Buscador

sábado, 20 de marzo de 2021

Monumento ciclista: París - Roubaix

La París- Roubaix es una de las clásicas ciclistas de pavé (50 kilómetros de este suelo en un recorrido que llega a aproximadamente unos 260) más reconocidas del ciclismo y también una de las más longevas, ya que su primera edición tuvo lugar en 1896. Únicamente dejó de celebrarse este pasado 2020 (por la consabida pandemia del coronavirus) y en los periodos entre 1915 y 1918, por la 1ª Guerra Mundial, y entre 1940 y 1942 por la 2ª Guerra Mundial.

Es considerada una de las carreras más complicadas del calendario ciclista, por los mencionados tramos de pavé, ya que suman unos 50 kilómetros en aproximadamente 30 tramos que llegan incluso a la localidad donde esta situada la meta, Roubaix (en el velódromo de Roubaix está la meta, para ser concreto). Los tramos están incluso calificados con estrellas, siendo tres (con cinco cada uno) los mejor considerados: Bosque d´Arenberg, Carrefour de l´Arbre y Mons-en-Pévéle. La presencia de barro debido a las lluvias por ser una prueba que se celebra en el segundo domingo de abril hace que sea una carrera complicada en la que se dan caídas con frecuencia. Sean Kelly llegó a decir que "una París - Roubaix sin lluvia no es una París - Roubaix".

El palmarés de victorias de la prueba tiene a ganadores como Pelissier, Fausto Coppi (y su hermano Serse, que tiene una historia curiosa en cuanto a su victoria), Bobet, Gimondi, Merckx (cómo no), Moser, Kelly, Boonen o Cancellara. El récord de mayor número de victorias está en 4 y lo comparten los belgas Boonen y De Vlaeminck. 

Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario