en entrevistas) e incluso se autolesionaba y automutilaba: se apagaba cigarros en la piel y se cortaba (es famoso el episodio que protagonizó cuando en una entrevista se cortó con una cuchilla el brazo para escribir la frase "For real"). Se supone, por lo tanto, que Richey había decidido quitarse la vida en aquel puente, pero nunca ha podido ser visto con vida o sin ella desde aquel 31 de enero de 1995, día en el que contaba con 27 años de edad. Hay quien dice haberle visto en sitios tan dispares como Goa (India), Berlín, Polonia, Nueva York, Fuerteventura o Lanzarote, pero no hay nada probado con seguridad. 

Al no haber sido encontrado con vida (o sin ella) desde entonces, se tomó la decisión en 2008 de declarar a Richey como oficialmente muerto: habían pasado más de 10 años desde que se produjo su desaparición y se podía, por lo tanto, darle dicha declaración legalmente tal y como apunta la ley.

Los otros tres miembros de Manic Street Preachers continuaron con la trayectoria musical del grupo (el último disco de estudio que han publicado vio la luz en 2021, con el título de "The ultra vivid lament") y durante varios años se encargaron de no olvidarse de Richey con gestos como poner un cuarto micrófono para él en caso de que apareciera en algún momento.

Fuente: es.wikipedia.org, los40.com, iabogado.com, show.news

martes, 17 de enero de 2023

Ciclistas fallecidos: Walter Bénéteau

Walter Bénéteau nació el 28 de julio de 1972 en Les Essarts (Francia).

Su carrera comenzó en los años 90, cuando fue un ciclista que competía en carreras de categoría amateur (tuvo una breve experiencia de tres meses en 1995 como stagiare o invitado en el Castorama). En dicha década consiguió ganar en el Gran Premio Cristal Energie (1993), el Tour de Guadalupe (1996) y el Tour de Finisterre (1997). 

Ya en el año 2000 se unió al equipo profesional Bonjour (que luego tomaría los nombres de Brioches la Boulangerie y Bouygues Telecom) y, además de vencer en el Boucles de l'Aulne, pudo correr por primera vez el Tour de Francia, ronda que pudo disputar un total de siete veces, siendo la última vez en 2006, el último año de su carrera. En el año 2001 obtuvo el que creo que es su mayor logro como ciclista, un segundo puesto en el campeonato en ruta de Francia.

El pasado 11 de diciembre de 2022 fue encontrado muerto (se desconoce la causa de su fallecimiento) en una habitación de hotel en la ciudad indonesia de Bali. Tenía 50 años en el momento de su muerte.

Fuente: es.wikipedia.org, as.com

miércoles, 11 de enero de 2023

Históricos de la liga española: Pontevedra

El Pontevedra es uno de los cuatro equipos gallegos que ha jugado en Primera (fue el tercero en debutar en la categoría tras el Celta y el Deportivo, y también el tercero con más temporadas en Primera (6)). En el día de hoy toca repasar la historia de este club de fútbol. 

El club vio la luz en 1941, cuando en la ciudad pontevedresa se fusionaron los dos equipos que había compitiendo: el Eiriña y el Alfonso (si le preguntan a más de un sevillano y de una sevillana, probablemente la respuesta más oída sea "¿Alfonso no era el delantero del Betis?" o "¿No se llama así una terraza de verano que está en la avenida de la Palmera?").

Su primer paso por una categoría nacional fue en la temporada 1943-44, cuando debuta en Tercera división. En dicha temporada obtienen el cuarto puesto, y en la década de los 40 y de los 50 pasaría buena parte del total de temporadas en Tercera que contempla el palmarés del club. Sin embargo, en los 50 el Pontevedra estuvo a punto de desaparecer y pasó incluso por las categorías regionales. 

La década de los 60 vio como el Pontevedra debutaba en Segunda División: en la campaña 1959-60, el equipo gallego se impuso en las eliminatorias por el ascenso a la categoría de plata al Caudal de Mieres y al Burgos, en las que tuvieron que tirar del partido de desempate tras igualar en el global de los partidos de ida y vuelta.

La temporada 1960-61 fue, por lo tanto, la primera temporada en que el Pontevedra jugó en Segunda, y no tardó demasiado en conseguir nuevo ascenso que le aupara a Primera: en la campaña 1962-63 se alzó como líder de Segunda, lo que le valió el ascenso directo. Sin embargo, la experiencia en Primera como equipo debutante fue corta ya que volvió por la vía rápida a Segunda al quedar penúltimo (sólo quedó por debajo el Valladolid).

Volvió rápidamente el equipo pontevedrés a Primera, ya que en la 1964-65 volvió a ascender (y de nuevo como líder) y en esa ocasión sí que pudo mantenerse más tiempo en Primera: la 1965-66 fue la primera de cinco temporadas consecutivas en Primera. Fue sin duda la mejor época del Pontevedra, en la cual llegó a conseguir un récord defensivo de Primera que a día de hoy sigue vigente: en los 15 partidos que jugó como local en la temporada 1968-69 (una liga que entonces se componía de 16 equipos), el equipo sólo encajó 2 goles (el portero Cobo, que jugó todos los minutos posibles en liga, acabó con un total de 23 goles encajados). Este récord lo comparte con el Córdoba, ya que el equipo blanquiverde lo consiguió apenas cuatro años antes. 

El Pontevedra estrenó su estadio de Pasarón en aquella década de los 60 (en 1965 concretamente) y se convirtió en un fortín de la categoría, al que acompañaba el dicho de "hai que roelo". Fue reformado poco a poco en este siglo XXI con unas obras que comenzaron en 2006 y terminaron en 2010. 

La estancia en la máxima categoría se acabó en la 1969-70, cuando descendió como colista destacado con apenas 13 puntos y cuatro entrenadores empleados a lo largo de la temporada (los tres primeros no pasaron superaron ninguno los 5 encuentros dirigiendo al equipo).

Y si en los 60 el Pontevedra pasó rápidamente por Segunda para ir a Primera, en los 70 se produjo el camino contrario: las tres primeras temporadas de esa década en Segunda dieron paso a un descenso a Tercera, y sólo pudieron obtener otra campaña en la categoría de plata en la 1976-77.

Con la creación de la Segunda B a finales de los 70, el Pontevedra se mantuvo mayormente en dicha división desde entonces, siendo junto al Barakaldo y a la Cultural Leonesa es el equipo que más temporadas ha sumado en ella, un total de 36. Si exceptuamos la 2003-04 en la que estuvo de nuevo (y por última vez en el momento de escribir estas líneas) en Segunda, permaneció en Segunda B desde la 1984-85 hasta la 2010-11, lo que supone el grueso de su total de temporadas. 

Actualmente el equipo se encuentra en la Primera RFEF y recientemente (enero de 2023) jugó la ronda de dieciseisavos de Copa del Rey, en la que forzó al Mallorca la prórroga, en la que se produjeron los dos únicos goles del partido y que dieron la victoria (y el pase a octavos) del equipo insular. 

Fuente: bdfutbol.com, es.wikipedia.org, pontevedracf.com

martes, 3 de enero de 2023

Versiones y parecidos: Amaranthine

En 2011 el grupo Amaranthe publicó su disco de debut, titulado con el nombre del grupo. Uno de los temas del álbum (12 en total) es "Amaranthine", del cual se puede ver el videoclip a continuación:

 

En 2020, en plena cuarentena mundial por la pandemia del coronavirus, la cantante del grupo Alia Tempora grabó una versión (humorística) de "Amaranthine", titulada "My quarantine".

 

Fuente: es.wikipedia.org

domingo, 1 de enero de 2023

Feliz año nuevo 2023


En este recién estrenado 1 de enero, aprovecho la ocasión para desear a los lectores de este blog un feliz año nuevo 2023.