Comenzó a jugar en su país de nacimiento, y con 17 años, llegó jugar con la selección de República Dominicana el Centrobasket, quedando en un cuarto puesto. Llamó la atención del Barcelona, que lo fichó para las categorías inferiores (jugó al principio con el Colegio Alpe, que actuaba en aquella época como filial del club azulgrana).
En su segundo año como jugador del equipo catalán (1977), pasó a la primera plantilla y se nacionalizó español, acto que en el futuro le abriría las puertas de la selección. Pronto se destacó como un alero que frecuentemente tiraba de larga distancia, llegando a promediar 18.8 puntos de media por partido, y la implantación de la línea de 3 puntos (que en aquella época estaba a 6´25 metros) supuso que fuera un jugador hábil con ese lanzamiento, en unos tiempos en los que el tiro lejano se miraba aún con recelo.
Con el Barça jugó hasta 1989. Formó parte del club en el que ganó títulos como 5 ligas, 8 copas, 2 recopas o 1 copa Korac, su estancia como azulgrana acabó tras la "final four" de la Copa de Europa (hoy llamada Euroliga) por un enfrentamiento con Aíto García Reneses, el entrenador barcelonista, con el que tenía una relación difícil.
Su paso por la selección coincidió con su etapa de jugador del Barça: debutó en los JJOO de 1980 de Moscú, y su último partido tuvo lugar en 1987 contra Italia anotando únicamente 2 puntos. Llegó a enfrentarse con la Federación Española porque quería marcharse en los veranos a jugar a su país de nacimiento para poder ganar un dinero extra (creo recordar que leí en el foro ACB que no acudió a los Juegos de 1984 por irse a República Dominicana a jugar), a menos que se le compensara económicamente. Su única medalla con la selección española la consiguió en el Europeo de 1983, y fue la de plata.
Su última etapa como jugador de baloncesto tuvo lugar en el Taugrés Vitoria, donde estuvo desde 1989 hasta 1993, llegando a ganar el MVP del All Star ACB en 1990.
En 1993 se retiró del baloncesto y volvió a la República Dominicana, donde a pesar de tener reticencias respecto a ser entrenador, acabó llevando a equipos como Cañeros de la Romana o la selección juvenil del país e incluso llegó a abrir una academia de alto rendimiento de béisbol y baloncesto para jóvenes.
El pasado 10 de agosto de 2019, murió por un infarto derivado de la diabetes que padecía, a la edad de 60 años. DEP.
Fuente: es.wikipedia.org, chichosibilio.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario