Buscador

domingo, 11 de julio de 2021

La desaparición del Salamanca

Hace ya casi 10 años (en los albores de este blog, ya ha llovido) le dediqué un artículo al Salamanca dentro de la serie que llevo haciendo desde aquel 2011 sobre equipos históricos de la liga española. Apenas dos años después de aquel texto que escribí y publiqué, el Salamanca desapareció.

El inicio del fin se produjo cuando el Salamanca se encontraba en concurso de acreedores, ya que la deuda que contrajo el club fue importante. No había ningún inversor que paliara dicha deuda.


El 18 de junio de 2013 se debió haber celebrado una junta de acreedores del club en la que se pudiese haber aprobado un convenio de acreedores, pero al no haber hecho presencia en los juzgados Banco Popular, que era el máximo acreedor, no se pudo celebrar la junta y se procedió por medio del juzgado de lo mercantil a disolver el Salamanca.

Apenas dos días después, salieron a subasta los bienes del club (entre ellos se encontraban el estadio, la boutique, los jugadores...). Se hicieron tres lotes y hasta una subasta individualizada, pero nadie pujó en ningún caso por los bienes, por lo que estos entraron en un proceso de adjudicación directa. 

Pero en ese proceso tampoco se presentó oferta alguna, por lo que procedieron a la liquidación de los bienes.

Tres años después, el Helmántico (recordemos, el estadio del Salamanca) fue adquirido por la empresa Desarrollos Empresariales Deportivos S.L, y luego lo cedió al Salmantino.

El Salmantino fue creado apenas dos meses después de la desaparición del Salamanca, y no hay que confundirlo con el CD Salmantino, que era el equipo filial del Salamanca. Con el tiempo (en mayo de 2017), el Salmantino acabó renombrándose como Salamanca CF UDS, ya que adquirió varios bienes que eran del Salamanca: el escudo, la boutique, la marca, el himno, los trofeos y la documentación histórica del Salamanca. A día de hoy, el Salmantino es conocido como Salamanca CF UDS ya que podía hacer uso de la marca y escudo del difunto Salamanca al tenerlos en propiedad. 

Sin embargo, el equipo que es considerado como el equipo sucesor es el Unionistas, que fue creado por los aficionados del Salamanca en clave de homenaje  y se rige por los criterios del fútbol popular (es decir, los dueños del Unionistas son los propios socios).

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario