Buscador

jueves, 21 de septiembre de 2023

El asesinato de Dino Bravo

Uno de los luchadores que habitó la entonces llamada WWF en la década de los 80 respondía al nombre de Dino Bravo (su nombre real era Adolfo Bresciano: nació en Italia pero se crió en Canadá).

Nacido el 6 de agosto de 1948 en Italia (como acabo de mencionar en el párrafo anterior), Dino Bravo comenzó su carrera como luchador en la década de los 70. En sus comienzos luchó en la empresa de Jim Crockett, Jim Crockett Promotions (la empresa de la época de los territorios que se alzó como la más importante de la NWA y que fue absorbida por WCW): junto a Mr. Wrestling fue campeón por parejas de NWA, mientras que ganó los títulos por parejas de la Jim Crockett Promotions en tres ocasiones (en una ocasión con Mr. Wrestling, en otra con Ricky Steamboat y en otra con Tiger Conway Jr.). Y no fueron sus únicos logros: ganó títulos en Grand Prix Wrestling (los títulos por parejas con Gino Brito), Maple Leaf Wrestling (el título de pesos pesados canadiense de NWA), en Lutte Internationale (los títulos por parejas y el título de pesos pesados de la empresa) y en NWA Hollywood Wrestling (también los títulos por parejas y el título de pesos pesados).

Llegó a WWWF (nombre antiguo de WWF) a finales de los 70, y cuando aún la empresa tenía esa denominación, obtuvo los títulos por parejas con Dominic DeNucci. Se mantuvo en la empresa con la nueva denominación de WWF, y consiguió ostentar otro título, que tuvo una trayectoria corta: el campeonato Canadiense, un título que únicamente lo tuvo él (desde agosto de 1985 hasta enero de 1986, cuando fue abandonado).

Durante su estancia en WWE, tuvo combates contra gente como Hulk Hogan o The Ultimate Warrior, participó en varios Wrestlemanias, formó equipo con Earthquake e incluso en enero de 1988 se filmó un segmento en el que intentó romper el record mundial de levantamiento de press banca

Sin embargo, las cosas se empezaron a torcer a principios de los 90. En 1992 no pudo mantenerse en WWF: quería mantener su puesto en la compañía, e incluso Rick Martel propuso a Pat Patterson que los unieran en un equipo en el cual Dino sería el hombre que hiciese las llaves de fuerza, y él sería quien se llevara las caídas e hiciera los llaveos, pero no surtió efecto la propuesta ya que Vince no lo quería mantener en la empresa y Pat Patterson se excusó en que ya no encajaba en los planes de la compañía.

Con 43 años, Dino Bravo se encontraba fuera de la mayor compañía de wrestling del momento y se había habituado a la buena vida (tenía un Mercedes, una buena casa...), la cual quería mantener, y además, prácticamente el wrestling era lo único que sabía hacer. Entonces entró en escena Vic Cotroni, que formaba parte de la familia de su esposa y que formaba parte de la mafia de Montreal. 

Cotroni ya había hecho intentos para llevarse a Dino a sus actividades delictivas, las cuales fueron rechazadas hasta que Dino se vio en la tesitura de que las deudas se iban amontonando y terminó por aceptar. Así, Dino Bravo se introdujo en el contrabando de cigarrillos.

El contrabandeo de Dino Bravo no fue un secreto: Bret Hart escribió en su autobiografía que Dino le había comentado que sentía que su vida estaba en peligro, y el mencionado Rick Martel conocía por el propio Dino acerca de sus conexiones con la mafia. 

Apenas un año después, en 1993, la vida del luchador llegó a su fin. Ante la buena marcha que el contrabando de tabaco llevaba, los traficantes de cocaína aparecieron como polillas atraídas por la luz y uno de ellos le propuso hacer negocios, a lo que Dino aceptó atraído por la cantidad de dinero que podía hacer. Pero ocurrió que Dino dejó en un almacén durante tres días una cantidad de cocaína que se estimaba que tenía un valor de casi medio millón de dólares, y la cocaína fue descubierta por la policía. Tal suceso dio lugar a una discusión entre Dino y el traficante en la que se echaron mutuamente la culpa del descubrimiento por parte de la policía y Dino recibió odio por aquello.

Una semana después de aquello, el 10 de marzo de 1993, Dino se encontraba en su casa (situada en la localidad canadiense de Laval) con su esposa y su hija, cuando las dos se marcharon a que la niña fuera a sus clases de ballet, mientras que Dino prefirió quedarse en casa viendo un partido de hockey. Para cuando volvieron a casa, Dino se encontraba muerto en el sillón en el que estaba sentado en la sala de estar, con el mando a distancia del televisor en la mano. Había recibido 17 disparos, que le alcanzaron la cabeza y el torso.

El asesino o asesinos nunca han sido encontrados (se encontró nieve en la casa ya que fue un día en el que nevó, pero en la calle no se encontraron pisadas que pudieran delatar a alguien), pero se piensa que el asesinato es una represalia por lo ocurrido con el alijo de cocaína que la policía requisó y que Dino conocía a sus asesinos (no se forzó la entrada a la casa, y la posición en la que fue encontrado Dino denotaba que no había forcejeado con los atacantes (como he dicho antes, estaba sentado en un sillón y tenía el mando del televisor en la mano)). 

Dino Bravo falleció con 44 años, y fue enterrado en un cementerio de Montreal. Su muerte se trató en un episodio de la segunda temporada de "Dark side of the ring"

Fuente: es.wikipedia.org, thesporster.com, wrestlerdeaths.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario