Varios años antes de debutar en Primera (temporada 2004-05), el Getafe sufrió la trágica pérdida de un jugador de su plantilla, Sebas. El suceso tuvo lugar en el año 2001 y a continuación cuento qué ocurrió con él.
Sebastián Gómez Garrido, mayormente conocido como Sebas en el mundo del fútbol, formaba parte del primer equipo del Getafe en el verano del 2001, cuando fue fichado del Gandía, conjunto con el que jugó 28 partidos en la campaña anterior, 2000-01, en Segunda B. Llevaba ya algunos años de trayectoria como jugador y su punto más álgido fue jugar un partido en Segunda con el Villarreal (el equipo de su localidad) en la 1993-94 con 18 años.
El 26 de agosto de 2001 se encontraba en Castellón. Había ido a la playa de Gurugú del Grau, donde se encontraban una serie de pubs, para salir de fiesta con unos amigos. En uno de los pubs conoció a una mujer, con la que se fue a una zona apartada en la playa.
Estando tumbados en la arena, un hombre se aproximó a una zona cercana para orinar. Sebas, creyendo que el hombre era un mirón, le recriminó que estuviera tan cerca y lo persiguió. Alcanzó a darle un puñetazo en la cabeza y le tiró al suelo, tras lo cual hubo un forcejeo. El hombre, que era policía pero estaba fuera de servicio ya que estaba allí disfrutando de sus vacaciones, sacó un revólver (arma no reglamentaria (era su arma particular) pero para la que tenía licencia de uso) y le disparó tres veces a la altura del abdomen y el tórax.
Los disparos le provocaron a Sebas una hemorragia que acabó con su vida (acudieron a la zona personal médico del Samur, aunque los médicos no le pudieron salvar). El policía tiró el arma al mar y escapó del lugar del crimen para ir a su casa, donde llamó a la comisaría de Castellón para declarar lo ocurrido y posteriormente entregarse (habiéndose cambiado de ropa, ya que la que llevaba estaba ensangrentada y pretendía ir aseado al juicio), no sin antes pasar por un centro hospitalario para ser atendido de las heridas derivadas de la pelea con el futbolista.
En 2003 el policía fue llevado a juicio: le condenaron a cuatro años de cárcel (y a pagar 120000 € a la familia de Sebas), por un delito de homicidio con la circunstancia eximente de legítima defensa y atenuante de confesión. La sentencia estableció que había una agresión ilegítima de la víctima, sin que hubiera una provocación previa del policía, y que había atenuante por la confesión, la falta de antecedentes y la existencia de pesar por parte del mencionado homicida.
Sebas fue enterrado en su Villarreal natal. Tenía 25 años en el momento de su muerte.
Fuente: bdfutbol.com, abc.com, elperiodicomediterraneo.com, cuenta de Twitter "Renaldinhos"
Thomas Casarotto fue un ciclista italiano que nació en la localidad de Schio el 30 de diciembre de 1990.
Su carrera como ciclista en edad senior la comenzó en el año 2009 cuando formaba parte del equipo GS Zaif Desireé Fior. En su segundo año, 2010, pasó a las filas del Generali, pero por desgracia ese 2010 sería también su último año.
El 10 de septiembre de 2010 se encontraba disputando la tercera etapa del Giro del Friuli cuando sufrió un accidente: bajando el Sella Ciampigotto se estrelló contra el retrovisor de un vehículo que iba circulando en dirección contraria. El choque le provocó hematoma craneal y fue evacuado rápidamente a un hospital en Udine, pero la gravedad del accidente supuso que entrara en coma y que le fuera puesto un aparato de soporte vital, pero cinco días después su familia decidió dar permiso para que le fuera retirado el soporte que le mantenía con vida, y además decidieron que sus órganos fueran donados. Tenía 19 años en aquel momento y su equipo, en una situación comprensible, decidió retirarse de la carrera en la que se encontraban.
A lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI, varios boxeadores españoles han conseguido algún título mundial. Son los siguientes:
-Baltasar Belenguer: en junio de 1935, ganó el título de peso gallo de la IBU. Fue capaz de defenderlo con éxito una vez.
-José Legrá: el boxeador de origen cubano ganó dos veces el título de peso pluma (si esperan que hable aquí del cantante, lo siento, se han equivocado de página) de la WBC. La primera vez fue en septiembre de 1968 y la segunda en diciembre en 1972, pero no fue capaz de defenderlo con éxito en ninguna de las ocasiones.
-Pedro Carrasco: ganó en noviembre de 1971 el campeonato de peso ligero de la WBC, sin poder defenderlo de forma exitosa.
-Perico Fernández: en septiemre de 1974 ganó el título superligero de la WBC. Lo defendió en una ocasión.
-José Durán Pérez: se llevó en mayo de 1976 el título superwelter de la WBA.
-Miguel Velázquez: ganó en junio de 1976 el mismo título que Perico Fernández.
-Cecilio Lastra: fue campeón del título de peso pluma de WBA en diciembre de 1977.
-Javier Castillejo: fue campeón mundial en dos pesos diferentes. En enero de 1999 ganó el título de peso superwelter de la WBC, y fue capaz de defenderlo cinco veces (récord para un boxeador español), mientras que en julio de 2006 ganó el peso medio de la WBA (lo defendió una vez).
-José Antonio López Bueno: consiguió el título de peso mosca de WBO en abril de 1999.
-Jorge Mata: en noviembre de 2002 fue campeón de peso mínimo (el pesaje más bajo que hay en el boxeo) de la WBO.
-Gabriel Campillo: en junio de 2009 se proclamó campeón de peso semipesado de la WBA.
-Kiko Martínez: en agosto de 2013 se llevó el título de peso supergallo de la IBF, y en noviembre de 2021 ganó el campeonato de peso pluma de la IBF.
Sporty fue un personaje de tebeo, protagonista de las historietas a las que él mismo daba nombre.
Fue creado por Juan Carlos Ramis en 1987 y apareció en las revistas "Mortadelo", "Mortadelo Extra" y "Super Mortadelo". Es un chico obsesionado con el deporte, aunque con el paso del tiempo su interés por los deportes fue decayendo y no pesaba tanto en las historietas. Otros personajes habituales en las historietas son Mamerto (amigo de Sporty), Renata (novia en algunas de las historias, en otras simplemente era la chica de la que Sporty estaba enamorado) y Mafrune (padre de Renata y personaje original de las historias de Pafman).
Ediciones B publicó hasta tres números de la colección "Olé" llenos de sus historietas.
Los xunguis son unos personajes de tebeo creados por los dibujantes Joaquín Cera (creador de otro personaje de tebeo como Pafman) y Juan Carlos Ramis. Tuvieron su primera aparición en 1992, en el libro "En busca de los xunguis perdidos", un libro que imita la dinámica de los libros de "Dónde está Wally".
En 1992 y 1993 tuvieron su primera aparición por medio de historietas cortas en la revista "Super Zipi y Zape", ya que se publicaron un total de 11 historietas que ocupaban dos tercios de página. La revista Extra Zipi y Zape publicó las dos primeras historietas largas (aunque la segunda no se publicó de forma íntegra), que luego la colección "Olé" presentó en dos números (el nº 11, "Los xunguis", y el nº 15, "En busca del megatronio"). La tercera y última historieta larga fue publicada en 2012 y tenía el nombre de "Olimpiadas galácticas. Todas las historietas tienen a los xunguis como antagonistas (si fueran parte de una historia (o storyline) de wrestling, serían los heels) y los protagonistas son Turbo y Bip, un zorro y un robot respectivamente.
Desde la década de los 90 se han venido publicando más libros sobre los xunguis, el último en 2019 ("Los xunguis en los cuentos de Andersen"), teniendo mucho éxito en Portugal y Dinamarca.
El Open McDonalds fue un torneo en el que, bajo organización de la FIBA y la NBA, participaron equipos de ambas organismos de competiciones de baloncesto. Tuvo varias ediciones durante las décadas de los 80 y los 90, y en el artículo de hoy, repaso todas las que tuvieron lugar (en todos los casos con el patrocinio de la famosa cadena de hamburgueserías).
-La primera edición se organizó en 1987. Tuvo sede en Milwaukee y la jugaron tres equipos: Milwaukee Bucks, la selección de la Unión Soviética y Tracer Milán. El equipo ganador de este triangular fue Milwauke Bucks, que cosechó victorias ante sus dos rivales: 123-111 ante Tracer Milán y 127-100 ante los soviéticos (el partido entre el equipo italiano y la URSS cayó del lado de los segundos, 135-108). La repercusión del torneo provocó que a partir de la edición siguiente, todas los torneos del Open McDonalds se organizaron en ciudades europeas.
-En 1988 el torneo se fue a Madrid. Los participantes fueron el Real Madrid, Scavolini Pesaro, la selección de Yugoslavia (otro equipo nacional de un país que a día de hoy no existe) y Boston Celtics. La presencia del equipo de Larry Bird fue una auténtica sensación en la capital española y el equipo NBA de turno fue de nuevo el ganador del torneo: se midió en semis a los yugoslavos (113-85) y en la final al Real Madrid (111-96). El tercer puesto fue para Yugoslavia (ganaron el partido por este puesto por 100-93).
-Roma fue la ciudad anfitriona en 1989, con 4 equipos participantes de nuevo: Philips Milán, Jugoplastika Split (que en aquellos finales de los 80 hicieron historia ganando tres copas de Europa seguidas), Denver Nuggets y Barcelona. Este torneo se destacó por la alta anotación en los partidos, y en la final los Nuggets no lo tuvieron fácil ya que vencieron a Jugoplastika Split 135-129. El equipo yugoslavo a Philips Milán en la semifinal por 102-97, y en la otra semifinal el Barcelona sucumbió 137-103 ante Denver. Los catalanes volvieron a perder en el partido por el tercer puesto de forma contundente, ya que Philips Milán les ganó 136-104.
-En 1990 Barcelona fue la sede. Los participantes fueron New York Knicks, Scavolini Pesaro, Pop 84 Split y Barcelona. En semifinales los Knicks se llevaron una victoria muy sufrida ante Scavolini en la prórroga (119-115) que forzaron con un triple de Gerald Wilkins. En la otra semifinal, Pop 84 ganaba al Barcelona (102-97). El equipo neoyorquino se llevó la final (117-101), y el Barcelona el tercer puesto de forma muy ajustada (106-105).
-La edición de 1991 se fue a París. Los participantes fueron Los Ángeles Lakers, Limoges, Joventut y Slobodna Split. Este torneo es recordado por ser el último torneo que jugó Magic Johnson antes de anunciar públicamente que tenía el virus VIH. La final fue entre el equipo de Magic y el Joventut, con un susto para el equipo NBA de nuevo, ya que los Lakers ganaron 116-114. Limoges fue tercero al ganar el partido por dicho puesto por un resultado de 105-91.
-Munich acogió la edición de 1993, que tuvo como participantes a seis equipos (novedad en este año). Buckler Bolonia, All Star Franca (primer equipo no NBA y no europeo que participa: procedía de Brasil), Real Madrid, Bayer Leverkusen, Phoenix Suns, y Limoges. Estos dos últimos equipos estaban clasificados para semifinales directamente, y en la primera jornada que servía como ronda previa, debieron enfrentarse Buckler Bolonia contra All Star Franca y Real Madrid contra Bayer Lverkusen, pasando a semifinales Buckler Bolonia (ganaron 129-88) y Real Madrid (85-75 fue su victoria). En semifinales los Suns ganaron al Real Madrid 145-115 (marcaron el récord de anotación en un partido con esos 145 puntos) y Buckler Bolonia venció 101-85 a Limoges, y la final entre los Suns y Bolonia fue para la franquicia de Arizona (112-90). El tercer puesto fue para el Real Madrid y el quinto para el All Star Franca.
-Londres fue la ciudad anfitriona de la edición de 1995. Por primera vez acudía el equipo campeón de la NBA, los Houston Rockets. Los otros equipos participantes fueron Buckler Bolonia, Maccabi Tel Aviv, Real Madrid, Sheffield Sharks y Perth Wildcats. Tanto Houston Rockets como Perth Wildcats estaban ya clasificados para semifinales, y las otras dos plazas para dicha ronda las consiguieron en la ronda previa el Real Madrid (al vencer a Sheffield Sharks por 99-71) y el Buckler Bolonia (ganaron 112-103 a Maccabi). En las semis Buckler venció 102-96 al Real Madrid, y los Rockets ganaron a los Wildcats por 116-72, para acabar siendo los vencedores del torneo en la final frente a Bolonia (126-112). El podio lo completó Perth Wildcats (93-86 al Madrid), mientras que el quinto puesto lo ocupó Maccabi ((107-89 a Sheffield Sharks en el partido por dicho puesto).
-La edición de 1997 fue el regreso del torneo a París, seis años después. Las semifinales enfrentaron a Olympiakos contra Atenas de Córdoba (este equipo argentino accedió a semifinales al vencer en la ronda previa al Benetton Treviso por 87-78), con victoria griega por 89-86, y a Chicago Bulls contra PSG Racing (que eliminó al Barcelona previamente ganando con un tanteo de 97-84), con victoria del equipo NBA por 89-82. En la final, los Bulls vencieron a Olympiakos 104-78 y el tercer puesto fue para Atenas (88-78) a PSG Racing. El quinto lugar fue para Benetton (victoria al Barcelona por 106-103).
-La última edición del torneo se jugó en 1999, en Milán. Los participantes fueron San Antonio Spurs, Zalgiris Kaunas, Vasco da Gama, Sagesse (equipo libanés), Varese Roosters y Adelaide 36ers: los dos primeros equipos estaban ya en semifinales. Mientras, en la ronda previa se enfrentaron Vasco da Gama contra Adelaide 36ers (90-79) y Sagesse contra Varese Roosters (88-98). San Antonio Spurs llegó a la final (tras ganar a Varese en la semifinal) contra Vasco da Gama (que ganó a Zalgiris por 92-86) para ganarla con un resultado contundente: 68-103. El tercer puesto fue para el equipo de Kaunas y el quinto para Adelaide 36ers.
Fuentes: nº 88 de la revista oficial NBA, es.wikipedia.org
Los partidos entre equipos NBA y equipos FIBA comenzaron a tener lugar ya a finales de la década de los 70. A continuación les presento un listado con todos los partidos que los equipos FIBA les han ganado a equipos NBA.
-El primer partido entre un equipo NBA y otro equipo de la FIBA se disputó el 8 de septiembre de 1978, entre Washington Bullets (hoy llamados Wizards, que además eran los vigentes campeones NBA) y Maccabi Tel Aviv. Ganó Maccabi con un tanteo de 97-98.
-El 28 de agosto de 1984 Maccabi Tel Aviv ganó 97-104 a los New Jersey Nets. Justo un día después, ganaron 98-113 a los Phoenix Suns, y ese par de victorias del equipo israelí provocaron que desde entonces, los equipos NBA accedieran a jugar contra equipos FIBA con la condición de que se utilizaran las reglas NBA y árbitros NBA (se dice que porque en la NBA le estaban viendo las orejas al lobo en cuanto al daño a la imagen que podían producir dichas derrotas).
-El 30 de julio de 1988 la selección de la extinta Unión Soviética venció a los Atlanta Hawks por 123-132.
-El 16 de octubre de 2005 el Maccabi Tel Aviv volvió a vencer a un equipo NBA. Ganó 103-105 a los Toronto Raptors a domicilio (en la cancha del equipo canadiense), siendo la primera vez que se produjo tal hecho en la historia.
-El 5 de octubre de 2006 Philadelphia 76ers sucumbió ante el Barcelona por 99-104, en la que fue la primera victoria de un equipo español ante un equipo NBA.
-Dos días después del partido mencionado en el párrafo anterior, CSKA Moscú ganó a Los Ángeles Clippers por 75-94.
-El 9 de octubre de 2007, Unicaja se midió a Memphis Grizzlies (con Pau Gasol y Juan Carlos Navarro en plantilla) y venció 99-102, siendo el único equipo con récord positivo frente a equipos NBA (el dato tiene su trampa ya que este es el único partido que jugó Unicaja contra equipos NBA).
-Apenas dos días después del partido de Unicaja, el Real Madrid fue capaz de doblegar a los Toronto Raptors por 103-104.
-El 7 de octubre de 2010 el Barcelona ganó 88-92 a Los Ángeles Lakers, que eran los campeones NBA en ese momento.
-9 días después de la victoria del Barcelona sobre los Lakers, el CSKA de Moscú venció a los Cleveland Cavaliers por 87-90.
-El 5 de octubre de 2012 el Fenerbahce se impuso por 91-97 a Boston Celtics.
-4 días después de la victoria de Fenerbahce, el Barcelona consiguió derrotar por 85-99 a Dallas Mavericks.
-El 7 de octubre de 2013 CSKA de Moscú se enfrentó a Minnesota Timberwolves con un resultado de 106-108 a favor.
-El Alba Berlín fue capaz de ganar a San Antonio Spurs por 93-94 el 8 de octubre de 2014.
-Fenerbahce consiguió su segunda victoria en este tipo de partidos el 5 de octubre de 2015 al ganar 96-101 a Brookly Nets.
-Real Madrid ganó a Oklahoma City Thunder por 137-142 el 3 de octubre de 2016.
-El pasado año 2022 (el día 2 de octubre) tuvo lugar una victoria de Adelaida 36ers frente a Phoenix Suns por 124-134.
-Y en este año 2023, el Real Madrid fue capaz de ganar a los Dallas Mavericks por 127-123.
En 1997 Paradisio publicó su famosa canción "one hit wonder" "Bailando", con la que consiguió un éxito bastante considerable.
Un par de años después, el grupo español Astrud versionó el tema (cambiando ciertas palabras, se pueden escuchar palabras como trepanación o felación que en el original no aparecen) y llegó a aparecer en el programa "Música sí", en una actuación que podría calificarse de pintoresca.
En la temporada 2004-05, se logró una curiosa estadística, por parte de Richard Hamilton, que nunca ha vuelto a ser realizada: ser el máximo anotador del equipo en un partido NBA sin anotar un solo tiro de campo.
Ocurrió el 6 de enero de 2005. Richard Hamilton jugaba por aquel entonces en los Detroit Pistons (que venían de ganar la temporada anterior el título NBA), y su equipo se enfrentaba a los Memphis Grizzlies. El partido acabó con un resultado de 101-79, favorable a los Grizzlies.
Hamilton lanzó 10 tiros de campo (uno de ellos fue un triple) que falló, pero se apañó para liderar en anotación a su equipo con 14 puntos, ya que en contraposición a los 10 tiros fallidos de campo, lanzó 14 tiros libres y anotó los 14 (un 0% de acierto en tiros de campo y un 100 % en tiros libres). Quienes más se acercaron en puntos a Hamilton fueron Tayshaun Prince con 13 puntos (4 de 8 en tiros de campo, incluyendo un 0 de 1 en triples, y 5 de 5 en tiros libres) y Anthony Goldwire con 10 tantos (1 de 3 en triples para un total de 1 de 6 en tiros de campo , y un 7 de 8 en tiros libres).
"Peanuts" tuvo su equivalente en la televisión como serie animada.
Tuvo dos temporadas para un total de 18 capítulos, y se emitió entre 1983 y 1985 en el canal estadounidense CBS. Posteriormente, en los años 90, se emitió en Disney Channel y Nickelodeon.
"Peanuts" es la serie de tira cómica creada por el dibujante Charles Schulz cuyos protagonistas son Charlie Brown y Snoopy.
Schulz la comenzó en 1950, tras llevar desde 1947 dibujando otra tira titulada "Lil Folks" de forma semanal. Peanuts, a diferencia de Lil Folks que lo hacía en un sólo periódico, se comenzó a publicar en siete periódicos diferentes.
Poco a poco la serie se fue haciendo famosa con sus personajes recurrentes: Charlie, Snoopy, Woodstock, Sally, Linus, Lucy, Schroeder, Peppermint Patty... LLegaron a hacerse especiales animados y una serie de tv (aunque eso es tema para otro artículo) debido a la fama que amasó.
Esta serie tuvo vida durante literalmente toda la segunda mitad del siglo XX, hasta que en diciembre del 1999 el dibujante Schulz la abandonó debido a problemas de salud (un cáncer) graves que complicaban su estado ya que tenía 77 años por entonces. Apenas dos meses después, en febrero de 2000, falleció.
"El gran juego de la oca" fue uno de los programas más famosos y recordados de televisión de la década de los 90.
Teniendo como base e inspiración el famoso juego de mesa, fue un concurso en el que participaban cuatro jugadores (vestido cada uno de los cuatro colores que tienen las fichas que se utilizan en dicho juego) en un gran plató con el objetivo de ganar el programa siendo la primera persona en llegar a la casilla nº 63, la casilla final. Cada jugador tenía un mando que hacía activar dos dados que aparecían en pantalla y se tiraban, dando el número de casillas a avanzar.
Entre las casillas aparecían las clásicas ocas (que lógicamente hacían avanzar con aquello de "De oca a oca y tiro porque me toca") o la de la muerte (nº 58), que hacía que la persona que cayera ahí tuviera que volver a la casilla de inicio (con el castigo de ser embadurnado de una sustancia pegajosa y plumas de oca). Cada vez que se caía en una casilla, había que superar una prueba que dicha casilla llevaba asociada: probablemente las más recordadas sean la de la casilla 8 (la prueba del barro), la de la casilla 34 (la pintacuerpos), la de la casilla 47 (el túnel de las serpientes), la de la casilla 52 (Flequi) o la de la casilla 57 (la jaula). Otras pruebas no tenían una casilla concreta asociada, pero eran y son bastante famosas: beso o tortazo (donde hubo casos sonados (no va con segundas) como el del fallecido Ángel Nieto), las cajas misteriosas, la depilación o la de Maxthor. Para añadir interés, los concursantes empezaban con 100000 pesetas y antes de cada prueba debían apostar una cantidad: si pasaban la prueba, ganaba el doble de lo apostado y si no la pasaban, perdían dicha cantidad. El ganador o ganadora del programa, además de la cantidad de dinero acumulada, podía (a veces) ganar un viaje todo pagado, y si pasaba una prueba extra (la reoca) podía llevarse también un coche.
Su máximo apogeo tuvo lugar en su primera temporada, que fue emitida en Antena 3 entre 1993 y 1994 y fue presentada por Emilio Aragón y Lydia Bosch (y Patricia Pérez). Hubo 39 programas (habiendo dos especiales con famosos (uno de ellos con el mítico Mister T), de los cuales 32 fueron normales, 4 semifinales (escogiendo por sorteo a 16 ganadores) y una final.
Hubo una segunda temporada, también en Antena 3 y en 1995, con cambio de presentadores: Pepe Navarro, Ivonne Reyes y Eugenia Santana. En esta ocasión el número de programas menguó: 26, siendo 21 normales, 4 semifinales y una final.
La tercera temporada, que tuvo lugar en 1998, pasó a ser emitida en Telecinco. Los presentadores fueron Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín. Los programas fueron escasos, 8, ya que fue cancelado el concurso a mitad de temporada: el bajo índice de audiencia contribuyó enormemente (sin olvidar que un programa de estas características tenía un presupuesto muy alto), y además, esta temporada se realizó en directo (en las dos temporadas anteriores el programa se grababa para su posterior emisión), dando lugar a diversos fallos.
El programa gozó de fama también en Latinoamérica y Filipinas ya que las televisiones de dicha área lo emitieron con el paso del tiempo.
PD: El año pasado varios medios se hicieron eco de la noticia de que Juan Jiménez, que formó parte del grupo Pekenikes, emprendió un proceso legal en los 90 (que dura hasta el día de hoy) porque denunciaba que le habían robado su idea original (un concurso infantil llamado Parquelandia con un tablero gigante, unos dados electrónicos y unas pruebas en función de la casilla que tocase) para hacer este programa. Su hijo Daniel incluso escribió un libro llamado "El plagio" sobre el asunto. Para una información más profunda sobre ello, pueden clicar aquí y aquí.
Chris Farley fue un humorista y actor estadounidense famoso cuyo apogeo tuvo lugar en los años 90, y tuvo una vida corta que finalizó en la mencionada década de los 90.
Nació en la localidad de Madison, del estado de Wisconsin (Estados Unidos), el 15 de febrero de 1964. Fue en la universidad Marquette donde se graduó en comunicaciones y teatro, e inició su pasión por la comedia, ya que no tardó tras graduarse en ir a improvisación al teatro Ark Improv en su localidad natal.
La improvisación le llevó a mudarse a Chicago, donde se unió a dos grupos diferentes de que se dedicaban a este modelo de teatro, y su buen hacer y su vis cómica le hizo posible ser parte del elenco del famoso programa "Saturday Night Live" en 1990. En aquella época, participaba en sketches con gente como David Spade (especialmente), Adam Sandler, Chris Rock, Rob Schneider, Phil Hartman o Tim Meadows.
En el famoso programa su personaje más recordado es el de Matt Foley, un hablador motivacional que solía decir que vivía en una camioneta junto al río.
De forma paralela a su carrera en televisión, comenzó a tener papeles en el cine: apareció en las dos entregas de "Wayne´s world", en "Los caraconos", en "Airheads" o en "Tommy boy". Esta última película fue filmada tras acabar su contrato con Saturday Night Live, y se centró en sus papeles en el cine: participó en "Black sheep", y en "La salchicha peleona" antes de que ocurriera un trágico suceso, su muerte.
Y es que mientras participaba en el rodaje de "Almost heroes" y "Dirty work" que fueron estrenadas en 1998 a manera póstuma, Chris falleció el 18 de diciembre de 1998, a la edad de 33 años. Sufrió una sobredosis de drogas que le provocó la muerte en su apartamento del edificio John Hancock Center en Chicago, donde fue encontrado cadáver por su hermano menor John. Chris estaba trabajando por aquel entonces en el doblaje de Shrek, sin llegar a acabar su trabajo, por lo que fue reemplazado en tal labor por Mike Myers.
En 1990 se celebró el festival de Eurovisión en la ciudad de Zagreb (capital de Croacia en la actualidad, en aquel entonces aún era ciudad yugoslava) y Azúcar Moreno era el grupo que representaba a España en el festival.
Las hermanas Salazar debían actuar en primer lugar, cantando la canción "Bandido". En aquel año, se daba la opción de poder incluir algo grabado (o playback) en la actuación (por entonces se permitía la posibilidad de llevar orquesta), y al inicio de la canción se incluía una grabación. Cuando entraron las cantantes en el escenario, ocurrió el fallo: la grabación entró a destiempo de tal manera, que Azúcar Moreno no podían comenzar la coreografía inicial correctamente, con lo que tras unos segundos de confusión, se fueron del escenario.
El guitarrista que estaba presente en el escenario para ayudar en la actuación, Pepe Marchante, tuvo a bien el año pasado (2022 en el momento de escribir este texto) explicar en un vídeo qué fue el fallo exacto en aquel momento.
Se pudo corregir finalmente el asunto, y Azúcar Moreno pudo cantar su tema correctamente. A pesar del desaguisado, gracias a esta canción España consiguió el quinto puesto con 96 puntos en total (Alemania fue el país que más puntos dio, el máximo posible de 12 puntos).
Recientemente se estrenó en Netflix (no, no cobro por publicitarles, ojalá) una miniserie documental sobre el asesinato de la periodista inglesa Jill Dando. ¿Cómo sucedió en aquel año 1999 ese crimen?
Jill (nacida el 9 de noviembre de 1961) había conseguido fama por su trabajo en televisión. Tras empezar su carrera en la prensa escrita (estuvo cinco años en el periódico "The Weston & Somerset Mercury"), fue contratada por la BBC, que le dio programas de noticieros y de variedades, hasta que en 1990 su fama se empezó a acrecentar al presentar el noticiero "BBC News at six", el programa "Holiday" y posteriormente aún más con "Crimewatch", un programa que buscaba resolver crímenes que sucedían en la isla británica con la colaboración de la audiencia (para que se hagan una idea, un programa del formato de "Quién sabe dónde" llevado a los crímenes en vez de a las desapariciones). Era una de las personas más conocidas del Reino Unido, siendo además bastante apreciada por la audiencia (la comparaban con Diana de Gales).
Para 1999, se había comprometido para casarse con el ginecólogo Alan Farthing (con el que planeaba viajar a Australia para pasar el día de año nuevo del 2000), y había planes de que presentara el programa especial de entrada al nuevo milenio. Sin embargo, todos esos planes se fueron al traste por su asesinato en abril de ese mencionado 1999.
El 26 de abril, Jill se ausentó de la casa de su prometido (en Chiswick) hasta una casa que ella tenía en Fulham (en el suroeste de Londres) para recoger unos faxes: tenía intención de venderla y apenas pasaba tiempo allí. Cuando iba a meter la llave en la cerradura de la puerta de la casa, alguien la agarró desde atrás y la puso con la cara casi pegada a los escalones del porche, y con una pistola, le disparó por el lado izquierdo de la cabeza. El proyectil entró por la sien izquierda y salió por el lado derecho de la cabeza, y se incrustó en el portal de la casa.
Un vecino que vivía al lado de la casa escuchó el último grito que Jil dio, pero creyó que era alguien dándole una sorpresa a otra persona, y no oyó disparo alguno. Al asomarse a la ventana, vio a un hombre marchándose de la escena del crimen. Quien descubrió a Jill fue una vecina, 14 minutos después de lo ocurrido, que avisó al número de emergencias (la llamada es posible oírla si se ve la miniserie) y Jill fue llevada a un hospital, pero cuando llegó ingresó cadáver. Tenía 37 años.
Su asesinato fue un auténtico shock, y rápidamente se inició una investigación para encontrar al culpable, pero pasó más de un año para que las autoridades competentes encontraran algún tipo de resultado que les pudiera llevar al asesino. Tampoco tardaron en surgir teorías acerca del posible motivo para acabar con la vida de Jill:
-En abril de 1996, Jill presentó un telemaratón para recaudar fondos que se destinarían a los refugiados albanokosovares de la guerra de Kosovo. Y apenas tres días antes de la muerte de la presentadora, la OTAN bombardeó la sede de Radio Televisión de Serbia (que Slobodan Milosevic empleaba como medio de propaganda principal en la guerra) situada en Belgrado, matando a 16 personas en el ataque. Se vio una correlación entre el bombardeo en Belgrado y el asesinato, y Tony Hall, compañero de Jill, recibió una llamada días después del fallecimiento de su compañera en la que le dijeron (con voz de persona del este) lo siguiente: "Tu primer ministro Blair descuartizó a gente joven inocente, ahora os descuartizamos a vosotros". Además, en el mismo mes que se celebró el mencionado telemaratón, el periodista Slavko Curuvija, que era la opinión de oposición a Milosevic, fue asesinado a las puertas de su casa en Belgrado de la misma forma que Jill, y las balas empleadas en ambos asesinatos tenían marcas similares, típicas en la munición empleada por el ejército yugoslavo.
-Se apunta que en "Crimewatch" se encontraban cerca de destapar una red de pedófilos que tenía a una personalidad VIP de la sociedad británica como líder, y el periodista Mark Williams Thomas (que destapó la red pedófila de Jimmy Savile) declaró que una fuente anónima le dijo que el asesino de Jill es un sicario del submundo de Londres.
-También se apunta que en uno de los programas de "Holiday" en el extranjero, un mafioso chipriota se había obsesionado con Jill de tal forma que no aceptó el rechazo que ella le dio. Se pueden imaginar a donde va esta suposición, el mafioso habría ordenado la muerte de Jill por despecho.
Al año siguiente del asesinato, fueron tras los pasos de Barry George, un hombre que había adoptado varios seudónimos (como Barry Bulsara: Bulsara es el apellido real de Freddie Mercury, y decía ser primo del vocalista de Queen cuando evidentemente no lo era) y que vivía a 450 metros de Jill. A las autoridades les encajaba el perfil de Barry: tenía antecedentes por cargos de asalto e intento de violación a mujeres, diferentes mujeres se habían quejado de que Barry las seguía por la calle (pasaba mucho tiempo paseando solo por la calle y además las fotografiaba, ya que encontraron muchos carretes sin revelar en su domicilio), tenía armas de fuego y en su domicilio encontraron que guardaba bastante material de prensa relativo a Jill Dando. Le llevaron a juicio por el crimen ya que encontraron en un abrigo de Barry restos de pólvora que coincidían con la pólvora encontrada en la escena del crimen.
En el juicio, celebrado en el año 2000, Barry fue condenado a cadena perpetua, pero hubo un nuevo juicio en 2007 para apelar, ya que se argumentó que las pruebas encontradas contra él no eran irrefutables y eran endebles e insuficientes (sólo los restos de pólvora): fue absuelto y puesto en libertad (vive actualmente en Irlanda). Desde entonces, no se ha encontrado ningún posible sospechoso, y el crimen de Jill Dando se mantiene aún a día de hoy sin resolver.
Los restos mortales de Jill descansan en el cementerio Edbon Road (situado en Somerset), en la misma tumba que su madre.
Juliana Redding fue una chica cuya muerte tuvo repercusión hace ya 15 años y aún no se ha resuelto (en el momento de escribir esto, noviembre de 2023) quién fue la persona causante de su fallecimiento. En las siguientes líneas cuento qué ocurrió.
Juliana era una chica nacida en Tucson (Arizona, Estados Unidos) el 25 de octubre de 1986. En 2005 se mudó a Los Ángeles con la esperanza de poder trabajar como modelo y actriz, pero mientras lo intentaba, iba teniendo varios trabajos (predominando el de camarera) al mismo tiempo que estudiaba.
El 16 de marzo de 2008 su madre intentó ponerse en contacto con ella por teléfono varias veces sin éxito, y su preocupación provocó que llamara a la policía para que acudieran a su apartamento (que pagaba el padre de la chica), en el que Juliana vivía sola. Cuando los agentes intentaban acceder al apartamento, se percataron de que había una vela encendida y que olía a gas (la llave del gas estaba abierta).
Juliana fue encontrada muerta en su habitación: la habían estrangulado. Tomaron muestras de diferentes lugares y fueron capaces de encontrar ADN debajo de las uñas de Juliana, pero era ADN propio de la chica: se entiende que mientras la estaban estrangulando, se arañó el cuello intentando quitarse de encima las manos que le estaban provocando la asfixia.
Los vecinos, al ser interrogados por la policía, dijeron que escucharon gritos y ruido de muebles moviéndose (se registró una llamada desde el teléfono de la casa al nº de emergencias, pero fue rechazada), mientras que en los interrogatorios a familia y amigos, el padre de Juliana dijo que debían tener en cuenta a John Gilmore, que fue novio de Juliana durante los dos últimos años previos a su muerte y tuvo una relación tormentosa con ella: tenían discusiones a menudo y él había entrado a la fuerza en su casa y coche en ocasiones.
Se investigó si John tuvo algo que ver en el asunto. Él reconoció que la noche anterior habían discutido, y que ella se fue con una amiga a una fiesta, y que estuvieron en contacto mediante SMS hasta las 10, cuando ella dejó de responder, y que fue a la casa de Juliana ese día por la mañana sin llegar a entrar, y que vio la vela que había encendida. La llamó y mandó varios SMS sin conseguir respuesta. Y tenía coartada: cámaras de seguridad de diversas ubicaciones determinaron que no había visto a Juliana aquella noche.
En una de las muestras tomadas en el apartamento de Juliana, encontraron ADN perteneciente a una mujer. Mientras investigaban qué mujeres conocían a la chica, descubrieron que había otro hombre en la ecuación: Munir Uwaydah, un cirujano con bastante poder adquisitivo.
Munir había conocido a Juliana cuando trabajaba en un restaurante en 2007. Le ofreció un trabajo como asistente, que ella aceptó, y el trato entre los dos llegó al punto en que ella vivió durante un tiempo en la casa de él y él le hacía muchos regalos. Sin embargo, la relación acabó cuando él le propuso matrimonio y quería regalarle un Lamborghini por cumplir 21 años y ella vio que la cosa era demasiado para ella, marchándose al apartamento antes mencionado. Aún así, no aplicó contacto cero, llegando a haber tratos de negocios entre Munir y el padre de Juliana.
El padre de Juliana descubrió (investigando sobre él) que Munir se había casado con tres niñas en el Líbano, con lo que Juliana no quiso volver a saber más de él (opinión personal: normal). Los tratos de negocios entre ambos hombres no fructificaron finalmente en aquel mismo marzo de 2008, una semana antes de la muerte de Juliana.
Cuando ocurrió el crimen, Munir estaba fuera del país, y se encontró que el ADN encontrado en otras pruebas pertenecía a una mujer, y pensaron que él estaba involucrado de alguna forma y que el ADN debía de ser una mujer que hubiera trabajado con él. Apuntaron a Kelly Soo Park, una broker que había tenido negocios con él y que llegó a cobrar hasta 1 millón de dólares por ello. Descubrieron que el ADN encontrado en el filtro de un cigarrillo de Kelly coincidía con el ADN encontrado en la escena del crimen, y fue arrestada (apenas dos días después del arresto de Kelly, Munir huyó, y se pensaba que podía encontrarse en Beirut).
El caso fue llevado a juicio, y al jurado se le argumentó que Kelly había sido la causante de la muerte de Juliana por las evidencias encontradas en la escena del crimen (no se aludió a la posibilidad de que fuera contratada como matona para darle miedo a Juliana y que su padre aceptara los negocios con Munir), mientras que el abogado defensor de Kelly dijo que podían haber contaminado las pruebas con ADN de Kelly (aparentemente Kelly había usado una toalla en la casa en la que temporalmente vivieron Munir y Juliana). Finalmente el jurado declaró a Kelly inocente y no se ha encontrado todavía a la persona causante de la muerte de Juliana, cuyos restos mortales descansan en un cementerio de Tucson.
En 2002, el proyecto de música trance llamado Planet Violet (que había publicado bajo esa denominación el single "Velvet skies") cambió su nombre a Noemí, imagino que para cuadrar el hecho de que la cara visible del proyecto era la cantante alemana Stefania Montesano con un nombre femenino. Publicaron como Noemí en ese año tres singles, con el sello Jive (al año siguiente Jive cerraría su apartado de música dance, dando al traste el proyecto: un disco que se estaba preparando nunca vio la luz y además Stefania se desligó de Noemí), siendo uno de ellos "You".
Hay un partido entre las selecciones de Barbados y Granada que es considerado como el partido de fútbol más raro de la historia, y en los siguientes renglones voy a narrar el porqué.
El partido tuvo lugar en la Copa del Caribe, una competición que seguía la estela de la Copa de Naciones de la CFU (siglas en inglés de Unión de Fútbol del Caribe) y que servía como clasificación para la Copa de Oro de la Concacaf. En la edición de 1994, Barbados compartía grupo (el 1) con Granada y Puerto Rico.
Se jugaron tres encuentros: el primero fue Barbados - Puerto Rico, que terminó con victoria visitante por 0-1, mientras que el Granada - Puerto Rico se decidió con un tanteo de 2-0.
Lo peculiar del torneo comenzó ya en ese Granada - Puerto Rico. Para aquel torneo se implementaron unas reglas nuevas para clasificar: no habrían empates ni siquiera en las fases de grupos, por lo que se tendrían que recurrir a las prórrogas al acabar los 90 minutos en caso de empate. Si nadie marcaba en el tiempo extra, habría las consiguientes tandas de penaltis, y en caso de gol en la prórroga, habría gol de oro: pero ojo, no el gol de oro tal y como lo conocimos a partir de 1996, sino un gol de oro en el que el tanto valdría por 2. El 2-0 que le endosó Granada a Puerto Rico vino gracias a un gol de oro de los granadinos.
En el Barbados - Granada, la selección barbadense necesitaba ganar por un margen de dos goles, ya que así empataría a puntos con los otros dos combinados, pero clasificaría al tener mejor diferencia de goles. Barbados parecía tener la clasificación en el bolsillo cuando faltando 10 minutos para acabar el encuentro ganaba por 2-0, pero Granada marcó el 2-1 en el minuto 83. Entonces Barbados intentó su tercer gol intensificando su ofensiva.
Sin embargo, fueron incapaces de marcar y en el minuto 87 hicieron la primera trastada: un defensa y el portero hicieron una serie de pases entre sí y acabaron anotando un autogol (de forma intencionada) para empatar el partido. ¿Por qué? Así, el partido se iría a la prórroga, donde si marcaban un tanto a Granada, sería un gol de oro que les daría la victoria por 4-2 y la consiguiente clasificación a la siguiente ronda por la ventaja de dos goles.
Granada se dio cuenta de la estratagema, y para evitar la eliminación, contraatacaron. Se dieron cuenta de que en la prórroga, si marcaban tanto a favor (por el gol de oro) como un autogol (el autogol en la prórroga no valdría como gol de oro sino que valdría un único punto, por lo que seguirían clasificándose porque a Barbados no le valía una ventaja de un gol), serían los clasificados. Por lo tanto, se puso a atacar tanto la portería de Barbados como la suya propia, mientras que Barbados se dispuso a defender su propia portería y la de Granada.
¿Qué acabó pasando? En el torneo, Barbados consiguió anotar el gol de oro en la prórroga, por lo que el partido terminó 4-2 a su favor y pasó de ronda. En la segunda fase, Barbados quedó encuadrado en un grupo de cuatro equipos junto a Trinidad y Tobago, Dominica y Guadalupe, y terminó en el tercer puesto al ganar dos puntos (empató frente a Guadalupe y Dominica y perdió contra Trinidad y Tobago).
La CFU, viendo el desaguisado que había provocado la norma del gol de oro que habían creado (por la que el entrenador de Granada protestó), derogó la norma y no volvió a ser empleada nunca más.
El Francia - Kuwait no fue el único partido del mundial de fútbol de 1982 (disputado en España) que tuvo polémica en dicho torneo. Hubo otro encuentro, el Alemania Occidental (en los siguientes párrafos la nombraré como simplemente Alemania) - Austria que fue aún más polémico porque involucró una eliminación del torneo de una tercera selección (cosa que no ocurrió entre Francia y Kuwait).
Alemania y Austria habían quedado encuadradas en el grupo 2 (que tenía como sede tierras asturianas ya que los partidos se jugarían en el antiguo Carlos Tartiere y en El Molinón) junto a Argelia y Chile. En la primera jornada Argelia dio la sorpresa venciendo a Alemania por 2-1 (los alemanes previamente habían pecado de confiados y lo pagaron con la derrota) mientras que Austria despachó su partido contra Chile ganando con un ajustado 1-0. En la segunda jornada, Chile fue vencida de nuevo, en esta ocasión por Alemania, por un contundente 4-1, y Austria ganó a Argelia por un tanteo de 2-0.
Y ya en la tercera jornada, los encuentros eran Alemania - Austria y Argelia - Chile. Sin embargo, no se jugarían a la misma hora el mismo día, sino que primero se disputaría el partido entre chilenos y argelinos el 24 de junio y al día siguiente el partido entre los países de habla alemana. Argelia, que estaba siendo la sensación del torneo, venció por 3-2 a Chile, dejando la clasificación del grupo con este orden: 1. Austria (4 puntos y +3 en goal average), 2. Argelia (4 puntos, 0 en goal average), 3. Alemania (2 puntos y 2 en goal average), 4. Chile (0 puntos y -5 en goal average). Así, Chile estaba ya eliminado, Alemania al borde de la eliminación, Argelia con mayores opciones de pasar a la siguiente ronda y Austria también con opciones de quedar clasificada mejor que los alemanes.
Las opciones de Alemania de clasificar pasaban sí o sí por ganar a Austria. Hete aquí que, dado el resultado del partido que jugaron Argelia y Chile, si Alemania ganaba por uno o dos goles de diferencia, clasificaría junto a Austria, y si ganaba por 3 o más goles de diferencia, pasaría de ronda junto a Argelia.
En el partido, que se jugaría en El Molinón, tanto alemanes como austríacos comenzaron fuerte (especialmente los germanos), y en el minuto 10 Hrubesch puso el 1-0 favorable a Alemania. Sin embargo, a partir de ahí el partido se convirtió en una auténtica pantomima en la que ambos equipos únicamente se pasaban el balón entre ellos y prácticamente no hubo ofensiva alguna en ninguno de los sentidos (había hasta conversaciones demasiado amistosas entre los jugadores de ambas escuadras). Solamente Schachner (austríaco) y Dremmler (alemán) intentaron avivar el partido, sin encontrar apoyo por parte de sus compañeros de equipo, de hecho Schachner dijo años después que Briegel (lateral de Alemania) le recriminó que corriera tanto.
El "biscotto" entre Austria y Alemania para dejar a Argelia eliminada estaba siendo tan evidente que el público presente en el estadio gijonés, mayormente español, comenzó a gritar cosas como "fuera, fuera", "que se besen, que se besen" o "tongo, tongo". Había cánticos a favor de Argelia e incluso del Sporting. Los argelinos presentes en la grada chillaban con furia (como es lógico) y lanzaban billetes al césped en forma de protesta, y los comentaristas de tv para las televisiones de Austria y Alemania llegaron a hacer cosas como pedir a los televidentes que apagaran la televisión o dejar de narrar ante la inexistente disputa del partido, que finalmente terminó con el 1-0 que daba el pase a segunda ronda de austríacos y alemanes. Hubo casos de aficionados que esperaron al autobús de Alemania a su llegada al hotel de turno para lanzar huevos a los jugadores (los cuales respondieron lanzando globos de agua desde sus habitaciones).
Las consecuencias fueron que a partir de ahí, para evitar la misma situación y más "biscottos", los partidos de las últimas jornadas de fases de grupos de los siguientes torneos de selecciones se jugarían a la misma hora del mismo día.
Lawrence Bittaker y Roy Norris son conocidos generalmente como "los asesinos de la caja de herramientas". Como el sobrenombre indica, usaban una caja de herramientas para perpetrar sus crímenes, y el blanco de sus fechorías fueron, en su totalidad, mujeres.
Estos dos criminales vieron sus caminos cruzarse al coincidir en la cárcel cumpliendo condena. Lawrence Bittaker (que nació en 1940) había pasado una infancia y adolescencia complicada, ya que fue dado en adopción nada más nacer ya que sus padres biológicos no querían tener hijos, y tras pasar por un centro de menores por mala conducta (tenía peleas, robos e incluso apuñalamientos a sus espaldas), cuando cumplió 18 años descubrió que sus padres adoptivos le habían abandonado (se habían mudado de estado (vivían en Estados Unidos)). Estuvo pasando diferentes periodos en prisión durante los siguientes 20 años por diferentes delitos, y le fue diagnosticada psicopatía.
Roy Norris (que nació en 1948) fue un hijo no deseado, al igual que Bittaker. Su madre tenía problemas con las drogas y pasó por varias casas de acogida, llegando a sufrir abuso una vez. Intentó el suicidio en una ocasión, y tuvo problemas con las drogas por las que fue despedido de la Marina. También pasó varias veces por prisión, ya que cometió violación a varias mujeres e incluso asesinó a una mujer apedreándola en la cabeza. En 1975 le liberaron de la cárcel ya que pensaron que se había recuperado de su personalidad esquizoide y de sus problemas mentales que le convirtieron en delincuente sexual, pero se equivocaron ya que volvió a cometer violaciones y le encarcelaron en el mismo presidio que Bittaker, donde se conocieron.
Los dos tenían en común dos puntos: la violencia sexual y la misoginia, y en sus días de condena comenzaron a fantasear en asesinar adolescentes en cuanto salieran ambos de la cárcel. No tardaron en planear su fantasía tras conseguir la libertad (Lawrence lo hizo tres meses antes que Roy) y quedar en un hotel: se agenciaron una furgoneta (en la que pusieron una cama en la parte trasera, y bajo ella pusieron una caja de herramientas y una nevera) y fueron practicando con ella cómo iban a hacerlo hasta llevar su plan a la acción.
Fueron conduciendo por autopistas donde recogían a chicas que hacían autostop. Llegaron a recoger a un total de 20 chicas, con las que interactuaron para practicar cómo ganarse su confianza y dónde buscar lugares apartados en los que no dejarían rastro ni posibilidad de ser vistos por posibles testigos.
Cuando tuvieron la suficiente confianza como para atacar, lo hicieron: en un lapso de cinco meses en 1979, asesinaron a cinco chicas:
-Lucinda Lynn Schaefer: fue forzada a entrar en la furgoneta cuando salía de la iglesia que frecuentaba y rechazó las ofertas de los dos criminales para beber y fumar. Se la llevaron al lugar donde tenían planeado cometer los crímenes: la agredieron sexualmente en repetidas ocasions (ella no ofreció resistencia) y la estragularon con una percha que apretaron alrededor de su cuello. Envolvieron su cadáver con una cortina de ducha y lo abandonaron con la idea de que los animales lo harían desaparecer.
-Andrea Joy Hall: dos semanas después del primer crimen, el 8 de julio, secuestraron a Andrea. Tras tenerla en la furgoneta, Norris peleó con ella puesto que la chica se resistió y la amordazó y ató de pies y manos. La llevaron al mismo lugar que Lucinda y allí hicieron diversas aberraciones: la violaron en dos ocasiones y la forzaron a hacer sexo oral, la obligaron a desnudarse para hacerle fotos de esa guisa, y acabaron con su vida estrangulándola e introduciéndole un picahielos por las dos orejas hasta llegar al cerebro. Se deshicieron del cadáver tirándolo por un precipicio.
-Jackie Doris Gilliam y Jackeline Leah Lamp: fueron secuestradas cuando hacían autostop y fueron recogidas por Norris y Bittaker. Cuando Jackeline se dio cuenta de que se desviaban del camino esperado, intentó huir, pero Norris lo impidió ya que le tiró una pesa dejándola inconsciente y empezó a pelear con Jackie. Finalmente las dos chicas fueron amordazadas y llevadas al lugar ya habitual de fechorías. Allí sufrieron un martirio durante dos días en los que fueron obligadas a posar desnudas, violadas (Bittaker dijo que una violación fue grabada en vídeo, pero que enterró la cinta en un cementerio y nunca se ha podido recuperar), y torturadas (Jackie fue apuñalada en el pecho con un picahielos y se le arrancaron parte de sus pezones con unas tenazas). Jackie fue asesinada de la misma forma que Andrea Joy Hall, mientras que Jackeline fue golpeada con un martillo en la cabeza y estrangulada hasta la muerte. Los cadáveres fueron también arrojados por un precipicio.
-Shirley Lynette Ledford: estaba haciendo autostop para ir a una fiesta de Halloween, y se cree que no fue forzada a subir a la furgoneta sino que lo hizo por voluntad propia ya que Lawrence era cliente de la cafetería en la que ella trabajaba. Fue amordazada y atada de pies y manos con la amenaza de un cuchillo. Tras ello, fue violada varias veces, la golpearon con puñetazos y martillazos (que le provocaron fracturas en cráneo, brazo izquierdo y pechos), la torturaron con unos alicates que provocaron graves desgarros en los genitales, y la asesinaron finalmente con una percha de metal (que apretaron con alicates) que sirvió para estrangularla. Su cadáver fue abandonado en el jardín de una casa privada que eligieron al azar.
Los asesinatos fueron descubiertos por un error de Norris: le confesó a un antiguo compañero (llamado Dalton) lo que había hecho en los últimos meses, y este compañero decide, por consejo de su abogado, decirlo a las autoridades competentes, que ven una relación entre lo confesado por este hombre y los indicios recabados de las desapariciones de las cinco chicas.
Los asesinos confesaron los crímenes y dónde los habían cometido (Redondo Beach y las montañas de San Gabriel. No se pudieron rescatar los cadáveres de Lucinda y Andrea) y fueron llevados a juicio dos años más tarde. En el juicio los miembros del jurado escucharon una cinta que los asesinos grabaron durante la tortura que le sometieron a Shirley: muchos no pudieron soportar la audición y salieron de la sala llorando o incluso vomitando debido a la crueldad de los asesinos con la chica, que tenía 16 años. Los asesinos fueron condenados por todos los cargos que se les imputaban.
Bittaker y Norris murieron en la cárcel de causas naturales: el primero en 2019 y el segundo en 2020.
Las tiras cómicas de Garfield, de las cuales hablé recientemente, dieron en su momento el salto a la televisión, ya que hubo dos series del famoso gato de color naranja.
La primera se llama "Garfield y sus amigos". Se emitió por primera vez en Estados Unidos el 17 de septiembre de 1988, y tuvo una duración de 6 años, llegando su última emisión en el país norteamericano el 10 de diciembre de 1994 (para aquel entonces, a pesar del éxito que la serie tenía, entró en cierto declive que supuso que la CBS, productora de la serie, decidiera reducir el presupuesto y por consiguiente, que los trabajadores de la misma serie no quisieran continuar con ella).
Los episodios de la serie solían dividirse en varios segmentos: dos "Quickies", que pueden estar basados en la tira cómica, ser de tipo "Screaming con Binky" (Binky es un payaso que es personaje recurrente en la tira cómica), o ser de tipo "Orson´s farm".
En los basados en las tiras cómicas aparecen los personajes principales (Garfield, su dueño Jon y el perro Odie) y otros personajes que son secundarios. Los que son de tipo "Screaming con Binky", el ya mencionado personaje secundario que es el payaso Binky suele aparecer como protagonista de su propio programa de TV, que Garfield y Odie evitan ver ya que es un payaso desagradable y odioso.
En "Orson´s farm" aparecen otros personajes, que son animales que forman parte de una granja. Los personajes principales son:
-Orson, un cerdo que se suele mantener limpio.
-Roy, un gallo que no canta sino que toca una trompeta para disgusto de los demás.
-Wade, un pato que usa un salvavidas (que lleva puesto siempre) y que es cobarde.
-Bo, un borrego que siempre está feliz.
-Lanolin: una borrega que es hermana de Bo y que siempre está de mal humor.
-Booker: un pollo que siempre está intentando atrapar un gusano.
-Sheldon: hermano de Booker, y es un pollo que no ha salido del cascarón a excepción de sus dos patas.
La segunda serie se tituló "El show de Garfield" y a diferencia de la anterior (por el desarrollo tecnológico que tenía cada época), está realizada con animación generada a través de ordenador. Tuvo 5 temporadas de 26 o 27 capítulos cada una, a excepción de la última que sólo constó de 4: la primera vio la luz en 2009 mientras que la quinta se emitió en 2016.
Hace un par de años hablé de la desaparición de la mítica UD Salamanca, y mencioné en el artículo que varios bienes del club fueron adquiridos en 2017 por el Salmantino (no confundir con el Salmantino que era el filial del club, este es otro Salmantino), como el escudo, la marca o el himno de la UD. En 2019, ya con el nombre de Salamanca CF UDS (siempre pensaré que el club que de verdad tiene el espíritu de la UD Salamanca es Unionistas), el club decide fichar como entrenador del primer equipo a Chiquimarco.
Chiquimarco, que es el apodo de Marco Antonio Rodríguez, es conocido en el mundo del fútbol por su trayectoria como árbitro internacional, de hecho la finalizó tras el mundial de 2014 celebrado en Brasil, donde arbitró dos partidos muy señalados: la famosa semifinal entre Brasil y Alemania que terminó con victoria de los alemanes por 1-7 y el partido entre Uruguay e Italia en el que se produjo el famoso mordisco de Luis Suárez a Chiellini.
En el verano de 2019, el equipo de Salamanca buscaba entrenador y quería contratar a José Luis Trejo, entrenador mexicano que llegó a ser subcampeón de la copa Libertadores con Cruz Azul. Pero había un contratiempo: no podía entrenar en Segunda B (extinta categoría en la que se encontraba el equipo entonces) ya que su licencia de entrenador se había expedido en Alemania. Trataron de resolverlo de forma rápida, pero la Federación no estaba dando el visto bueno y debieron buscar otra opción para el puesto, que acabó siendo Chiquimarco.
Sin embargo, Chiquimarco duró muy pocos días en su puesto: como diría el Zurdo de Malviviendo, ni uno ni dos ni tres, sino tres, literalmente. El club le cesó de sus funciones, aparentemente porque, según comunicaron, el ex colegiado no cumplió las cláusulas contractuales que firmó. El mexicano argumentaba por su parte a modo de protesta que querían imponerle todo tipo de condiciones en cuanto a alineaciones, tácticas, jugadores, etc., y que pretendían que fuera una marioneta de Trejo y un prestanombre (sic).
Lo gracioso de la destitución fugaz de Chiquimarco es que tuvo lugar apenas un día antes de que jugara la primera jornada liguera de la temporada 2019-2020 (sí, aquella que estuvo afectada por la maldita pandemia del coronavirus), con lo que el Salamanca CF UDS se encontraba sin entrenador a las puertas del inicio de la liga. Finalmente el elegido para dirigir al equipo castellanoleonés en la primera jornada frente al Arenas de Getxo fue Pablo Cortés, que debutó (ya que continuó en el banquillo hasta la jornada 10) con victoria por 3-1.
Este suceso de Chiquimarco en tierras salmantinas fue un auténtico visto y no visto.
A finales de 1999, un solo día antes de Nochebuena, Van Gaal, como entrenador que era del Barça (en cuarta posición en liga, por detrás de Deportivo, Zaragoza y Celta (cómo han cambiado las cosas desde entonces)) en aquel entonces, dio una rueda de prensa. En ella estaba presente el periodista neerlandés de El Periódico de Catalunya, Edwin Winkels, había escrito en su medio que su compatriota había roto un pacto de silencio del vestuario al haber desvelado una conversación que el entrenador había tenido con Rivaldo, estrella del equipo azulgrana.
Van Gaal no se contuvo y le recriminó al periodista lo que había hecho, acuñando una frase que desde entonces es muy recordada (por la incorrecta pronunciación del español en varias palabras): "¡Siempre negatifa, nunca positifa!".
Garfield es una serie de tiras cómicas creada por el estadounidense Jim Davis en el año 1978 (desde entonces (en 41 diarios) se lleva publicando hasta la fecha), y tiene por protagonista al gato que da nombre a la serie Garfield.
Davis le dio la personalidad y nombre de su abuelo, James Garfield, al personaje del gato, que, a grandes rasgos, se puede describir así: un gato gordo y perezoso, de color naranja, amante de la lasaña (detesta en cambio las espinacas y las pasas), cazador de pájaros pero no de ratones ya que le da asco comérselos, y aficionado a ver la televisión.
Otros personajes de la serie son:
-Jon Arbuckle (en la versión hispana, Jon Bonachón): dueño de Garfield, caricaturista de profesión, torpe de personalidad y blanco de las travesuras de Garfield.
-Odie: perro que también es mascota de Jon. De color amarillo, suele jadear y sacar la lengua, y es considerado bastante bobo. También blanco de las bromas de Garfield.
-Arlene: novia de Garfield. Gata de color rosa y delgada, y al parecer la única capaz de hacer reír a Garfield.
-Liz Wilson: veterinaria a la cual Jon intenta meterle cuello sin éxito (hasta 2006).
-Parientes de Jon: los padres, hermano y abuela de Jon han hecho apariciones en las historias.
-Irma: dueña y camarera de un restaurante que Jon y Garfield frecuentan.
-Herman Post: cartero que teme a Garfield por los ataques que sufre por parte del gato.
-Hubert y Reba: vecinos de Jon.
-Payaso Binky: un personaje de televisión famoso por su frase: "¡Heeeeeeey, niños!".
En los años 50, se produjeron cuatro asesinatos en Madrid que impactaron no sólo a la capital española, sino a todo el país. ¿El causante de los asesinatos? José María Manuel Pablo De la Cruz Jarabo Pérez-Morris (supongo que su DNI sería un desplegable para poder abarcar su nombre completo), más conocido como José María Jarabo o simplemente por su primer apellido, Jarabo.
Jarabo, nacido el 28 de abril de 1923 en Madrid, fue un hombre que nació en el seno de una familia adinerada (su padre José María era abogado, y su tío (hermano de su padre), Francisco Ruiz Jarabo, también optó por el derecho como salida laboral y llegó a ser primero presidente del Tribunal Supremo y posteriormente ministro de Justicia del régimen franquista). Con 17 años (tras estudiar en el colegio Nuestra Señora del Pilar), en 1940 y recién acabada la Guerra Civil, se traslada con su familia a Puerto Rico, donde dejó de estudiar y se dedicó a vivir la buena vida.
Con 20 años se casó con Luz Marta Álvarez, una mujer de familia también adinerada con la que tuvo a su único hijo, José Ronaldo. Sin embargo, el matrimonio no duró: tan pronto como se produjo, se disolvió y acabó divorciándose. Posteriormente se marchó a Nueva York, donde ya tuvo problemas con la justicia: se dedicó a seducir mujeres a las cuales luego forzaba para que se dejaran fotografiar en poses de carácter obsceno, y luego las fotos las vendía. Este hecho, catalogado como pornografía, unido al de tráfico de drogas, le valieron una condena de cuatro años de prisión.
Tras su paso por prisión, volvió en 1950 a España con 15 millones de pesetas (si hoy en día es una buena suma de dinero, imaginen en aquel entonces), una cantidad que su madre le había dado para asentarse en suelo español, pero el dinero rápidamente lo gastado en vicio: alcohol, drogas como la cocaína, mujeres, juego y fiestas nocturnas.
Después despilfarrar semejante fortuna, su madre le mandaba 7500 pesetas mensuales, pero para el tren de vida que llevaba le resultaba insuficiente con lo que comenzó a realizar fechorías como estafar (utilizando diferentes identidades), a vender el chalet familiar sito en la calle Arturo Soria o a empeñar diferentes propiedades y alhajas.
En 1956 Jarabo conoce a Beryl Martin Jones, una inglesa casada con un francés y con dos hijos, a los que dejó en Lyon junto a su padre (y marido suyo) mientras meditaba sobre su matrimonio. Rápidamente se convirtió en su amante y, para seguir con su costoso y vicioso tren de vida, deciden empeñar una sortija de brillantes.
Jarabo empeñó la joya en la tienda Jusfer, una tienda de compraventa y empeños que era propiedad de Emilio Fernández y Félix López Robledo. Recibió 4000 pesetas, una suma bastante inferior al valor de la joya (50000 pesetas). Sin embargo, una vez acabada la relación entre los dos (ya que ella decidió volver con su marido) Beryl decidió recuperar la joya y apremió a Jarabo a que lo hiciera.
Él no sólo pretendía recuperar la joya, sino también una carta escrita por la propia Beryl en la que hablaba de su relación adúltera: ella la había escrito como autorización para recuperar la sortija y también aprovechó en la misiva para reconocer lo que se traía entre manos con Jarabo. Los prestamistas la tomaron como garantía e hicieron gala de usura ya que le pedían a Jarabo 6000 pesetas para recuperar la carta, y Jarabo no disponía de dinero suficiente como para pagar por la carta y para desempeñar la joya. El no poder recuperar nada le sirvió para tramar un macabro plan.
El 19 de julio de 1958, sábado, pasa la tarde acompañado de una mujer llamada Charito a la que conoció en la Puerta del Sol, y alrededor de las 9 de la noche se dirige al domicilio de uno de los prestamistas, Emilio Fernández, situado en la calle Lope de Rueda, en vez de ir a Jusfer. Allí es recibido por la criada, Paulina Ramos, que le lleva al salón para que espere a que llegue Emilio a la casa. Jarabo decidió no dejar testigos de lo que planeaba hacer y persiguió a Paulina hasta la cocina. En ese lugar la golpea con una plancha en la cabeza, y cuando ella intenta defenderse sin éxito, Jarabo agarra un cuchillo (tras taparle la nariz y la boca con la otra mano para que no hiciera ruido) y se lo clava en el pecho partiéndole el corazón literalmente, lo que causa su muerte inmediata. Jarabo dejó el cadáver en el dormitorio de la criada.
Tras este suceso, Emilio llegó al piso. Jarabo decidió esconderse, y situado tras él, le descerrajó un tiro en la nuca que le provocó la muerte. Y algunos instantes más tarde, la esposa de Emilio, Amparo Alonso, llegó al domicilio y se extrañó de no ver ni a su criada Paulina ni a su esposo Emilio. Jarabó intentó tranqulizarla con la estratagema de que él era un inspector de Hacienda y que la ausencia de Emilio y Paulina se debe a que han ido con otros inspectores de Hacienda a la tienda con motivo de una inspección de un asunto de objetos robados: aunque consiguió convencerla temporalmente, Amparo huyó por la casa debido a que vio que algo no concordaba. Amparo no fue capaz de huir: Jarabo la alcanzó en su dormitorio y la disparó de la misma forma que a su marido, en la nuca. En aquel momento, Amparo estaba embarazada de pocos meses.
Jarabo buscó la joya y la carta en la casa, sin éxito, y pasó la noche en el piso: la puerta del bloque de pisos estaba cerrada y no pudo salir hasta la mañana siguiente. Aprovechó la estancia allí para preparar una escena que diera a pensar que las tres muertes que él había provocado eran parte de un crimen de índole sexual. Una vez pudo marcharse de allí, pasó la mañana del domingo en un cine y la tarde en la pensión en la que residía.
El lunes 21 de julio se dirigió a la tienda Jusfer y accedió a la misma con un llavín que era de Emilio Fernández, y esperó a que acudiera Félix López Robledo. Cuando apareció, sufrió la misma mala suerte que su socio y la mujer de este: Jarabo le asesinó de dos tiros en la nuca.
El asesino buscó de todas las maneras la carta y la joya por toda la tienda sin ningún éxito (nunca lo conseguiría). Se apropió de varios objetos de la tienda (como algunos relojes y varias plumas) y se cambió de traje ya que el que llevaba estaba muy manchado de sangre. Llevó tal traje a una tintorería de su confianza, y dijo que el traje estaba manchado porque se había peleado con unos americanos de la base de Torrejón. Tras esto, se marchó de fiesta (estuvo en el bar Chicote y tuvo la compañía de dos prostitutas) durante todo el día.
Fue detenido al día siguiente: los cadáveres fueron descubiertos el lunes, y en la tintorería dieron aviso a la policía, alarmados de la gran cantidad de sangre que tenía el traje. La detención se produjo cuando Jarabo se dirigía a la tintorería a recoger el traje. En dependencias policiales, reconoció ser el autor de los asesinatos y que los había cometido porque se sentía chantajeado por los dueños de Jusfer.
Los crímenes se hicieron muy conocidos en la época: el número de "El caso" que recogía este suceso fue el más vendido en la historia del periódico (480000 ejemplares, llegando a haber varias tiradas) y el juicio a Jarabo por los asesinatos tuvo grandes colas de gente que quería acudir como público (Sara Montiel llegó a presenciarlo), en el cual el acusado dijo la siguiente frase: "No sé si soy un psicópata o no. Ni me importa. Lo único que sé es que soy el autor de cuatro muertes; dos quizás un poco más justificadas, aunque, en realidad, ninguna puede serlo." Jarabo fue condenado a pena de muerte el 10 de febrero de 1959.
Su ejecución, por garrote vil (la última por este método en la historia de España), se produjo el 4 de julio de 1959. Ocurrió de forma accidentada, ya que el verdugo no tená la fuerza suficiente por ser ya ciertamente veterano y porque Jarabo era de complexión fuerte y su cuello era verdaderamente grande. Jarabo tenía 36 años cuando fue ejecutado y está enterrado en Madrid.
Por cierto, este caso se recoge en el largometraje "Jarabo", que pertenece a la serie "La huella del crimen", en la cual Sancho Gracia interpretó a Jarabo (siendo este uno de los mejores papeles que hizo en su carrera, de hecho él mismo lo pensaba así).
En abril de 2004, el grupo Nina Sky (formado por las gemelas Albino) lanzó "Move your body" como el primer single de su disco de debut, titulado con el nombre del grupo. Fue un éxito que llegó al top 10 de las listas de diferentes países europeos como Croacia (donde fue nº 1), Bélgica, Dinamarca o Suiza, así como otros países del resto del mundo, como Nueva Zelanda, Canadá o Australia.
Nina Sky llegó a tener una colaboración de éxito con N.O.R.E en la canción "Oye mi canto" (precaución: reggaetón en el link), pero más allá de eso, no tuvieron más éxitos musicales durante su trayectoria, la cual no tuvo muchos más discos, verdad ("The other side", publicado en 2010, y "Nicole and Natalie", que vio la luz en 2012).
Una de las sanciones más largas de la historia de la NBA la recibió Dennis Rodman (viendo su historial como jugador, no debe extrañar a nadie), y tuvo como origen un incidente con un fotógrafo en Minnesota.
El 15 de enero de 1997, los Bulls se enfrentaban a los Timberwolves en Minnesota.
Tras un tiro libre de Minnesota que se falló, Dennis Rodman fue a atrapar el consiguiente rebote (arte del baloncesto en el que estaba muy especializado). No consiguió hacerse con él en la pelea por el mismo con Kevin Garnett, y mientras el balón se escurría por la línea de fondo, Rodman se trastabilló con las piernas de varios fotógrafos que estaban tras la mencionada línea de fondo, bastante cerca de la misma.
Rodman cayó al suelo y, lleno de rabia por la situación, le soltó una patada a un fotógrafo llamado Eugene Amos. La patada llegó (por lo que yo, personalmente aprecio en el vídeo que inserto más abajo de este texto) a la zona de la rodilla derecha del fotógrafo.
El incidente de la patada (que el fotógrafo, si bien tuvo que dolerle, vendió como si fuera Dolph Ziggler o Mr. Perfect, llegando a ser atendido e incluso retirado del lugar en camilla), aunque no llegaron a pitarle ni siquiera técnica en el partido los árbitros, supuso que Dennis Rodman recibiera una sanción de 11 partidos sin jugar, que en aquel momento llegó a ser la segunda más alta en la historia de la NBA, solo superada por la de Kermit Washington (26 encuentros) por el puñetazo que le propinó a Rudy Tomjanovich (posteriormente, con el paso del tiempo, ha habido diferentes sanciones que han superado a ambas). La liga también le sancionó económicamente, con 25000 dólares.
No se quedó ahí la cosa: el fotógrafo denunció a Rodman de asalto sexual, ya que aseguraba que le había pateado en los genitales. De haber recibido cargos por asalto sexual, Rodman podría haber recibido condena a cárcel porque los cargos eran de quinto grado. Sin embargo, Rodman llegó a un acuerdo con Amos fuera de los juzgados por el cual le pagaría un total de 200000 dólares en compensación y no tuvo más castigo por el suceso.
Uno de los luchadores que habitó la entonces llamada WWF en la década de los 80 respondía al nombre de Dino Bravo (su nombre real era Adolfo Bresciano: nació en Italia pero se crió en Canadá).
Nacido el 6 de agosto de 1948 en Italia (como acabo de mencionar en el párrafo anterior), Dino Bravo comenzó su carrera como luchador en la década de los 70. En sus comienzos luchó en la empresa de Jim Crockett, Jim Crockett Promotions (la empresa de la época de los territorios que se alzó como la más importante de la NWA y que fue absorbida por WCW): junto a Mr. Wrestling fue campeón por parejas de NWA, mientras que ganó los títulos por parejas de la Jim Crockett Promotions en tres ocasiones (en una ocasión con Mr. Wrestling, en otra con Ricky Steamboat y en otra con Tiger Conway Jr.). Y no fueron sus únicos logros: ganó títulos en Grand Prix Wrestling (los títulos por parejas con Gino Brito), Maple Leaf Wrestling (el título de pesos pesados canadiense de NWA), en Lutte Internationale (los títulos por parejas y el título de pesos pesados de la empresa) y en NWA Hollywood Wrestling (también los títulos por parejas y el título de pesos pesados).
Llegó a WWWF (nombre antiguo de WWF) a finales de los 70, y cuando aún la empresa tenía esa denominación, obtuvo los títulos por parejas con Dominic DeNucci. Se mantuvo en la empresa con la nueva denominación de WWF, y consiguió ostentar otro título, que tuvo una trayectoria corta: el campeonato Canadiense, un título que únicamente lo tuvo él (desde agosto de 1985 hasta enero de 1986, cuando fue abandonado).
Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer a principios de los 90. En 1992 no pudo mantenerse en WWF: quería mantener su puesto en la compañía, e incluso Rick Martel propuso a Pat Patterson que los unieran en un equipo en el cual Dino sería el hombre que hiciese las llaves de fuerza, y él sería quien se llevara las caídas e hiciera los llaveos, pero no surtió efecto la propuesta ya que Vince no lo quería mantener en la empresa y Pat Patterson se excusó en que ya no encajaba en los planes de la compañía.
Con 43 años, Dino Bravo se encontraba fuera de la mayor compañía de wrestling del momento y se había habituado a la buena vida (tenía un Mercedes, una buena casa...), la cual quería mantener, y además, prácticamente el wrestling era lo único que sabía hacer. Entonces entró en escena Vic Cotroni, que formaba parte de la familia de su esposa y que formaba parte de la mafia de Montreal.
Cotroni ya había hecho intentos para llevarse a Dino a sus actividades delictivas, las cuales fueron rechazadas hasta que Dino se vio en la tesitura de que las deudas se iban amontonando y terminó por aceptar. Así, Dino Bravo se introdujo en el contrabando de cigarrillos.
El contrabandeo de Dino Bravo no fue un secreto: Bret Hart escribió en su autobiografía que Dino le había comentado que sentía que su vida estaba en peligro, y el mencionado Rick Martel conocía por el propio Dino acerca de sus conexiones con la mafia.
Apenas un año después, en 1993, la vida del luchador llegó a su fin. Ante la buena marcha que el contrabando de tabaco llevaba, los traficantes de cocaína aparecieron como polillas atraídas por la luz y uno de ellos le propuso hacer negocios, a lo que Dino aceptó atraído por la cantidad de dinero que podía hacer. Pero ocurrió que Dino dejó en un almacén durante tres días una cantidad de cocaína que se estimaba que tenía un valor de casi medio millón de dólares, y la cocaína fue descubierta por la policía. Tal suceso dio lugar a una discusión entre Dino y el traficante en la que se echaron mutuamente la culpa del descubrimiento por parte de la policía y Dino recibió odio por aquello.
Una semana después de aquello, el 10 de marzo de 1993, Dino se encontraba en su casa (situada en la localidad canadiense de Laval) con su esposa y su hija, cuando las dos se marcharon a que la niña fuera a sus clases de ballet, mientras que Dino prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey. Para cuando volvieron a casa, Dino se encontraba muerto en el sillón en el que estaba sentado en la sala de estar, con el mando a distancia del televisor en la mano. Había recibido 17 disparos, que le alcanzaron la cabeza y el torso.
El asesino o asesinos nunca han sido encontrados (se encontró nieve en la casa ya que fue un día en el que nevó, pero en la calle no se encontraron pisadas que pudieran delatar a alguien), pero se piensa que el asesinato es una represalia por lo ocurrido con el alijo de cocaína que la policía requisó y que Dino conocía a sus asesinos (no se forzó la entrada a la casa, y la posición en la que fue encontrado Dino denotaba que no había forcejeado con los atacantes (como he dicho antes, estaba sentado en un sillón y tenía el mando del televisor en la mano)).
Usamos cookies propias y de terceros para ayudarte en tu navegación. Si continuas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies.OKMás información