Buscador

martes, 21 de noviembre de 2023

El gran juego de la oca

"El gran juego de la oca" fue uno de los programas más famosos y recordados de televisión de la década de los 90.

 

Teniendo como base e inspiración el famoso juego de mesa, fue un concurso en el que participaban cuatro jugadores (vestido cada uno de los cuatro colores que tienen las fichas que se utilizan en dicho juego) en un gran plató con el objetivo de ganar el programa siendo la primera persona en llegar a la casilla nº 63, la casilla final. Cada jugador tenía un mando que hacía activar dos dados que aparecían en pantalla y se tiraban, dando el número de casillas a avanzar.

Entre las casillas aparecían las clásicas ocas (que lógicamente hacían avanzar con aquello de "De oca a oca y tiro porque me toca") o la de la muerte (nº 58), que hacía que la persona que cayera ahí tuviera que volver a la casilla de inicio (con el castigo de ser embadurnado de una sustancia pegajosa y plumas de oca). Cada vez que se caía en una casilla, había que superar una prueba que dicha casilla llevaba asociada: probablemente las más recordadas sean la de la casilla 8 (la prueba del barro), la de la casilla 34 (la pintacuerpos), la de la casilla 47 (el túnel de las serpientes), la de la casilla 52 (Flequi) o la de la casilla 57 (la jaula). Otras pruebas no tenían una casilla concreta asociada, pero eran y son bastante famosas: beso o tortazo (donde hubo casos sonados (no va con segundas) como el del fallecido Ángel Nieto), las cajas misteriosas, la depilación o la de Maxthor. Para añadir interés, los concursantes empezaban con 100000 pesetas y antes de cada prueba debían apostar una cantidad: si pasaban la prueba, ganaba el doble de lo apostado y si no la pasaban, perdían dicha cantidad. El ganador o ganadora del programa, además de la cantidad de dinero acumulada, podía (a veces) ganar un viaje todo pagado, y si pasaba una prueba extra (la reoca) podía llevarse también un coche.

Su máximo apogeo tuvo lugar en su primera temporada, que fue emitida en Antena 3 entre 1993 y 1994 y fue presentada por Emilio Aragón y Lydia Bosch (y Patricia Pérez). Hubo 39 programas (habiendo dos especiales con famosos (uno de ellos con el mítico Mister T), de los cuales 32 fueron normales, 4 semifinales (escogiendo por sorteo a 16 ganadores) y una final.

Hubo una segunda temporada, también en Antena 3 y en 1995, con cambio de presentadores: Pepe Navarro, Ivonne Reyes y Eugenia Santana. En esta ocasión el número de programas menguó: 26, siendo 21 normales, 4 semifinales y una final. 

La tercera temporada, que tuvo lugar en 1998, pasó a ser emitida en Telecinco. Los presentadores fueron Andrés Caparrós, Elsa Anka y Paloma Marín. Los programas fueron escasos, 8, ya que fue cancelado el concurso a mitad de temporada: el bajo índice de audiencia contribuyó enormemente (sin olvidar que un programa de estas características tenía un presupuesto muy alto), y además, esta temporada se realizó en directo (en las dos temporadas anteriores el programa se grababa para su posterior emisión), dando lugar a diversos fallos. 

El programa gozó de fama también en Latinoamérica y Filipinas ya que las televisiones de dicha área lo emitieron con el paso del tiempo. 

PD: El año pasado varios medios se hicieron eco de la noticia de que Juan Jiménez, que formó parte del grupo Pekenikes, emprendió un proceso legal en los 90 (que dura hasta el día de hoy) porque denunciaba que le habían robado su idea original (un concurso infantil llamado Parquelandia con un tablero gigante, unos dados electrónicos y unas pruebas en función de la casilla que tocase) para hacer este programa. Su hijo Daniel incluso escribió un libro llamado "El plagio" sobre el asunto. Para una información más profunda sobre ello, pueden clicar aquí y aquí

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario