El Costa de Almería fue un equipo ciclista cuya trayectoria comenzó en el año 2000 y finalizó en el año 2004. Como su propio nombre indica, Costa de Almería fue el patrocinador principal durante los cinco años de existencia, y en algunas ocasiones, hubo otros patrocinadores que se conjuntaron (Jazztel entre los años 2000 y 2002 y Paternina en los años 2003 y 2004).
El equipo estaba presidido por José Luis Aguilar, que también ocupaba el puesto de vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, organismo que se encargaba del patrocinio principal a través del Patronato de Turismo. Cuando Aguilar abandonó su puesto en la Diputación, los servicios jurídicos de ese organismo detectaron irregularidades en cuanto al patrocinio: se aseguraba que se habían falseado documentos y que se habían realizado actos y resoluciones contrarias a la ley con el objeto de desviar fondos públicos para sostener actividades de forma ilícita, dando a entender de esa forma que el equipo se desarrolló desde su inicio de fomra irregular, con las subvenciones y contratos de patrocinio siendo nulos. Se destacaba que podía haber delito de falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y malversación. También se implicó a Manuel Alías (del PP al igual que Aguilar), por ser quien firmaba los contratos de patrocinio sin ningún tipo de expediente.
El Juzgado de Instrucción nº 1 de Almería llamó a juicio a Aguilar como imputado, aunque no se presentó y lo llamaron una segunda vez. En esa segunda ocasión sí se presentó y finalmente fue absuelto por los cargos que se le imputaban por este caso (sí se le condenó por otros asuntos irregulares relativos a su pertenencia a la Diputación de Almería).
Fuente: es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario