Buscador

martes, 9 de marzo de 2021

Hack a Shaq

Hace casi cinco años hablé de la eliminación por faltas más rápida en la historia de un jugador de la NBA. Aquel récord fue el precursor de la táctica conocida como "Hack a Shaq".

Como comenté en aquel artículo, Don Nelson, entrenador de los Mavericks, sacó a pista a Bubba Wells con el objetivo único de hacer faltas a Dennis Rodman y así obligarle a ir a la línea de tiros libres dado el bajo porcentaje de acierto que "Rodzilla" tenía a la hora de lanzar desde aquella línea (sin embargo, la treta salió mal ya que Rodman consiguió un 9/12 en tiros libres).

Don Nelson siguió haciendo esta táctica de mandar hacer faltas a jugadores contrarios que tuvieran porcentajes bajos en tiros libres, y rápidamente el foco de ello fue Shaquille O´Neal, que por aquella época ya estaba siendo el gran jugador dominante que era con los Lakers (especialmente). 

El apogeo de esto, que fue rápidamente bautizado como "Hack a Shaq", vino en el año 2000 cuando se celebraban los playoffs. En la final de la conferencia Oeste contra los Blazers (aquella famosa en la que en el séptimo partido Portland se vino abajo con una clara ventaja y veía el aro como un hoyo de golf y los Lakers culminaron una gran remontada que les llevó a la final NBA) y en la final NBA contra los Pacers fue muy evidente que hacían muchas faltas para intentar parar a Shaq. De hecho, la cantidad total de tiros libres que lanzó en aquellos playoffs fueron 296 (en 23 partidos), cuando en liga regular lanzó 824. Sin embargo, no pudieron detener a Shaq, que acabó ganando el anillo aquel año y fue elegido como MVP de las finales.

Sin embargo, Shaquille no ha sido el único que ha sufrido esta treta una vez que su declive como jugador se empezó a hacer notar, ya que ha continuado hasta hace pocos años: jugadores como Dwight Howard, DeAndre Jordan o Andre Drummond también lo han sufrido. El propio Drummond batió un récord de tiros libres, ya que en un partido jugado contra los Rockets en enero de 2016 lanzó 36 de los cuáles falló 23 (superó el récord de 22 fallados que tenía Wilt Chamberlain (¡)).

Y para acabar, en la temporada 2008-09 tuvo lugar una anécdota graciosa con este tema. Cuando jugaba en los Phoenix Suns, ya en claro declive, Shaquille O´Neal jugó como visitante en la cancha de los San Antonio Spurs al comienzo de la temporada. En el verano previo a dicha campaña, Shaq se había quejado de que en la ronda de playoffs que había enfrentado a Suns y Spurs emplearan el "Hack a Shaq" cuando los Spurs iban ganando con una ventaja más o menos suficiente como para no necesitar usar esa táctica. La manera de Popovich, el entrenador de los Spurs, de contestar a Shaq fue esta:

 

Fuente: gigantes.com, es.wikipedia.org, nytimes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario