Buscador

martes, 3 de noviembre de 2020

Leyendas urbanas: Mama Cass murió comiéndose un sandwich

Una de las leyendas urbanas más conocidas del mundo de la música es la de la muerte de Mama Cass al atragantarse cuando se estaba comiendo un bocadillo o sandwich.

Mama Cass (apodo de Cass Elliott en el mundo de la música) había conseguido el éxito formando parte del grupo The mamas and the papas (cuyo mayor éxito fue "California dreamin"). En 1974, estaba embarcada en su carrera en solitario, que le estaba dando buenos réditos: dos semanas antes de su muerte, había conseguido vender todas las entradas de sus actuaciones en el London Palladium.

Sin embargo, su carrera musical y su vida acabaron de forma repentina el 28 de julio de aquel 1974 por la noche.

Esa noche, tras la que fue literalmente su última actuación en directo, estuvo hablando con Michelle Phillips (su compañera en The mamas and the papas) en su habitación de un apartamento situado en Mayfair (Londres), el mismo en el que murió Keith Moon (el batería de The Who) cuatro años después. Al día siguiente, apareció muerta en dicho apartamento.

Se dieron varias hipótesis sobre la razón de su muerte: que había fallecido por una sobredosis, que había una trama del FBI para acabar con ella (?), o que estaba embarazada del hijo de John Lennon. Pero la que más trascendió fue que su muerte se debió a que se atragantó comiéndose un bocadillo de jamón.

Sin embargo, esto no es cierto. Se dio como verdadera esta hipótesis debido a que la prensa la hizo circular por algo que vieron cerca del cadáver de Cass, sin esperar al resultado de la autopsia. 

Cuando llegaron al apartamento a examinar el cadáver de la cantante, vieron que había cerca de ella un bocadillo de jamón y una lata de Coca Cola. Parecía algo no muy saludable para Cass, ya que sufría un sobrepeso evidente (medía 1´65 m y pesaba 110 kilos, un peso superior al doble recomendado para una persona de su altura).

La prensa circuló la historia de que se había atragantado con el bocadillo, pero es falso: el bocadillo estaba intacto según el inspector Kenneth Humm, y la autopsia aseveró que no había restos de bocadillo ni en la tráquea ni en la boca.

La autopsia dictaminó que la muerte de Cass se debió a una esteatosis miocárdica, es decir, un ataque al corazón. Parece ser que su corazón tenía acumulación de grasa, y las dietas agresivas junto con su elevado peso, dieron como resultado un problema cardíaco que acabó con la vida de Mama Cass.

Fuente: libro "Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock"

No hay comentarios:

Publicar un comentario