Se creó en 1917, publicándose el primer número el 11 de marzo. Estaba claramente orientado al público infantil y juvenil, y su primera etapa, iniciada en ese propio 1917 y que duró hasta 1938, apenas tuvo publicación de autores extranjeros (Otto Soglow y George McManus). En estos primeros veinte años ya se publicaron historietas como "Melitón Pérez" y "Los grandes inventos del TBO".
La tirada fue creciendo de forma muy amplia: en 1917 la tirada (semanal) era de 9000 ejemplares y en 1935 era de 220000.
TBO inició su segunda época en 1941 (estuvo publicándose en plena Guerra Civil hasta 1938, pero sólo en la zona republicana del país), que duró hasta 1952. Debido a las restricciones de papel en la época y que no tenían el permiso de publicación periódica, la aparición de la revista en los kioskos se produjo de forma irregular. Y en esta etapa, aparecieron por primera vez dos de las historietas más recordadas de TBO: "La familia Ulises" y "Eustaquio Morcillón y Babalí".
Tras conseguir el permiso de publicación periódica en 1951, iniciaron su tercera etapa en 1952, en la cual reiniciaron la numeración de la revista. Añadieron nuevas historietas como "Josetxu el vasco" y consolidaron las ya existentes, en una etapa que duró hasta 1972 y en la que publicaron 789 números, 115 números extraordinarios y 39 almanaques.
La cuarta etapa se inició en 1972: duradera hasta 1983, en esta época la revista se llamó "El TBO" y TBO 2000. Esta última denominación se debe a que en el número que se publicó el 15 de diciembre de 1972 se decidió iniciar la numeración en el 2000, debido a que era la cantidad de números (de todos los tipos: ordinarios, extraordinarios y almanaques) que se pensaba que se publicaron en las etapas anteriores. Sin embargo, tomaron la cifra errónea, ya que en realidad se habían publicado 2018 números.
En esta etapa se publicaron historietas de Los Pitufos, a los cuales les dieron el nombre de "Los Tebeítos" y "Florentino y su vecino". Y ojo, que llegaron a ser suplemento de la longeva revista Lecturas.
En 1983 la revista desapareció y sus fondos fueron adquiridos por la Editorial Bruguera, que fue una feroz competidora de la revista durante años. La propia Bruguera, cuando ya agonizaba en 1986, la revivió junto a la editorial Complot, pero solamente se publicaron 7 números antes de que quebrara de forma definitiva.
Ediciones B, que había adquirido en propiedad lo que pertenecía a Editorial Bruguera, hizo que TBO volviera para una sexta y última época, que comenzó en 1988. Se publicaron nuevos personajes como Insegurini, Obseso Pisafondo, una nueva versión de La familia Ulisesy Los inventos de TBO e incluso historietas extranjeros como Blondie (no, no tiene que ver con el grupo de Debbie Harry) o Ketty Love. Tuvo periodicidad mensual hasta 1996, y hasta septiembre de 1998, cuando se publicó el número 105 que fue el último en toda la historia de TBO, la periodicidad no fue fija.
Fuente: es.wikipedia.org, lacabezallena.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario